- Acabar con las muertes prevenibles de menores de 5 años de edad

- Lucha contra las enfermedades transmisibles

- Reducir la mortalidad por enfermedades no transmisibles

- Mejorar los sistemas de alerta temprana para los riesgos a la salud mundial

_________________________________________________________________________________________________

2:00 a 4:00 p.m Presentación Profesores Investigadores

4:00-4:30 p.m Café- Coworking No 5. Totem 1

Dr. Kemel A. Ghotme, MD: neurocirujano pediatra en Bogotá

Kemel Gohtme.

Grupo de Investigación: Neurociencias Translacional.

____________________________________________________________

1. Introducción y Charla Central . Dr Kemel Gohtme. 2:00- 2:20

2.Presentaciones investigadores Universidad de La Sabana

Diana Cristina Angarita. Grupo de Investigación: Movimiento Corporal Humano. Universidad de La Sabana.

Adriana Lucia Castellanos. Grupo de Investigación: Movimiento Corporal Humano. Universidad de La Sabana.

María Ximena Quintanilla. Grupo de Investigación: Procesos Agroindustriales

Gloria Carvajal. Grupo de Investigación: Cuidado de Enfermería - UniSabana

Jaime Fernández Sarmiento. Grupo de Investigación:  Enfermedades Prevalentes de la Infancia

Sergio Iván Agudelo.  Grupo de Investigación: Educación Médica UniSabana

Mario Jesús Juha. Grupo de Investigación: Energías, Materiales y Ambiente

Ignacio Briceño. Grupo de Investigación: Genética Humana

María José Maldonado. Grupo de Investigación: Educación Médica UniSabana

Indira Rodríguez. Grupo de Investigación: Movimiento Corporal Humano. Universidad de La Sabana.

Cada investigador presentará un video abstract de su investigación asociada al ODS, según el cuadro que se muestra a continuación

Investigadores

Investigación asociada al ODS

Hora prevista

p.m

DIANA CRISTINA ANGARITA RODRIGUEZ

Aprendizaje basado en simulación para el talento humano en salud que interactúa con el adulto mayor con enfermedad crónica.

2:20-2:25

ADRIANA LUCIA CASTELLANOS GARRIDO

Intervención interdisciplinaria Hospital- Hogar sobre la adaptación del desarrollo motor de niños prematuros en las ciudades de Bogotá y Tunja

2:25-2:30

MARIA XIMENA QUINTANILLA CARVAJAL

Efecto de biocompuestos y probióticos encapsulados en la modulación de la microbiota intestinal de niños y niñas sanos con trastorno de espectro autista.

2:30-2:35

GLORIA CARVAJAL CARRASCAL

(1) Diseño y validación de una intervención de refuerzo dentro de la estrategia de promoción de la salud  “Unidos por niños saludables”, en escolares de la región Sabana Centro (2) (MP - ProSalud) Validación de la estrategia de promoción de la salud”Unidos por la salud de niños saludables-NESTLE, con escolares de la región Sabana Centro

2:35-2:40

IGNACIO BRICEÑO BALCAZAR

Caracterización clínica y molecular del síndrome de AARSKOG- SCOTT en pacientes de la Fundación Operación Sonrisa. Colombia Fase II.

2:40-2:45

SERGIO IVAN AGUDELO PEREZ

2:45-2:50

MARIA JOSE MALDONADO CALDERON

Desarrollo de competencias en Exanguinotransfusión por parte de residentes de pediatría . Evaluación de dos estrategias educativas.

2:50-2:55

MARIO JESUS JUHA

Design of titanium uncemented femoral stems for hip prosthesis suitable for the Colombian young adult population

2:55-3:00

INDIRA RODRÍGUEZ/KEMEL GOTHME

Efecto de la práctica aguda de ejercicio físico sobre la actividad eléctrica cerebral en jóvenes inactivos con sobrepeso  (ELECTROFIT)

3:00-3:05

JAIME FERNANDEZ SARMIENTO

Alteraciones en el endotelio y su glicocalix en niños con sepsis sometidos a reanimación hídrica con cristaloides

3:05-3:10

KEMEL AHMED GHOTME GHOTME

Caracterización de la progresión de tumores gliales derivados de pacientes en un modelo Pez Cebra

3:10-3:15

_______________________________________________________________________

Panel impacto tangible investigadores Universidad de La Sabana 3:20- 3:55 p.m

Al rededor de los diálogos interdisciplinarios, los investigadores identificarán elementos de impacto tangible como aporte a las metas de esta sala ODS, Salud y Bienestrar.

Café Co-Working Totem 1 (4:00 a 4:30 p.m).

Metodología:

Tendremos en el lobby de Adportas, un espacio con Totems digitales para la presentación de los trabajos de los estudiantes de maestria y doctorado, quienes divulgarán su trabajo de investigación en un espacio de 5 minutos para cada uno.

María Daniela Pinto.

Maestría en Desarrollo Infantil.

La Caries de la Infancia Temprana y su relación con el Desarrollo Infantil y la Calidad De Vida en niños de 3 a 5 años del municipio de Chía, Cundinamarca.(4:00-4:05 p.m)

Ivett Adriana Herrera Zuleta. Doctorado en Enfermería. Proceso y significado que la adolescente gestante migrante en Colombia otorga a su salud.(4:05-4:10 p.m)

Víctor Hugo Quintero Bautista. Doctorado en Enfermería. Efectividad de un programa de seguimiento sobre la salud de mujeres adultas durante el primer año postinfarto cardiaco. .(4:10-4:15 p.m)