"Gaitambó" Grupo de Gaitas y Tambores

Gaitambó es el grupo representativo de Gaitas y Tambores que fue fundado en el año 2004, por iniciativa de algunos estudiantes de esa época y con el apoyo de La Dirección de Bienestar y Experiencia del Estudiante. Actualmente está conformado por estudiantes de diferentes programas académicos y profesores de la Universidad.

La finalidad del grupo es investigar, conservar y fomentar la música tradicional de gaitas y tambores de la Región Caribe colombiana y de esta manera, a través de la Universidad, representar la cultura caribe colombiana en los diferentes escenarios de nuestro país. Algunos de los ritmos interpretados por Gaitambó son: Cumbia, Bullerengue, Puya, Chalupa entre otros.

Gaitambó ha tenido participaciones en ASCUN, obteniendo segundo lugar a nivel nacional en la interpretación de la música tradicional colombiana y primer lugar como mejor acompañante musical del grupo de danzas folclóricas en las convocatorias de ASCUN. Ha realizado grabaciones discográficas institucionales. Ha participado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Carnaval de la Comuna 13 en Medellín y en el VII Festival de Teatro Callejero de la misma ciudad y ha participado en diferentes oportunidades en la Filbo en Bogotá. Ha realizado conciertos didácticos en universidades, colegios del Distrito Capital, y pueblos aledaños a Bogotá. En la actualidad se han adicionado el acordeón, conservando el estilo folclórico tradicional en este formato.

Ensayos

• Miércoles - 12:00 p.m. a 3:00 p.m. - Sala 1 - Campus Central

• Viernes - 12:00 m. a 3:00 p.m. - Sala 1 - Campus Central

Directo: Juan Carlos Pimienta

Nacido en San Jacinto Bolívar, es uno de los gaiteros más importantes de la música de gaitas de su pueblo. Profundo conocedor y estudioso de los viejos gaiteros de San Jacinto, cómo lo fueron los maestros Juan y José Lara, debido a la cercanía que desde adolescente tuvo con ellos. Estudioso además de maestros como Toño García, Víctor Yepes, Mañe Mendoza. En 1999 crea La Cuarta Generación de Gaiteros de San Jacinto, agrupación con la cual obtuvo reconocimientos por parte de la Universidad de Chiapas (México 2008), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en 2018 y en 2019 con la Medalla de Oro Paulin, otorgada por Global Music Awards de California USA, por el excelente trabajo realizado en el álbum musical, obtuvo de igual forma una mención honorífica, entre otros. Ha llevado la música de gaitas a países de Centro y Sur América al igual que algunos países europeos. Conocedor  e intérprete de cada uno de los ritmos base de la música tradicional de la Región Caribe en sus respectivos instrumentos, talleres, bullerengue.

Tiene experiencia cómo Creador y director de Gaiteros de San Jacinto Cuarta Generación desde 1999. Además de pertenecer y dirigir grupos cómo:

• Auténticos Gaiteros de San Jacinto 1992 /93 y 1995.
  • Conciertos didácticos con colegios del D C en 2003.
  • Gira de conciertos por Centro y Sur América 2003, 2004.
  • Itinerancias con El Ministerio de Cultura 2004
  • Gira de conciertos por La Unión Europea en 2005
  • Director del grupo de gaitas de la Universidad de la Sabana desde 2006. Tres grabaciones profesionales, arreglista y compositor, reparación de gaitas, tambores.
  • Formación: Bachiller académico 1993
  • Talleres Casa de la Cultura de San Jacinto Auténticos Gaiteros de San Jacinto.
  • Viejos gaiteros de San Jacinto.