Jassi, un emprendimiento que impulsa el uso de productos cosméticos de origen 100% natural  

Isabella España creó "Jassi ", el primer producto de su línea de maquillaje de cosmetica natural
Foto: Miguel ruíz

Jassi ofrece a las mujeres un encrespador de pestañas hecho con aceite sachi inchi, una semilla de alto valor nutricional, y un bálsamo labial elaborado a partir de frutos de la Amazonia, ambos productos se fabrican con materias primas colombianas y buscan atender las necesidades de su público sin utilizar químicos o sustancias artificiales. 

Isabella España es estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de La Sabana, creó con tan solo 16 años “Jassi”, un emprendimiento de productos de belleza hecho a partir de recursos naturales. Su primer producto fue “Bella”, un encrespador de pestañas a partir de la forma de una cuchara. Lo innovador de su invento fue adaptar el utensilio de cocina en un producto totalmente nuevo para el mercado del maquillaje. 

Esta herramienta surgió de su experiencia al usar la cuchara, ya este cubierto ha sido un artículo casero muy usado por las mujeres para encrespar sus pestañas. Su forma curva permite resaltar su largo sin dolor o sensaciones incomodas, situación recurrente con los encrespadores tradicionales. Esto no solo le ocurría a Isabella, sino a su madre y a muchas otras mujeres de su entorno. Sin embargo, su uso constante podía generar infecciones al ser un artefacto poco higiénico, esto impulsó a Isabella a desarrollar Jassi.  

Jassi contiene aceites naturales y un envase hecho con material reciclado 
Foto: Miguel Ruíz 

Lo llamativo de su idea de negocio hizo que Isabella se presentara en el reality televisivo “Shark Tank”, programa en el que inversionistas evalúan ideas de negocio y deciden invertir en la más innovadoras y con oportunidad de crecimiento. Su pitch llamó la atención de los empresarios Alex Torrenegra y Mauricio Hoyos, quienes le ayudaron con capital para desarrollar la patente de su primer producto e iniciar la creación de sus primeras unidades de venta.   

Desarrollo de su línea de maquillaje 

La fabricación de sus productos es realizada con materias primas colombianas porque uno de sus objetivos es impactar el consumo de los productos cosméticos de origen natural. Un mercado cada vez más utilizado por los usuarios. Claudia Piedrahita, CEO de la marca de productos de belleza Ruby, afirmó en una entrevista al diario El País que "el 62% de los consumidores a nivel nacional optan por el uso de cosmética natural y sostenible". Esto refleja como las usuarias se están inclinando por adquirir cosméticos hechos a partir de componentes orgánicos.  

Su encrespador es la unión entre un envase que contiene aceites de origen natural que estimulan el crecimiento de las pestañas, junto a un rizador de filo fino adaptado a la forma de una cuchara.Los aceites son de origen amazónicos, elaborados por comunidades del Putumayo que cultivan sancha inchi, y el empaque del producto está hecho a base de cartón reciclado con un recubrimiento de bagazo de caña de azúcar, residuo de la caña utilizado por otras industrias.  

Jassi es la adaptación de la forma de una cuchara que permite encrespar las pestañas de manera natural 
Foto: Miguel Ruíz 

Justamente este es uno de los diferenciales que tiene este emprendimiento: “Todos los productos que manejamos son 100% colombianos, queremos apuntarle a ser una industria totalmente nacional, por eso solo utilizamos materias primas proveniente de zonas del Amazonas”. Señala la joven emprendedora. 

Otro de sus productos de origen natural es un bálsamo labial que contiene cera de abejas, mantequilla de copoazu ― fruta tropical originaria de la región amazónica de América del Sur ― mantequilla de murumuru ― producto cosmético que se obtiene de las semillas del árbol que recibe el mismo nombre ― y aceite de coco. La unión de estos ingredientes permite hidratar los labios con un producto transparente sin aditivos artificiales.  

El interés de Isabella por hacer crecer su emprendimiento hizo que se decidiera por estudiar en la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, ya que su carrera aborda temáticas que invitan a los estudiantes a crear y gestionar empresa, conceptos como: gerencia financiera, cultura organizacional y estrategias de innovación son de alto valor en la estructuración corporativa que desea darle a Jassi.  

Isabella aspira consolidar su marca como un referente a nivel nacional en el mercado de productos cosméticos, impulsando a que más mujeres opten por el uso de maquillaje de origen natural. También pretende expandir sus ventas a un público fuera del país y a largo plazo planea desarrollar una línea de artículos de belleza para hombres.