Un proyecto innovador implementado en la Alcaldía de Suba

SubaCamp, ganador del premio en Presupuestos Participativos

SubaCamp consiste en “Realizar procesos de socialización, pedagogía y preparación de escenarios con la ciudadanía, con el fin de enseñarles a los referentes locales metodologías de innovación”.

Diana Arenas y Óscar Almanza, estudiantes de la Maestría en Gerencia de la Innovación de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, ganaron el premio en Presupuestos Participativos en la categoría de la “Estrategia más innovadora” con SubaCamp, un proyecto implementado en la Alcaldía de Suba y desarrollado desde la Secretaría Distrital de Gobierno.

Presupuestos Participativos es una iniciativa de la Secretaría de Gobierno que busca fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones y, de esta manera, construir una región con gobierno abierto. En este espacio participan las 20 alcaldías locales, las cuales orientan sus propuestas al cumplimiento de las metas de los proyectos en conjunto con la ciudadanía.

En el marco de la tercera versión de Presupuestos Participativos, los estudiantes de la Maestría en Gerencia de la Innovación propusieron un laboratorio cívico con metodologías innovadoras, la cual han desarrollado en el marco de su tesis.

SubaCamp consiste en “Realizar procesos de socialización, pedagogía y preparación de escenarios con ciudadanía”, con el fin de “Enseñarles a los referentes locales metodologías de innovación para que, de cara a la ciudadanía, las aplicaran en los procesos de concertación”, afirma Diana, también conocida como la MujerTIC por su gran trabajo y trayectoria laboral.

Por medio de este laboratorio, Diana y Óscar han realizado 38 talleres en 17 localidades, así como 45 acompañamientos en el desarrollo de los laboratorios cívicos, logrando fortalecer el liderazgo, la sinergia y la consolidación de los equipos de trabajo con impacto visible, medible y replicable en las demás localidades del distrito.

Andrés Mejía, director de la Maestría en Gerencia de la Innovación, resalta del proyecto de los estudiantes la metodología implementada de Creative Problem Solving (CPS), la cual consiste en siete etapas para “pasar de la identificación de un problema a la generación de una solución”, destacando su efectividad y la “investigación en acción que se realiza en la Maestría” para la resolución o mejoras de procesos en las organizaciones, a través de la innovación.

Por su parte, María del Pilar Sepúlveda, directora de tesis de Diana y Óscar, resalta de los estudiantes el deseo de “Impactar en la comunidad y ver en la innovación abierta el mecanismo para transformar mentalidades, convocar equipos, gestionar resultados y generar impacto”. A su vez, María del Pilar destaca la capacidad de gestionar el conocimiento y aplicar lo aprendido en clase para llevarlo a su día a día en el trabajo, haciendo uso de metodologías innovadoras como Action Research y Creative Problem Solving (CPS).

Diana afirma que “Todas las metodologías y herramientas de innovación que he aprendido en la Maestría fueron parte de la aplicación de la metodología en Suba”, con el fin de fomentar la participación ciudadana a través de espacios innovadores y que las entidades públicas adopten nuevos modelos de inteligencia colectiva, puntualiza.

La pasión y el compromiso de Diana y Óscar con las comunidades los hace parte de la Ciudadanía Inspiradora Unisabana, logrando un impacto social tangible en la ciudadanía, orientados a servir más y mejor por medio de la promoción de la participación ciudadana, a través de la innovación. “Le apostamos a la innovación y, por eso, cada día creemos que la fuerza colectiva con creatividad es la forma óptima de forjar un mejor país”, asegura Diana Arenas.