Cursos de formación de emprendedores

Forma Emprende: haciendo vida nuestra proyección social en Sabana Centro.

Forma Emprende, una iniciativa de proyección social del programa de Administración de Empresas, ha impactado a 2.515 emprendedores de municipios de la zona Sabana Centro: Cajicá, Chía, Cota, Gachancipá, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá. Además, las alianzas estratégicas con la fundación Prodensa y la Gobernación de Cundinamarca —con su programa Cipuedo— han beneficiado a otros 34 municipios del departamento.

Forma Emprende tiene un doble propósito:

1. Brindar formación de calidad a los emprendedores de la región para desarrollar sus negocios.
  2. Vincular a los estudiantes como mentores en la práctica social de Administración de Empresas, para que afiancen sus conocimientos con la enseñanza y la consultoría.

Asimismo, con esta iniciativa se permite el trabajo colaborativo entre los emprendedores y los mentores (los estudiantes). Desde 2015 hasta la fecha, el programa Forma Emprende ha tenido a 139 estudiantes en práctica social y, en 2019, fue distinguido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Project Management Institute (PMI) en Lima (Perú).

En alianza con las alcaldías de los municipios aledaños, el programa ofrece cursos de formación dictados por estudiantes de octavo semestre en costos y gastos, Costumer Relationship Management (CRM), Emprendimiento y Plan de Negocios, Estrategia, Procesos Administrativos, Redes Sociales y Herramientas Digitales y Talento Humano. Todo esto: “Les permite (a los emprendedores) tener una formación práctica y tomar decisiones estratégicas con el objetivo de escalar sus negocios”, afirma Pablo Moreno, director de programa de Administración de Empresas.

Lizeth Chacón, beneficiaria de Forma Emprende, dice al respecto que “Esta experiencia me ha enriquecido muchísimo porque he aprendido cosas que nunca había hecho: establecer una visión, una misión y un plan de negocios, además de destacar el trámite financiero”.

A su vez, Carolina Núñez, otra participante, dice que Forma Emprende le permitió “Dar un nuevo enfoque a las diferentes necesidades del emprendimiento y a entender la diferencia entre tener una idea y construir una base sólida para la empresa".

También, el Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana (CEIS) ha sido un aliado estratégico y, en 2022-2, otorgó a 11 emprendedores la posibilidad de continuar en un plan de formación adicional para potenciar sus proyectos.

"Este es un programa en el que estudiantes y participantes se ven beneficiados, desarrollan competencias blandas y fuertes y, entre todos, estamos construyendo una mejor sociedad."

Enrique Sierra, practicante social del programa, afirma que “El beneficio ha sido mutuo, ya que he aprendido bastante. Es muy gratificante saber que, por parte de la Universidad, estamos dejando huella en estos emprendedores de la región”. Para Emilio Torres, tutor de Prácticas Sociales de Forma Emprende, esta es una oportunidad para que los alumnos “Fortalezcan sus competencias y conocimientos, pero, sobre todo, ayuden a las personas”.

Así mismo, Pablo Moreno asegura que “Este es un programa en el que estudiantes y participantes se ven beneficiados, desarrollan competencias blandas y fuertes y, entre todos, estamos construyendo una mejor sociedad”. Al mismo tiempo, los estudiantes se benefician y viven una experiencia humanizadora y flexible con la cual generan conocimiento y aprendizaje transformador, con impacto tangible, en la región Sabana Centro y el departamento de Cundinamarca.

Conoce los testimonios de los beneficiarios del programa: