Un emprendimiento con sello Sabana F11 Visualis: una productora audiovisual en el sector automotor

Vichada, Bolívar, Caquetá y Antioquia son algunos de los departamentos de Colombia que ha visitado F11 Visualis, una productora audiovisual creada en 2019 por Óscar Navarro y Mateo Ahumada, graduado del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Facultad de Comunicación.

Esta iniciativa se ha enfocado en el sector automotor, como el Rally Raid de la Fundación Rueda por Colombia o el Concours D’Elegance, un evento que reúne vehículos clásicos y exclusivos.

“La idea de crear la productora surgió por tres motivos.Primero: no había una productora audiovisual enfocada en esa temática; segundo: nunca me han motivado los trabajos de oficina y, con el trabajo audiovisual, puedo contarle a la gente historias desde diversos lugares.Por último, esta fue la mejor oportunidad de unir dos grandes pasiones: la fotografía y los carros”, aseguró Ahumada.

Desde su creación, el equipo de F11 Visualis ha recorrido cerca de 30.000 kilómetros en el país, consolidando su trabajo con gran variedad de clientes e iniciativas enfocadas en el sector automotor: “No es solo tomar fotos o grabar videos. En el rally, la jornada de trabajo inicia muy temprano porque debemos hacer el recorrido de una parte de la ruta para identificar los mejores puntos para hacer el cubrimiento; la magia está en capturar los momentos precisos, llenos de acción, con muchos detalles”, dijo Ahumada.

Con respecto al aporte de la Universidad en su formación profesional,Mateo destacó los aprendizajes en fotografía, planeación y ejecución, posproducción en fotografía y video, y gestión administrativa. Además, “El cliente siente satisfaccióny seguridad al saber que soy graduado de la Facultad de Comunicación de La Sabana, y eso es una gran motivación para nuestro trabajo diario”.

Mateo Ahumada ha cumplido su sueño profesional al mezclar sus grandes pasiones: crear su propia empresa y aplicar el aprendizaje de La Sabana. Con ello, brinda soluciones audiovisuales de calidad a los clientes. “A los colegas, les diría que no se preocupen si fallan. Emprender no es sencillo y el comienzo es la etapa más difícil, pero es muy satisfactorio ver cómo cada día crece el proyecto y, sobre todo, cómo se superan los retos. Si uno hace de buena manera aquello que lo apasiona y quiere, el reconocimiento y el éxito van llegando solos”.

Hoy, F11 Visualis ha establecido alianzas comerciales con cuatro instituciones o iniciativas del sector automotor, siendo las fotografías y los videos los principales productos. Además, ha diagramado 200 libros personalizados y 400 revistas que incluyen fotografías de alta calidad.