12/12/2023

Profesor colombiano premiado por la Agencia Internacional de Energías Renovables en la COP 28

El profesor Cesar Barraza de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana fue reconocido con el premio “Teaching for Net Zero Award”. Su rol en un proyecto educativo que desarrolla con estudiantes, busca generar soluciones de energía limpia, de bajo costo y socialmente apropiadas para enfrentar problemas de acceso a servicios esenciales en comunidades marginadas en Colombia como la Guajira.

Fue en el 2021 que el profesor Barraza colaboró con la Fundación Siemens Colombia para llevar a cabo el Reto Ranchería Wayuu, con el objetivo de responder a la pregunta ‘¿Cómo proporcionar acceso a servicios esenciales a una ranchería?’ 

Para dar solución a esto desde la ingeniería,  diseñó el Curso de Energías Renovables y Sostenibilidad, el cual le ha permitido llegar a las zonas más marginadas del país, en donde los servicios de energía y el agua, tan fundamentales para tener calidad de vida, parecen más bien un privilegio y no un derecho.

Pero ese viaje que inicialmente emprendió, lo ha llevado más lejos, al punto de recibir, en medio de la COP 28 que se desarrolla hoy en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), el premio ‘Teaching for Net Zero’ que otorga la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

“Este curso es el escenario ideal para abordar de manera integral retos actuales de la humanidad como lo son el Cambio Climático, la Transición Energética y los ODS. Para traer estos retos globales al aula, he diseñado este curso para que los estudiantes puedan contribuir al desarrollo de soluciones energéticas sostenibles técnica, ambiental, económica y socialmente en los diferentes contextos a los que se pueden enfrentar”, explica.

Así, con el apoyo de socios externos, abordando soluciones como la generación de energía renovable para la provincia Sabana Centro, soluciones energéticas para sus hogares y el reto Ranchería Wayuu trabajado con la Fundación Siemens Colombia, hoy recibe este premio que ha sido elogiado por abordar de manera integral la Transición Energética Justa, la Acción Climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Soluciones para la gente y prendizaje para estudiantes

Pensando en problemáticas reales, el curso de Energías Renovables y Sostenibilidad del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana permite a los estudiantes generar soluciones de energía limpia, de bajo costo y socialmente apropiadas para enfrentar problemas de acceso a servicios esenciales en comunidades marginadas en Colombia.

Para lograrlo, explica Barraza, se desarrollan las competencias éticas de los estudiantes dentro del ejercicio de su disciplina apuntando, de manera innovadora,  a metodologías de aprendizaje experiencial en medio de un ejercicio de docencia.

El curso se lleva a cabo en forma de seminarios sobre diversos temas, donde investigadores y profesionales expertos en sistemas energéticos y sostenibilidad son invitados como conferencistas. En estos, los estudiantes participan a partir de la preparación previa con bibliografía recomendada.

Así, en equipos de 3 a 5 estudiantes se abordan los problemas, se identifican comunidades vulnerables y se proponen soluciones sostenibles a partir de las temáticas del curso. En ese orden de ideas, los equipos trabajan en entregables que incluyen una propuesta de solución conceptual, un diseño en detalle de la solución y un pitch de solución final en donde se responde al objetivo principal del reto, incluyendo el componente técnico y los impactos económicos y sociales de las soluciones propuestas.

Así, al final, los estudiantes deben convencer al jurado evaluador de la replicabilidad e impacto de las soluciones propuestas, con el menor costo de implementación posible.

“Lo especial del Reto Ranchería Wayuu fue su fuerte componente social, ya que las soluciones propuestas no solo debían ser técnica, económica y ambientalmente viables, sino que debían ser apropiadas para el contexto cultural de las comunicades Wayuu de interés. Entender tanto las necesidades particulares de la comunidad como la potencial aceptabilidad cultural de las soluciones constituyó un importante reto debido a la lejanía geográfica y a restricciones de viaje durante la pandemia para que los estudiantes viajaran a las comunidades”, explica Barraza.

En ese sentido, haber contado con la participación de líderes de la comunidad y haber socializado las propuestas, da cuenta del poder inspirador de la educación de cara a los desafíos que proponen los  Objetivos de Desarrollo Sostenible y la sostenibilidad en su conjunto.