Recordando a Eric McLuhan

“Un compromiso institucional con la búsqueda de la verdad”

La orientación del nuevo Doctorado en Comunicación fue la temática central de la jornada académica del acto de lanzamiento de este programa, el cual fue bien recibido por expertos y profesores de diferentes universidades.

La ecología de los medios es un campo de la comunicación que se ocupa de analizar la influencia de la tecnología en las interacciones humanas. Pretende identificar las transformaciones de la sociedad en sus procesos comunicativos, así como en la forma en que las personas interactúan dentro de un ambiente de constante cambio, debido a los avances tecnológicos. Este, precisamente, es el enfoque del nuevo doctorado de la Universidad de La Sabana.

En el evento de lanzamiento, Eric McLuhan (q. e. p. d.), profesor emérito de la Universidad de Toronto (Canadá), hijo de Marshall McLuhan y, al igual que su padre, experto en la ecología de los medios, resaltó que “el medio es el mensaje porque el entorno transforma nuestras percepciones. Mucho de lo que ustedes hagan en el Doctorado será completamente nuevo. Mucho de lo que vean nunca habrá sido visto”. 

Durante el acto, realizado el jueves 17 de mayo, el rector Obdulio Velásquez Posada afirmó que con este doctorado puede “contribuirse a construir una comunicación más científica y más consolidada dentro del país [...] un Doctorado en Comunicación es un compromiso institucional con la búsqueda de la verdad”.

Por su parte, Lance Strate, profesor de la Universidad de Fordham (Estados Unidos), afirmó que reconocer el cambio de las tecnologías en la comunidad es “importante, ya que no existen ventajas sin costo y siempre habrá efectos impredecibles”. Strate, cofundador de la Media Ecology Association, también destacó que la inauguración de este programa doctoral “es un gran hito en la historia de este campo de la ecología de los medios”; es el primero de su nivel en el campo de la comunicación que se ofrece en la región central de Colombia y el segundo que se abre en el país. 

Para Sergio Roncallo, profesor de la Facultad de Comunicación y uno de los conferencistas del lanzamiento, “hoy nos enfrentamos a lo que podemos llamar un nuevo ambiente: el medio digital. Este ha sido estudiado de manera muy parcial y muy utilitaria. Si uno entiende que el cambio de medio es un cambio cultural, esto implica una migración hacia otro entorno que nos transforma. Por esto, la idea de la media ecology cobra toda la relevancia, porque apenas estamos empezando a ver el tema de la digitalización”. Para el profesor, este doctorado nace de la necesidad que tiene la sociedad colombiana de conocerse a sí misma.

El Doctorado en Comunicación, programa de cuatro años, empezará en julio. Los estudiantes podrán enfocar sus investigaciones en alguna de las cinco líneas que se ofrecen: comunicación en las organizaciones; periodismo, cultura y sociedad; lenguajes, narrativas y representaciones; comunicación, medios y ciudadanía; y teorías de la comunicación. 

Recordando a Eric McLuhan

Durante su visita a Colombia, por la invitación de la Universidad de La Sabana para el lanzamiento del Doctorado en Comunicación, Eric McLuhan, uno de los principales investigadores en temas de comunicación y medios, falleció a los 76 años en Bogotá, el 18 de mayo.

Con su padre, Marshall McLuhan, fue uno de los primeros estudiosos del mundo de la comunicación en hablar sobre la ecología de los medios, una rama de investigación en la que se analizan los medios, la tecnología, la comunicación y su efecto en los ambientes humanos y en la sociedad.

Fue profesor en universidades de Estados Unidos y Canadá. Acumuló más de 40 años de experiencia en áreas como la literatura, las técnicas de lectura rápida y la egiptología. Era magíster y doctor en Literatura Inglesa. Escribió más de 20 libros: el más conocido (coescrito con su padre) es Las leyes de los medios: la nueva ciencia (1990). Este año estaba trabajando en una obra sobre tétradas, concepto que relaciona elementos de un mismo objeto de estudio y que se presenta en campos como la comunicación y la biología.

Su hijo, Andrew McLuhan, quien lo acompañaba durante su viaje, expresó en su cuenta de Facebook que el jueves 17 de mayo habían tenido un magnífico día en Bogotá: “El discurso de mi papá fue audaz e importante y lo compartiré tan pronto como el video esté listo. Él termi- nó con un mensaje de coraje”. 

“El discurso de mi papá fue audaz e importante [...] Él terminó con un mensaje de coraje”.

La Universidad de La Sabana y la Facultad de Comunicación expresan un sentido pésame a la familia del profesor Eric McLuhan, así como un profundo agradecimiento por habernos permitido compartir con él su conocimiento, huma- nidad, sencillez y sabiduría.