PARTICIPACIÓN DE SEMILLEROS INTEGRADOS DE IITE EN LA IX JORNADA DE INVESTIGACIÓN 2022

Los semilleros de Investigación de la Universidad podrán participar en dos escenarios diseñados tanto para dar alcance a los resultados obtenidos como para poder proyectar nuevos espacios de impacto:

  • CHALLENGE SEMILLEROS INTEGRADOS DE IITE 2022
  • DIVULGACIÓN ACADÉMICA DE RESULTADOS DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

PRIMER ESCENARIO: CHALLENGE SEMILLEROS INTEGRADOS DE IITE 2022

Temática del evento

El Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 17 está enfocado en Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, el cual logra condensar múltiples acciones que se estén llevando desde lo local y particular, hasta un nivel macro, permitiendo su inclusión en escenarios claves como las agendas políticas globales y los diferentes escenarios de discusión mundial donde se plantean estrategias para mejorar la calidad de vida de los seres y la biodiversidad.

El fortalecimiento de redes y trabajo conjunto entre los diferentes actores se convierte en una necesidad profunda para abordar las nuevas realidades que se busca impactar de manera positiva, y para ello estas relaciones no solo deben estar enfocadas en las grandes metas propuestas a partir de los ODS, sino en propósitos claros y aterrizados a las realidades cotidianas, que permitan canalizar las metas en hechos tangibles.

A partir de lo anterior, los semilleros de investigación, innovación, transferencia y emprendimiento (IITE) comprendidos como “comunidades de aprendizaje de estudiantes y profesores, que surgen desde el interior de la universidad en espacios extracurriculares voluntarios como respuesta al interés de formación científica y creativa de quienes los integran y que aspiran a prestar un mejor servicio a la sociedad” (DGI, 2021), están llamados a proponer estrategias y actividades enmarcadas en la ciencia, tecnología en Innovación, que logren impactar de manera positiva en la consecución de estos objetivos globales.

Objetivo

Integrar a los semilleros de investigación de la Universidad de La Sabana como parte activa del sistema IITE, a través de la construcción de propuestas de acciones en escenarios que requieren resultados tangibles como el aporte a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Conformación e inscripción de equipos

Para participar en este Challenge es necesario haber registrado el semillero de investigación previamente como participante de las IX Jornadas de Investigación 2022, ya que los equipos solo podrán estar conformados por semilleros de investigación que hagan parte del listado anexo a esta convocatoria (anexo 1). Los equipos deberán estar conformados entre 4 a 5 semilleros de investigación, los cuales deberán destacar por su carácter interdisciplinar y por estar enfocados, proyectar actividades que impacten de manera positiva en el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 17 "alianzas para los objetivos".

Pregunta Reto

¿Cómo podemos contribuir como semilleros integrados de investigación para impactar de manera tangible en la consecución del Objetivos de Desarrollo Sostenible No 17 "alianzas para los objetivos"?

Estructura

Categoría:

  • Equipos
    • Deben estar conformados con integrantes de 3 o más semilleros de investigación.
    • El número máximo de personas vinculadas por equipo es de 5.
    • Todos los semilleros de investigación deben haberse registrado previamente como participantes en las IX Jornadas de Investigación e Innovación.
    • Si durante el desarrollo del reto alguno de los semilleros de investigación abandona el reto, el resto del equipo puede continuarlo, pero NO pueden agregar un nuevo semillero de investigación.
    • Los equipos deben evidenciar interdisciplinariedad en su composición con el fin de potenciar los alcances del reto.

Evaluación:

Los pitches serán evaluados por la comunidad académica y el público participante en las IX Jornadas de investigación e Innovación a través de un espacio de votación virtual donde los votantes podrán calificar cada video bajo los siguientes parámetros:

  • Proceso de evaluación:

Los estudiantes de pregrado tendrán el periodo comprendido entre el 3 y el 6 de octubre para calificar cada video a partir de los criterios establecidos, permitiendo dar un valor conjunto a cada video. La conclusión de estos puntajes tendrá un valor frente al resultado final del 70%.

El 30% del valor restante será el resultado de la calificación final dada por los representantes de estudiantes de pregrado. La consolidación de estos dos valores arrojará la calificación final, dando como ganador al que tenga la mayor calificación. En caso de presentarse un empate, se considerará de manera particular, entre los empatados, el mayor puntaje dado por los estudiantes de pregrado en las votaciones abiertas.

  • Porcentaje de valoración de las votaciones:
    • Votaciones estudiantes de pregrado 70%
    • Votaciones representantes de estudiantes de pregrado 30%
  • Criterios por evaluar:
    • Calidad audiovisual: 20%
    • Contenido: 30%
    • Originalidad e innovación: 25%
    • Respuesta a ODS No. 17: 25%

Matriz de evaluación

Escala de Clasificación 1 – 5 (1 Malo – 5 Excelente)

 

 

Da click en la imagen para ampliar la información ⇒

 

Premio

Se premiará al equipo que obtenga la mayor cantidad de votos, dando como reconocimiento a cada uno de los integrantes (máximo cinco integrantes por equipo) un bono por cien mil pesos M/CTE ($100.000) de almacenes de cadena a discrecionalidad de la Dirección General de Investigación.

Términos y condiciones

  • Haberse inscrito para participar en las IX Jornadas de Investigación e Innovación en el formulario en forms remitido durante el mes de julio a los líderes de semilleros de investigación.
  • El Pitch solicitado será divulgado en las redes sociales de la Universidad de La Sabana, especialmente a través de la plataforma TikTok, por lo cual, su creación debe estar enfocada en la forma de comunicar dentro de dicha red social, y debe tener una duración entre 1 y 3 minutos máximo para poder divulgarla adecuadamente.
  • Presentar el pitch en los periodos establecidos a través del canal indicado por la Dirección General de Investigación junto con la documentación solicitada, para ser divulgado durante las IX Jornadas de Investigación e Innovación, así como los canales institucionales que sean definidos por la DGI.
  • El proceso de registro del Pitch se hará a través de un Forms enviado desde el correo investigacion@unisabana.edu.co, y deberá ser diligenciado desde una cuenta institucional de la Universidad de La Sabana, de lo contrario el formulario no permitirá el acceso al registro.
  • Solo se puede registrar un (01) pitch por equipo, en el caso de enviar más de un producto solo será tenido en cuenta el primer envío.
  • El pitch debe ser inédito y, para la fecha de su lanzamiento en la cuenta de Tik Tok institucional, este no puede estar publicado ni divulgado en ningún otro espacio diferente a los establecidos por la Dirección General de Investigación. El incumplimiento de este apartado puede llevar a la descalificación del equipo.
  • Todos los autores del pitch deben ser integrantes activos de la Universidad de La Sabana.
  • Todos los autores del pitch deben haber dado su autorización para la divulgación del producto en las IX Jornadas de investigación.

Cronograma

ACTIVIDADFECHA

Apertura del reto

31 de agosto 2022

Divulgación enlace para el formulario de registro del Pitch por equipo

2 de septiembre 2022

Reunión de dilvulgación y aclaración de dudas para el reto

6 de septiembre 2022, hora: 10:00 (sujeto a modificación de acuerdo a disponibilidad)

Cierre de registro de Pitch

16 de septiembre 2022, hora: 23:59

Plazo máximo de subsanación y aclaración de novedades

23 de septiembre 2022, hora: 23:59

Aprobación de divulgación por parte de Comunicaciones

26 al 29 de septiembre 2022

Inicio de divulgación de los Pitch a través de los escenarios virtuales establecidos y apertura de votaciones

3 al 6 de octubre 2022

Cierre de las votaciones

6 de octubre 2022, hora: 18:00

Resultados y premiación

7 de octubre

SEGUNDO ESCENARIO: DIVULGACIÓN ACADÉMICA DE RESULTADOS DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

Producto por presentar: Póster académico

Buscando visibilizar los diferentes logros y resultados que han alcanzado los diferentes semilleros de investigación que componen el sistema IITE, para las IX Jornadas de Investigación e Innovación se diseña un espacio de divulgación en el cual los semilleros pueden dar a conocer al público participante los hallazgos y resultados tangibles que han logrado obtener gracias a los procesos investigativos llevados a cabo.

Lo anterior será presentado a través de un póster construido por los integrantes del semillero de investigación, el cual debe presentarse en la plantilla anexa (modelo plantilla póster) y exponer de forma clara, creativa y atractiva, lo logrado por el semillero de investigación.

Evaluación

Los pósters académicos serán evaluados por los representantes de los estudiantes de pregrado y los estudiantes de pregrado de la Universidad de La Sabana durante las IX Jornadas de investigación e Innovación a través de un espacio de votación virtual donde podrán calificar cada póster bajo los siguientes parámetros:

  • Proceso de evaluación:

Los estudiantes de pregrado tendrán el periodo comprendido entre el 3 y el 6 de octubre para calificar cada póster a partir de los criterios establecidos, permitiendo dar un valor conjunto a cada póster. La conclusión de estos puntajes tendrá un valor frente al resultado final del 70%.

El 30% del valor restante será el resultado de la calificación dada por los representantes de estudiantes de pregrado. La consolidación de estos dos valores arrojará el puntaje final, dando como ganador al que tenga la mayor calificación. En caso de presentarse un empate, se considerará de manera particular, entre los semilleros empatados, el mayor puntaje dado por los estudiantes de pregrado en las votaciones abiertas.

  • Porcentaje de valoración de las votaciones:
    • Votaciones estudiantes de pregrado: 70%
    • Votaciones representantes de estudiantes de pregrado: 30%
  • Criterios por evaluar:
    • Calidad audiovisual: 15%
    • Originalidad e innovación de la investigación: 20%
    • Pertinencia del problema abordado: 20%
    • Calidad de resultados tangibles alcanzados: 20%
    • Impacto social: 20%

Matriz de evaluación

Escala de Clasificación 1 – 5 (1 Malo – 5 Excelente)

 

 

Da click en la imagen para ampliar la información ⇒

 

Términos y condiciones

  • Haberse inscrito para participar en las IX Jornadas de Investigación e Innovación en el formulario en forms remitido durante el mes de julio a los líderes de semilleros de investigación.
  • El Póster debe cumplir con los parámetros visuales indicados por la Dirección General de Investigación, los cuales se encontrarán indicados en la plataforma Canvas a partir del enlace que será remitido de manera particular a cada semillero
  • Presentar el póster en los periodos establecidos a través del canal indicado por la Dirección General de Investigación junto con la documentación solicitada, para ser divulgado durante las IX Jornadas de Investigación e Innovación, así como los canales institucionales que sean definidos por la DGI.
  • El proceso de registro del Póster se hará a través de un Forms enviado desde el correo investigacion@unisabana.edu.co, y deberá ser diligenciado desde una cuenta institucional de la Universidad de La Sabana, de lo contrario el formulario no permitirá el acceso al registro.
  • Solo se puede registrar un (01) póster por semillero de Investigación, en el caso de enviar más de un producto solo será tenido en cuenta el primer envío.
  • El póster debe ser inédito, y para la fecha de la presentación no puede estar publicado ni divulgado en ningún otro espacio. El incumplimiento de este apartado puede llevar a la descalificación del semillero de investigación.
  • Todos los autores del póster deben ser integrantes activos de la Universidad de La Sabana.
  • Todos los autores del póster deben haber dado su autorización para la divulgación del póster académico en las IX Jornadas de investigación.

Premio

Se dará un único premio general al semillero de investigación que obtenga la mayor cantidad de votos, el cual consiste en un bono de Ciento Cincuenta Mil pesos M/CTE ($150.000) para ser utilizado en el restaurante Crepes & Waffles.

Cronograma

Divulgación enlace para el formulario de registro del Póster por Semillero de Investigación

ACTIVIDAD

FECHA

Apertura de la convocatoria para presentación de póster académico

31 de agosto 2022

Divulgación enlace para acceder al formato de Póster

2 septiembre 2022

Divulgación enlace para el formulario de registro del Póster por Semillero de Investigación

2 septiembre 2020

Reunión de divulgación y aclaración de dudas para el reto

6 de septiembre 2022, hora: 10:00 (sujeto a modificación de acuerdo a disponibilidad)

Cierre del proceso de inscripción del póster académico

16 de septiembre 2022, hora: 23:59

Plazo máximo de subsanación y aclaración de novedades

23 de septiembre 2022, hora: 23:59

Aprobación de divulgación por parte de Comunicaciones

26 al 29 de septiembre 2022

Inicio de divulgación de los Pósters académicos a través de los escenarios virtuales establecidos y apertura de votaciones

3 al 6 de octubre 2022

Cierre de las votaciones

6 de octubre 2022, hora: 18:00

Resultados y premiación

7 de octubre

CONTACTO:

Cualquier novedad, comentario o consulta frente a las actividades pueden comunicarse con:

María Alejandra Rebellón - Analista de Información de Investigación

  • Correo electrónico: maria.rebellon1@unisabana.edu.co

Natalia Cruz - Coordinadora Logística

  • Correo electrónico: natalia.cruz2@unisabana.edu.co