Doctora María Ximena Quintanilla, nueva Profesora Titular de la Universidad de La Sabana

María Ximena Quintanilla Carvajal es ingeniera de producción agroindustrial; desde 2011, es doctora en ciencias de alimentos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional de México, estudio que realizó becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), y en el cual obtuvo un promedio de diez sobre diez, el premio al mejor desempeño académico de doctorado y la mayor calificación en su tesis.

Entre sus logros, se resalta que en 2016 ganó la beca de Profesor Visitante de Fulbright para realizar una estancia investigativa en la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), y que ha liderado proyectos de investigación con financiación externa por más de 4.600 millones de pesos, lo cual resalta el aporte y la relevancia práctica de su línea de investigación y su equipo de trabajo.

En cuanto a la reciente producción académica acreditada por la profesora Quintanilla, esta le significó 3.666 puntos, superando considerablemente los 500 puntos mínimos exigidos por la Universidad para el ingreso a la categoría de Profesor Titular. Dicha producción está representada, entre otros productos, en 39 artículos en revistas de alto impacto, de los cuales es autora corresponsal de 15, ubicados en los cuartiles Q1 y Q2. En su trayecto de ocho años en la Universidad de La Sabana, ha tenido un promedio de publicación de cinco artículos anuales y se resalta que el 80 % de ellos está publicado en las mejores revistas de tecnología del mundo.

En la actualidad, la profesora Quintanilla lidera el proyecto Aditivos funcionales para la adición de valor de productos alimenticios, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), el cual, de la mano de Unisabana HUB, ha permitido la materialización de uno de sus sueños, crear la primera spin-off de la Universidad de La Sabana, en donde se están escalando y validando siete patentes a nivel industrial.

¿Qué la impulsó desde la academia y la sociedad a hacer investigación con impacto tangible?

Como nuestra profesión pone los conocimientos al servicio de la sociedad, es muy claro que desde los laboratorios y las aulas se transforma la vida de la gente y la comunidad. Por ejemplo, he tenido estudiantes que obtienen la beca para su maestría, luego la de su doctorado, y después se convierten en multiplicadores de conocimiento para el mundo y la sociedad, con trabajos de gran escala y alto impacto en la industria. Eso me motiva a seguir luchando y a realizar con alegría la gestión. De hecho, con el tiempo ya no puedes estar tanto en el laboratorio como quisieras, y mis estudiantes se convierten en mis manos y mis ojos. Esto me hace verlos crecer, y también a la sociedad.

Adicionalmente, la misión que me motiva desde mi área de estudio: para empezar, de los problemas de salud nutricional, cerca del 71 % de las muertes se debe a que la gente come mal, a un desorden metabólico, porque nosotros “somos lo que comemos”. Nuestra motivación es entrar a corregir estos problemas con alimentos funcionales en la industria: que sean capaces de devolver salud por medio de cápsulas creadas con ese fin y extremadamente pequeñas, desde nano hasta macro.

¿Por qué es importante la investigación que busca generar un impacto tangible?

La realidad es que si tú no impactas no tienes una retroalimentación directa. El papel lo aguanta todo, pero si tú no impactas, si otras personas no te citan o no usan tu modelo, ¿cómo vas a determinar si la innovación que hallaste está realmente aportándole a la sociedad? La respuesta que debes mirar es la que evidencia el mundo con el impacto tangible.

¿Qué mensaje podría transmitir a los jóvenes que conforman los diferentes semilleros?

Hay varios aprendizajes. Por ejemplo, ahora que te refieres a la edad, si hacemos un recorrido, yo entré como profesora auxiliar a los 27 años y recibo este reconocimiento ahora a los 35, es decir que fueron ocho años. Y el haberlo logrado a esta edad, solo puede indicar que ha sido por el aporte de los demás a mi formación, por valorar, respetar, reconocer y ser agradecida con el trabajo de los demás: los que hoy son mis compañeros y fueron mis profesores, los técnicos de laboratorio, las secretarias, las personas que conforman las comisiones, los miembros de Internacionalización, el personal de la Biblioteca y los que dirigen los programas de posgrados. Si no fuera por todos no se avanza, y por eso mi consejo sería ser muy agradecido y escuchar.

¡Siempre: con los pies en la tierra, y la mirada y el corazón en el cielo! Tener consciencia de las limitaciones que tenemos, ser educados, dar gracias, pedir el favor y ser empáticos, saber aceptar que no lo sabemos todo, que hay mil formas de hacerlo mejor. Se te puede subir el ego y eso sería el peor error. Entre más sé, menos sé, y entre más recibo, más responsabilidad tengo.

Desde lo personal, ¿cuál ha sido el papel de su familia en este proceso de su consolidación profesoral y de investigación?

El papel de mi familia ha sido increíble: desde chiquita, mis papás y hermanos son los que me han oído. Ellos conocen mi investigación al derecho y al revés, me acompañan y dan ánimo. Además, cuando eres hermana mayor tienes la responsabilidad de ser ejemplo y a eso le di importancia. Agradezco todo esto y, por supuesto, a mis papás, por la apuesta que hicieron para que me pudiera ir y ganar una beca.

¿Qué le aporta la transferencia del conocimiento a la academia, la empresa y la sociedad?

Una gran respuesta está por ejemplo en lo que conocemos como spin off: son empresas que salen de convocatorias a las que puede aplicar la academia con propuestas innovadoras. Este es el caso de lo que hemos ganado en La Sabana, siendo seleccionados en la convocatoria de MinCiencias para tener transferencia de conocimiento e impacto a través de la creación de empresa. Aquí se cruza la investigación y la generación de una industria consciente y, por eso, la transferencia de conocimiento es indispensable, porque sin la industria es más difícil reconocer las necesidades del entorno, y este input es el que te permite obtener un buen resultado que solucione problemas.