¿Te preocupa o sientes miedo de retomar tus actividades cotidianas o académicas?

Sin duda, la nueva normalidad representa un reto para todos. Colombia inició esta nueva etapa el primero de septiembre y, con esta, no solo llegó el momento de la reapertura, también se hizo evidente la necesidad de reajustarnos a las actuales medidas sociales y de interacción.

Por supuesto, después de casi seis meses de aislamiento preventivo obligatorio, se pudo haber “acumulado” cierto miedo e incluso recelo a la interacción con personas diferentes a con quienes vivimos en casa y, teniendo en cuenta que el virus aún está presente, la incertidumbre se hace más latente, pues no sabemos quién puede ser portador y quién no.

María Belén García, psicóloga clínica y profesora de la Facultad de Psicología, explica que “Nuestra arma más importante son los protocolos de bioseguridad, ese es nuestro seguro de vida. No hay que pelearse con el miedo, pues este hace que el individuo se ponga alerta. Aunque tengamos miedo, el retorno hay que hacerlo, y es bueno hacerlo contactando con la realidad y siguiendo siempre los protocolos y medidas de bioseguridad”.

Además, agrega la experta, cuando tenemos reacciones de miedo intenso, es posible tender a evitar esas situaciones; eso nos lleva a otros problemas que además ya están ocurriendo en empresas y en otros sectores, en los cuales la persona tiende a desajustarse de su medio vital y a tener dificultades con su funcionamiento diario, es decir, con lo que tiene que cumplir.

En Colombia, se ha trabajado en la reapertura económica y con diferentes modelos e innovaciones se
ha buscado reactivar varios sectores, entre ellos, la educación presencial. Con esto, los colegios, universidades y jardines infantiles han presentado protocolos que garantizan el distanciamiento social y las medidas sanitarias emitidas por los municipios y por el Gobierno nacional. Sin embargo, para muchos aún representa un miedo la posibilidad de interacción con otros, incluso respetando las medidas de bioseguridad, por temor al contagio propio o de otros.

Por ejemplo, si decidiste retornar, como una decisión personal y familiar, a alguna actividad de tu medio vital y sientes que te estás angustiando, piensa que es una reacción fisiológica normal, “No te concentres demasiado en el miedo y en las reacciones que te provoca. Si sientes que estás más acelerado, debes saber que es una reacción normal del cuerpo; trata de respirar con tranquilidad, concentrarte en lo que realmente debes hacer en ese momento y, poco a poco, retomar la normalidad”, sugiere la psicóloga María Belén.

Finalmente, la recomendación es que respetemos las medidas de seguridad, no es momento de relajarnos, pero sí de ir poco a poco retomando actividades que nos permitan volver a nuestro medio vital.