Acceso a las mejores bases de datos a través del Consorcio Nacional

¡LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA CON ACCESO A LAS MEJORES BASES DE DATOS A TRAVÉS DEL CONSORCIO NACIONAL!

Durante más de dos años las Instituciones de Educación Superior colombianas, el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias, ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades) y Consortia, trabajaron conjuntamente para poder dar acceso a bases de datos de contenidos calificados y de reconocimiento internacional a 57 instituciones de educación superior y 3 centros de investigación que confirmaron su participación en el Consorcio Nacional.

La Universidad de La Sabana hace parte de este consorcio y participó en el proceso de selección de los recursos y en la consolidación del consorcio desde el esquema de gobernanza conformado por varias instituciones. Este proceso permitió organizar a las instituciones participantes de acuerdo a dos variables: tamaño y madurez de investigación, logrando así una estructura de costes lógica y beneficiosa para todos los participantes.

Los objetivos de este consorcio son:

1. Ampliar la información científica especializada en todo el país como estrategia para el fortalecimiento de la capacidad de investigación e innovación en Colombia.
  2. Mejorar la producción académica y científica accediendo a conocimiento de punta y de alto impacto.
  3. Fortalecer la visibilidad de la producción científica nacional.
  4. Así mismo, en este 2020, las instituciones del Consorcio Colombia vienen trabajando en nuevas áreas que abarcan desde cómo se están comportando los recursos suscritos, cómo el Consorcio llega a zonas priorizadas del conflicto armado, desarrollando un programa de formación permanente, hasta cómo negociar los productos para 2021, incluyendo toda la política de acceso abierto y el pago por publicar que tanto se está comentando a nivel mundial.

Por lo anterior, se seleccionaron las principales colecciones digitales de las 5 editoriales más importantes y reconocidas del mundo. La Universidad de La Sabana tiene acceso a los siguientes contenidos:

1. Oxford University Press

La colección está conformada por 357 revistas en múltiples disciplinas. Dentro de estas revistas se contempla 60 títulos Open Access. Las revistas tienen un retrospectivo desde 1996 e incluyen perpetuidad al año adquirido. La colección incluye:

• 175 en Medicina
  • 77 en Ciencias de la Vida
  • 79 en Humanidades
  • 83 en Ciencias Sociales
  • 35 en Matemáticas y Física
  • 48 en Leyes
  • 39 en Economía y Finanzas
  • 64 en Política
  • 30 en Religión y Filosofía

2. Taylor and Francis

La colección está conformada por 2.225 revistas en tres áreas principales. Dentro de estas revistas se contempla 60 títulos Open Access. Las revistas tienen un retrospectivo desde 1998. Las áreas son:

• 1.489 en Ciencias Sociales y Humanidades (SSH)
  • 534 en Ciencia y Tecnología (S&T)
  • 202 en Medicina (M)

3. Springer Nature

• Incluye libros, revistas y obras de referencia.
  • Cuenta con más de 2.152 revistas en texto completo.
  • Acceso a un retrospectivo de 1997 al presente.
  • Colección de las 45 revistas de Palgrave McMillan,
  • relevante en el área de ciencias sociales.
  • 20 colecciones de libros electrónicos de 2019, que suman 9.787 libros y con acceso a perpetuidad.
  • Acceso a la Revista Nature edición semanal, con un retrospectivo desde 2015 y con acceso a perpetuidad.

4. Elsevier

Se cuenta con la suscripción de Scopus y ScienceDirect con su colección completa Freedom Collection, la cual permite la consulta de 2.260 revistas aproximadamente. Se podrá acceder a un retrospectivo de 4 años anteriores al primer año de suscripción.

5. SAGE Publishing

La colección Sage Premier está compuesta por 1.100 publicaciones de alto impacto en las áreas de negocios, humanidades, ciencias sociales, ciencia y tecnología y medicina. La colección cuenta con retrospectivo desde 1999. Adicionalmente, cuenta con la colección completa de eBooks 2020 que suman 5.400 volúmenes en suscripción.

6. Mendeley

Gestor bibliográfico y red social que apoya los distintos niveles académicos con herramientas de investigación y colaboración. Permite administrar y colocar las referencias bibliográficas en el estilo que se necesite (Apa, Vancouver, IEEE, Chicago, etc.), incluye plugin para Microsoft Word. La Biblioteca cuenta con una suscripción Institucional disponible para instalar en Windows, Mac y Linux.

7. ORCID

Es un identificador único que tiene como principal finalidad proporcionar a los investigadores un código de autor persistente e inequívoco que distinga claramente su producción científica y evite confusiones vinculadas con la autoría científica y la existencia de nombres personales coincidentes o similares.

8. Booklick

Red de aprendizaje y conocimiento para estudiantes, profesores e investigadores de la universidad. Esta plataforma ofrece un espacio en donde la comunidad académica puede compartir los recursos que ofrece la Biblioteca, así como los materiales de clase y contenidos complementarios. Aquí podrás: Compartir y sugerir material bibliográfico, físico y digital, disponible en la Biblioteca. Acceder desde tu computador o teléfono. Conectarte con toda tu comunidad.

Para consultar los contenidos de estos recursos puede hacerse ingresando a la página web de la Biblioteca www.unisabana.edu.co/biblioteca opción bases de datos, listado alfabético o haciendo su búsqueda por el descubridor También se puede solicitar capacitación enviando un correo a capbiblioteca@unisabana.edu.co.