Un nuevo campus para todos

Cuando recibas el reciente ejemplar de Campus, dos cosas evidenciarán un cambio: el periódico y el espacio en el que te encuentras. Campus periódico se transforma en un medio al alcance de todos los miembros de la comunidad universitaria, con información para cada uno de nuestros públicos en un solo ejemplar. Por otro lado, cada paso que des te llevará al menos a uno de los cambios que experimentó nuestro campus universitario durante las vacaciones. En tan solo 13 días hábiles, 23 días calendario, un equipo de 500 personas, en promedio, puso a punto todo lo nuevo que puedes encontrar en el campus.

Pero la transformación y la evolución no solo se dieron en la infraestructura del Campus Central (el actual): este año nace el Campus Oriental, una extensión de nuestra Universidad para brindar nuevos servicios y vivir nuevas experiencias.

Con 1.980 profesores, 11.886 estudiantes (9.293 de pregrado y 2.593 de posgrado), 23 carreras, 99 programas de posgrado y 1.300 empleados administrativos, el campus de la Universidad —con todo lo amplio, lindo, moderno— debía crecer.

Además, frente a los procesos académicos de avanzada, la internacionalización de los programas, la proyección social derivada de la docencia e investigación y la búsqueda de mayor impacto en la sociedad y, en especial, en la región se precisaba actualizar con urgencia los espacios, locaciones y ambientes para ponerlos a tono con las necesidades que surgen de la actividad institucional. Esta fue la razón de las adecuaciones.

La Universidad sigue trabajando y viene más… más Campus para todos.

Los edificios H y K sufrieron evidentes transformaciones. El edificio K amplió su número de aulas y de puestos de trabajo (más de 140); además, se habilitaron seis salas de espera y nuevas salas de reuniones y se optimizaron los espacios para estudiantes en los más de 1.700 metros cuadrados del edificio.

Por otra parte, el Campus Oriental será puro bienestar, con todo lo que esto implica. Esencialmente, será sinónimo de deporte y cultura. A este campus no solo se traslada la operación de la Dirección de Bienestar Universitario (Bienestar Estudiantes, Desarrollo Deportivo, Desarrollo Cultural y Prevención y Salud), allí también se abren a la comunidad universitaria nuevos escenarios para la actividad física y el bienestar: cuatro canchas múltiples (básquet, microfútbol y voleibol), cuatro de tenis y dos de fútbol profesional.

Para facilitar el desplazamiento de la comunidad universitaria entre el Campus Oriental y el Central se está desarrollando una red de senderos y ciclorrutas, a través de la cual será posible la movilización a pie y con bicicletas o patinetas eléctricas.

La idea es que ese sea el gran campus deportivo y cultural de la Universidad, a tal punto que la actividad se dé, incluso, los fines de semana, cuando funcionarán allí escuelas deportivas de diverso orden para niños y jóvenes. El espacio también contará con un nuevo Centro de Acondicionamiento Físico (CAF), baterías de baños, duchas, vestidores y una cafetería que prestará sus servicios al FabLab, entre otros.

En ese mismo escenario estará la estación del tren, la cual se adecuará para que los usuarios esperen y aborden de manera cómoda y tranquila este medio de transporte. Con esto, se busca fomentar cada vez más su uso.

Ad Portas y mucho más...

En el 2018, la Universidad experimentó la entrada en operación del edificio Ad Portas para académicos y administrativos, la reubicación de 20 dependencias en el campus y la remodelación del edificio G para el Hospital Simulado y los laboratorios de fisioterapia. Además, se adecuaron nuevos puestos de trabajo para las facultades de Psicología e Ingeniería y para el Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras. También se mejoraron los senderos peatonales, se construyeron 1.300 metros cuadrados de jardines y se sembraron 48 árboles. Asimismo, se realizaron 121 adecuaciones internas y 24 externas en el campus para las personas con movilidad reducida. El 88% de las adecuaciones planeadas para las áreas internas y el 67% de las planeadas para las externas ya se construyeron.

Desde los puntos de vista ecológico y ambiental, 200 especies de árboles ya habitan en el escenario de lo que se convertirá, en poco tiempo, en un jardín botánico. Allí se han identificado 61 especies de aves que han encontrado en este hábitat un lugar propicio para anidar y forrajear. Entre estas se destacan la tingua, el colibrí, la garza real y el pato andino y el canadiense.