La Comisión de Asuntos Generales del Consejo Superior de la Universidad avanza a una nueva fase en sus planes orientados a poner de relieve la educación virtual, como una exigencia en el contexto nacional e internacional actual y ha decidido evolucionar el proyecto Polaris hacia el Sabana E-learning, en el cual el crecimiento de la oferta virtual se realice ágilmente para todas las unidades académicas.

Uno de los propósitos de la Universidad de La Sabana es crecer y posicionarse en la educación virtual, generando dinamismo en el portafolio con propuestas innovadoras, flexibles y de alta calidad, bajo el modelo académico institucional. Contamos con una base de capacidades y recursos para expandirnos y generar valor en la educación virtual, con una propuesta académicamente muy sólida. Es el momento de una realineación estratégica de la educación virtual para los nuevos tiempos.

¿Cuáles han sido los avances en este proceso?

En una primera fase, hacia mediados del año pasado, se configuró el proyecto Polaris con la participación de la Unidad de Virtualidad del Instituto Forum y del director de Programas en Tecnología Educativa del Centro de Tecnologías para la Académica (CTA), y con el apoyo de algunas unidades centrales de la Universidad; esto con el propósito de definir el modelo de educación virtual, unificar y crecer la oferta en esta modalidad y establecer la estrategia de marketing.

Simultáneamente, el Instituto Forum y el CTA continuaron avanzando en sus frentes asociados con educación virtual.


¿Qué decisiones se toman para el desarrollo de esta nueva etapa?

1. El traslado inmediato al proyecto Sabana E-learning de los equipos de trabajo de la Unidad de Virtualidad del Instituto Forum y de la Coordinación de Materiales Educativos Digitales (CMED), los cuales, hasta la fecha, se encontraban bajo la estructura del Instituto Forum y del CTA, respectivamente.


2. El proyecto Sabana E-learning será liderado por la doctora Yasbley Segovia, quien, además, continuará como directora del CTA. Es importante resaltar que el proyecto no estará adscrito a la estructura organizacional de ninguna unidad de la Universidad, tendrá como sponsor al doctor Mauricio Rojas Pérez, vicerrector de Desarrollo y que la fecha de inicio del proyecto será el lunes, 8 de junio de 2020.


3. Por su parte, el CTA, además de sus funciones misionales como unidad académica, continuará brindando formación a los profesores y a los estudiantes para el desarrollo de competencias en informática educativa y de competencia digital, respectivamente; lo cual incluye la formación general en el uso de herramientas y recursos para la virtualidad.


4. De esta manera, desde el proyecto Sabana E-learning y desde el CTA, cada uno desde su alcance, se continuará dando apoyo y acompañamiento a las facultades y demás unidades académicas para atender los retos que nos demanda la actual coyuntura, en especial para el segundo semestre del año.

El Instituto Forum, en cabeza del señor Jorge David Páez, a quien la Universidad le agradece el impulso dado hasta la fecha a la educación virtual, se enfocará en importantes retos como la ampliación de su oferta académica y la regionalización, tanto de especializaciones como de educación continua, en el área de la administración y la gerencia.

 

 

Alcances del proyecto Sabana E-Learning:

 Fortalecer  el modelo de educación virtual de la Universidad en sus distintos componentes: académico, financiero, comercial, entre otros.

 Promover  la creación de programas (formales y no formales) y de asignaturas en modalidad virtual, por parte de las facultades y demás unidades académicas, acordes con las demandas y el potencial de mercado.

 Orientar y acompañar  a los expertos temáticos (profesores) de las facultades y demás unidades académicas en el diseño y en la actualización pedagógica de los programas (formales y no formales), y de las asignaturas en modalidad virtual.

 Realizar y actualizar  el diseño gráfico y el desarrollo de recursos digitales para los programas (formales y no formales), y para las asignaturas en modalidad virtual.

 Administrar  los canales de mercadeo y comercialización de los programas (formales y no formales) en modalidad virtual.

 Apoyar  con los profesores tutores la implementación de los programas (formales y no formales) y de las asignaturas en modalidad virtual, de la respectiva facultad o unidad académica.

 Realizar  formación específica a los profesores tutores de la respectiva facultad o unidad académica, en el desarrollo de las capacidades necesarias para la implementación de los programas (formales y no formales) y de las asignaturas en modalidad virtual.

 Desarrollar , en conjunto con otras unidades o de manera independiente, proyectos especiales de educación virtual.

 Desarrollar  productos virtuales para uso interno institucional, como servicio de transferencia interna.

 Administrar el presupuesto de la educación virtual en la Universidad, de acuerdo con el modelo financiero que se defina para la participación de las facultades y demás unidades académicas, y del proyecto.


Es importante resaltar que, en adelante, la producción para la oferta de educación virtual requerida por las facultades y unidades académicas se realizará exclusivamente con el proyecto Sabana E-learning.

Otro de los retos del proyecto será su propia estructuración como unidad dentro de la estructura organizacional de la Institución, una vez se fortalezca y escale el modelo de educación virtual en la Universidad.

Sabana E-learning es la materialización de un modelo académico futurista, realista, relevante y muy práctico.

Es la materialización y el impulso que le da la Universidad a la modalidad virtual. Recordemos que el punto de partida para el nacimiento de la Universidad de La Sabana fue el Instituto Superior de Educación (INSE), el cual fue pionero en educación a distancia en el país y en Latinoamérica; el espíritu de llevar nuestro proyecto educativo más allá del campus siempre ha estado presente. Ello ha permitido que, desde diferentes unidades académicas (Facultad de Educación, Departamento de Cultura y Lenguas Extranjeras, Forum, entre otros), hayan nacido programas académicos que se desarrollan virtualmente, así como el Centro de Tecnologías para la Academia (CTA), cuyo objeto de estudio es la tecnología educativa y, desde ese ámbito, ha desarrollado programas virtuales formales, no formales, MOOC, entre otros.

Sabana E-learning es la consolidación de todas esas experiencias, de ese trabajo que muchas personas, a través de los años, han aportado para que hoy la Universidad, de manera decidida, lance la marca Sabana E-learning.

Sabana E-Learning es futuro, es esperanza, es la respuesta a una necesidad sentida de la Universidad, en la cual hay unificación de criterios, dando continuidad a la educación personalizada y a la formación integral que promueve nuestro PEI; es el fomento de la calidad basada en innovación educativa, es la respuesta al trabajo bien hecho durante mucho tiempo.

Lo más importante para Sabana E-learning será consolidar e implementar un modelo de formación, que viabilice nuestro proyecto educativo institucional en diferentes escenarios.

Desde el suceso de la inundación y con esta contingencia actual, se ha evidenciado que el uso estratégico de la tecnología y el uso innovador de nuevas mediaciones para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje han sido la clave para que la Universidad no detenga su vida académica.

Toda la oferta académica (pregrado, posgrados, educación continua y hasta la formación institucional) ha adoptado diversas estrategias tecnológicas que se relacionan con la modalidad virtual. Sabana E-learning es el responsable de orientar a la comunidad universitaria en el desarrollo de la estrategia adoptada, en la ruta de formación de profesores y administrativos, en la sensibilización de los estudiantes respecto a las modalidades y el desarrollo del trabajo autónomo, en el desarrollo de un modelo educativo virtual en el marco del PEI, entre otros.

Son muchos los aportes del proyecto: visibilidad, recursos frescos, ambidestreza, cobertura, flexibilidad, innovación, aprendizaje a lo largo de la vida, flexibilidad, dinamismo, modernidad; es la materialización de un modelo académico futurista, realista, relevante y muy práctico.

Cada vez es más frecuente encontrar personas de nuestra comunidad que buscan alternativas de flexibilidad para desarrollar su formación con la Universidad, pues sus limitaciones de desplazamiento o la falta tiempos fijos no les permiten acceder a nuestros cursos presenciales. Con este proyecto, se ofrecerán cursos en la modalidad virtual o dual (blended), y tendrán a su disposición una multiplicidad de recursos de aprendizaje, en diferentes formatos y áreas de conocimiento.

Los beneficios vendrán en todos los sentidos. La comunidad educativa, es decir, nuestras unidades académicas podrán centralizar, proveerse, diseñar y planear recursos educativos novedosos y estrategias didácticas modernas, tecnológicas, pedagógicas y muy funcionales, los cuales aportarán al aseguramiento del aprendizaje. A nivel externo, nuestros aliados comerciales, empresas, entidades gubernamentales, departamentales y municipales podrán acceder a procesos virtuales modernos, adaptativos, generosos en didáctica e innovación, fortaleciendo procesos de formación virtuales y duales para todo el mundo.