Economía Circular en el sector de la construcción en Colombia

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el sector de la construcción es uno de los más dinámicos en la economía colombiana, aportando más del 6.5 % al PIB nacional. Sin embargo, únicamente el 50 % de los materiales provenientes de este sector es aprovechado. Debido al potencial de aprovechamiento de los materiales, resulta importante estudiar y proponer soluciones alrededor del tema.

Un ejemplo de esto es la investigación Success Drivers for Implementing Circular Economy: a Case of Study from the Building Sector in Colombia, realizada por los profesores Luz Elba Torres y Andrés Mejía Villa, de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas junto a Vanessa Prieto Sandoval de la Pontificia Universidad Javeriana. La publicación revela que existen cinco factores que influyen en el éxito de la implementación de la economía circular en el sector de la construcción:

1. La existencia de un ecosistema fértil, donde se puedan eliminar barreras políticas significativas que les impidan a las empresas implementar la economía circular, con el fin de que consumidores y proveedores puedan desarrollar prácticas medioambientales que impacten, no solo a su sector económico sino también a la región donde se encuentren.

2. El compromiso de los altos directivos de la empresa con el cuidado del medio ambiente y su preocupación por los posibles impactos de la empresa.

3. La identificación de materiales que pueden ser valiosos para la empresa, lo cual aumenta su interés en la economía circular y le permite aumentar sus beneficios económicos, sociales y medioambientales.

4. La existencia de equipos de trabajo verdes, empoderados y conscientes de la importancia de una adecuada gestión ambiental, y de su contribución al cuidado del medio ambiente, a la obtención de certificaciones medioambientales y a la estrategia de sostenibilidad de la empresa.

5. La existencia de diversos intermediarios públicos y privados que cooperen entre sí, e interactúen a través de iniciativas de innovación abierta, alimentando los ecosistemas fértiles.

¿Qué es la economía circular? La economía circular (EC) es un modelo que propone mantener la utilidad y valor de los recursos (incluyendo productos) en todo momento, a través del reciclaje, la reutilización y la reducción.

De esta forma, según los profesores, algunos intermediarios de la ecoinnovación y, por tanto, de la economía circular, pueden ser gobiernos, universidades, incubadoras, parques científicos, iniciativas clúster, desarrolladores de proyectos y organizaciones de desarrollo empresarial, entre otros.

Según la investigación de los profesores de la Escuela Internacional, “Los principales retos de la economía circular en el sector de la construcción en Colombia son: introducir productos y tecnologías ecológicas que permitan la reducción de materia prima virgen, reducir el consumo de energía de fuentes no renovables, promover la recuperación y reintroducción de materiales considerados como residuos, generando nuevo empleo y valor añadido, aumentar la tasa de recuperación de residuos de construcción y demolición, aumentar el número de proyectos de construcción con certificaciones de sostenibilidad y desarrollar modelos de negocio circulares, que sean económicamente viables y ambientalmente sostenibles”.

Los profesores concluyen afirmando que las principales oportunidades para la economía circular en el sector de la construcción en Colombia son en materia de recuperación de residuos de demolición. “Existen empresas que no solo están aprovechando estos materiales, sino que también están mejorando las condiciones sociales de transportadores y operarios del sector, a través de su estrategia de incentivos para recuperar materiales y darles un mayor valor comercial. También hay una gran oportunidad en la modernización de edificios, de hecho, la Unión Europea lo considera un sector clave para su Green Deal. Paralelamente, en el campo de la arquitectura hay una tendencia creciente hacia el diseño de construcciones más sostenibles, que aplican prácticas relacionadas con la recirculación del agua, el aprovechamiento de aguas lluvias, la eficiencia energética, las fachadas verdes y la agricultura urbana, entre otras prácticas, las cuales representan beneficios económicos para sus usuarios”.