‘La gran renuncia’: el concepto que transformó el trabajo

Durante la pandemia el mundo cambió. Hubo cierres, cuarentenas y acceso restringido a bienes, servicios y empleos. Muchas empresas en los sectores minoristas, hoteleros, de servicios de alimentos y de viajes despidieron a una gran cantidad de empleados y, en múltiples sectores, los colaboradores trabajaron desde casa durante largos períodos de tiempo, muchos por primera vez en su trayectoria laboral.

Con una interrupción a gran escala en la economía y la vida de cientos de individuos, muchas personas tienen un enfoque renovado en lo que más les importa. Ese período de introspección y reflexión llevó a los empleados a repensar sus trabajos y trayectorias profesionales.

Para entender este fenómeno, la profesora de la Facultad de Psicología y Ciencias del Comportamiento, Viviana Cedeño Bustos, quien es Ph. D. en Psicología Organizacional de la University of Canterbury (Nueva Zelanda), magíster en Psicología Organizacional de la Universita di Bologna (Italia) y psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, habla acerca del tema.

| Campus: ¿Cómo se define el fenómeno de la ‘gran renuncia’?

Viviana Cedeño Bustos: La gran renuncia o ‘The Great Resignation’ es un fenómeno que se ha presentado desde 2021, principalmente en Estados Unidos, donde, para diciembre, habían renunciado 47 millones de personas a su trabajo (U.S. Bureau of Labor Statistics, 2021). Así, surgió esta tendencia en el segundo año de pandemia, siendo más marcada en los sectores económicos de front-line workers y de servicio al cliente, como restaurantes y supermercados.

| C: ¿Qué implica el concepto que transformó el trabajo luego de la pandemia?

V. C.: La gran renuncia está conectada a múltiples factores que dan cuenta de la prioridad o centralidad que cada persona asigna a su trabajo, frente a otras áreas de su vida. En particular, sobre si el trabajo es visto como una fuente de motivación, desarrollo y bienestar en sí mismo, y cómo en la ausencia de estas características la persona puede sentir una desconexión con sus actividades laborales.

| C: ¿A qué se debe este fenómeno?

V. C.: Los motivos detrás de la gran renuncia incluyen inconformidad con las condiciones y el ambiente de trabajo, percepción de ausencia de control y participación en decisiones laborales, contradicciones entre los valores personales y los organizacionales. Si bien estos son factores que han estado latentes desde hace varios años, al experimentar eventos disruptivos, como la pandemia del COVID-19, las dinámicas personales y las laborales adquirieron un nuevo significado. Este escenario ha movilizado la priorización del bienestar como eje de la vida laboral y personal, donde la búsqueda de ambientes laborales que permitan la coherencia de los múltiples roles de un individuo ha adquirido un papel protagónico.

La gran renuncia o ‘The Great Resignation’ es un fenómeno que se ha presentado desde 2021, principalmente en Estados Unidos, donde, para diciembre, habían renunciado 47 millones de personas a su trabajo.

| C: ¿Cómo se ve esto reflejado en Colombia?

V. C.: En Colombia, los números de renuncias no son tan significativos como lo experimentado en Estados Unidos, dadas las características económicas de nuestro país. Sin embargo, las razones detrás de esta tendencia son compartidas en el territorio nacional, ya que las estadísticas recientes muestran que solo cuatro de cada 10 colombianos son felices en su trabajo (Grupo Planeta, 2022).

C: ¿Qué significa o representa este fenómeno para las organizaciones actuales y las futuras?

V. C.: Las crisis son catalizadores de innovación y el nivel de impacto ya no es solo individual, sino organizacional. Por lo tanto, las organizaciones y los expertos del talento humano encontramos que la adaptación y la reformulación del diseño del trabajo, que incluyen aspectos estratégicos, estructurales y tecnológicos, tienen proyección hacia organizaciones con equipos cada vez más colaborativos y con mayor autonomía geográfica, virtual y de objetivos.