Mejorar las capacidades del talento humano incrementa el desempeño de las compañías

Actualmente, las personas buscan en su trabajo un lugar que les brinde bienestar y tranquilidad, además de un ingreso económico. En Colombia, según el Código Sustantivo del Trabajo, las jornadas laborales son de 8 horas diarias y 48 horas semanales; por lo tanto, al pasar gran parte de sus vidas en sus oficinas o lugares de trabajo, varias compañías a nivel nacional e internacional han decidido formar a sus colaboradores, con el fin de motivarlos y generar nuevos espacios que les permitan tener un crecimiento.

Álvaro Hernán Vélez, presidente de Previsora Seguros, afirma que la formación de los colaboradores es un trabajo conjunto entre la empresa, el trabajador y el formador, “Con todo lo que estamos viviendo, se tiene la oportunidad de generar nuevos procedimientos y habilidades que nos van a servir para que cada una de estas personas, cada uno de estos líderes, puedan analizar con mayor profundidad la información, los datos, todas las circunstancias que están sucediendo en el entorno y, así, tomar mejores decisiones”.

De esta manera, desde el Instituto Forum hemos venido realizando procesos de formación. En la actualidad, impactamos el talento humano de las organizaciones a nivel nacional; en el año 2021, por ejemplo, desarrollamos 140 programas de formación a la medida que tuvieron como beneficiarios a 7.742 estudiantes. Asimismo, estamos impactando el talento humano en Latinoamérica, por medio de los programas que hemos venido desarrollando con la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y Davivienda, en países como Panamá, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador,Nicaragua, Guatemala, Uruguay, El Salvador, Estados Unidos y Honduras.

Héctor Duarte, consultor y exlíder de Capación del Banco de Bogotá, cree que capacitar al talento humano es una necesidad que tienen las compañías, tanto en habilidades técnicas como humanas, y esto contribuye a mejorar el desempeño y la proyección de las personas y la empresa.

Los conocimientos adquiridos dentro de las capacitaciones pueden ayudar a complementar temas vigentes o inexistentes en la organización y/o a trabajar en las habilidades blandas de los colaboradores. En este sentido, el presidente de Previsora Seguros afirma que “Como compañía de seguros, tenemos que estar siempre volcados en el cliente céntrico para poder identificar cuáles son esas necesidades, expectativas, riesgos y temores que tienen esos consumidores financieros, para adaptarnos y poder llegarles con servicios y productos que puedan asegurarlos y transmitir tranquilidad emocional y en el manejo de todos sus bienes”. Gracias a la alianza con la Universidad de La Sabana, se ha aportado valor a cada uno de sus colaboradores, haciendo de ellos personas más íntegras, competentes y dispuestas a generar un mejor servicio.

Para las organizaciones, los formadores se convierten en un aliado potencial, ya que permiten mejorar e incrementar su desempeño. Por esta razón, el Instituto Forum se encuentra actualmente en procesos de formación interna con una multinacional, Business Process Outsourcing (BPO), con la cual, a través de la formación de sus directivos, técnicos, operativos y administrativos, mejorarán el desarrollo de Power Skills (habilidades de poder, relacionadas con el trabajo en equipo, la empatía o la escucha activa) para los equipos de trabajo de la organización.

Durante más de 20 años, el Instituto Forum ha impactado a todos los sectores de la economía del país, en empresas públicas y privadas: Grupo Aval, Bancolombia, Teleperformance, Allianz, Constructora Capital, Previsora, Claro, Clínica Shaio, Instituto Roosvelt, Laboratorios Sophía, Laboratorios Abbott, Banco Agrario, Carboquímica, Coca Cola Femsa, Belcorp, Grupo Enel, Hocol, Compensar, Armada Nacional y Policía Nacional, entre otras.