Ganamos la subvención 100.000 Strong in the Americas

La academia se une para mitigar los impactos del cambio climático, los desastres naturales y las crisis humanitarias

La Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Ingeniería, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Oklahoma State University, ganaron la subvención 100.000 Strong in the Americas, la cual apalanca programas de intercambio académico. Las tres universidades se asociaron para construir Humanitarian Logistics Action Lab (HumLOG-Action Lab), un programa disruptivo de intercambio y formación que se centra en el codesarrollo y la transferencia de habilidades para mitigar los impactos del cambio climático, los desastres naturales y las crisis humanitarias desde la perspectiva interdisciplinaria de la logística humanitaria, para aumentar la capacidad de adaptación y la resiliencia ante las amenazas naturales y los desastres en Colombia y Estados Unidos, con énfasis en ingeniería, logística humanitaria y gestión organizacional.

Esta alianza “Nos permitirá intercambiar experiencias y generar sinergias en los temas de gestión de respuestas a desastres, así como oportunidades para tener un impacto tangible con nuestras investigaciones”, afirma William Guerrero, profesor de la Facultad de Ingeniería. Además, Elyn Solano Charris, directora de Profesores e Investigación de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, resalta la relación del proyecto con la prioridad estratégica Aprendizaje Unisabana, pues esta iniciativa busca “Generar un impacto tangible, brindar el aprendizaje experiencial que los estudiantes buscan en su formación y, sobre todo, esa sensibilidad sobre el cuidado de las personas”.

Por medio de este proyecto —añade la doctora Elyn Solano—, se desea “Fomentar el diseño de iniciativas innovadoras que busquen mejorar las capacidades de la sociedad para adaptarse y ser resiliente ante las amenazas naturales; particularmente, en Colombia y Estados Unidos”.

El proyecto se divide en tres fases:

• En la primera se diseñarán los retos previstos por los estudiantes.

• En la segunda, los profesores de las tres universidades impartirán los módulos de formación con sesiones sincrónicas en torno a la logística humanitaria.

• En la tercera, los estudiantes conformarán equipos (cada uno incluirá a estudiantes de Colombia y Estados Unidos para promover la colaboración y el intercambio cultural) para desarrollar los retos establecidos y presentarán las soluciones ante un jurado, que elegirá al ganador.

El profesor Guerrero resalta que “Los estudiantes que participen en el programa tendrán una visión global del estado del arte de las mejores prácticas y los requerimientos de las comunidades y las organizaciones humanitarias”. Asimismo, la profesora Elyn destaca que, además de generar ese impacto en la sociedad, los estudiantes podrán: “Llevar la teoría a la práctica con ejercicios experienciales en las distintas organizaciones orientadas a la logística humanitaria”. Además, el equipo ganador del reto tendrá la oportunidad de realizar una estancia internacional por tres meses en la Oklahoma State University. Con esto, el proyecto promueve la multiculturalidad y el trabajo interdisciplinar, en aras de impactar con soluciones tangibles en la prevención de desastres y brindar experiencias de internacionalización para afianzar el Aprendizaje Unisabana.