Doctor Eduardo Borda

Eduardo Borda Camacho

El Dr. Eduardo Borda Camacho, una figura emblemática en la historia de la Universidad de La Sabana, se distinguió por su incansable dedicación a la excelencia académica y al servicio a la sociedad. Médico cirujano egresado de la Universidad Javeriana y pediatra formado en la Universidad de California, su trayectoria profesional estuvo marcada por un profundo compromiso con la formación integral de profesionales de la salud.

El Dr. Borda demostró una visión vanguardista y humanista. Como uno de los impulsores de la fundación de la Asociación para la Enseñanza (ASPAEN), sentó las bases para el desarrollo educativo en la región, gestando el Instituto Superior de Educación (INSE), precursor de la Universidad de La Sabana. Su legado se amplió con la propuesta, junto a Octavio Arizmendi, de establecer el programa de Medicina en la Universidad. Esta visión se materializó con la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud en 1987, donde el Dr. Borda ocupó el cargo de decano.

Han pasado treinta años desde 1994, cuando el doctor Borda y el doctor Arango iniciaron un camino visionario de formación centrada en el servicio y el cuidado de la persona humana, promoviendo su dignidad, respeto y la promoción de la vida. Su legado se caracteriza por su enfoque centrado en la persona, la búsqueda de la excelencia académica y una formación integral, lo que ha dado lugar a la popular frase utilizada durante años en la universidad: “Aquí formamos excelentes profesionales, pero mejores personas”.

A lo largo de su carrera como pediatra, directivo y, sobre todo, como profesor, el Dr. Borda dejó una profunda huella en la institución y en las vidas de aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y aprender de su ejemplo.