Cada día estamos más hiperconectados e infoxicados; estamos tan atentos a las redes sociales y al consumo de información, que olvidamos tener un espacio de bienestar digital (el equilibrio entre la vida cotidiana y el uso de la tecnología).

De acuerdo con los autores Ayala (2015) y Macías (2016), la hiperconectividad se puede definir como la conexión permanente a la red para el consumo de la información, acudiendo a dispositivos móviles en cualquier momento. Por otra parte, la infoxicación, según Serrano (2014), es cuando el individuo carece de herramientas para

“La netiqueta es un conjunto de normas que regulan el comportamiento en línea, permitiendo la convivencia, el respeto mutuo y la comunicación efectiva”.

asimilar el volumen de información a la cual se está expuesto en la era digital.

¿A qué vienen estos dos términos? A llevarnos a reflexionar acerca de cómo se desvanecen la ortografía, los modales, la forma de comunicarnos y, en general, el comportamiento en el mundo digital. Por ello, es fundamental hablar y promover la netiqueta (viene de las palabras net=red y etiqueta), y es como si se reviviera a Manuel Antonio Carreño con su Manual de urbanidad y las buenas maneras, para la época 2.0.

La netiqueta es un conjunto de normas que regulan el comportamiento en línea, permitiendo la convivencia, el respeto mutuo y la comunicación efectiva (Eduteka, 2002). En un taller sobre el “Cuidado de la netiqueta”, en el marco del proyecto STENT, con algunos profesores construimos de manera conjunta una versión de las pautas que consideramos pertinentes para estos espacios.

Pautas para conservar la netiqueta

1. Practica la comunicación oportuna: ten en cuenta el horario y el canal por el cual se genera la comunicación (recuerda que puedes programar los correos).

2. Es necesario revisar la ortografía, la redacción y la gramática.

3. Corrige en privado (corregir en un espacio con acceso a más personas causa vergüenza a los otros y los humilla).

4. Recuerda: todo mensaje enviado o creado deja una huella digital y una huella de carbono digital.

5. Respeta los derechos de autor; recuerda dar la atribución a los autores.

6. Evita las discusiones en línea.

7. Evita la mayúscula sostenida; en línea, significa que estás gritando.

8. Evita reenviar las cadenas de información y menos si no son de fuentes confiables.

9. Sé puntual; ubícate en un espacio adecuado, mantén una postura erguida y ten un vestuario apropiado (en las comunicaciones en las que aparece tu imagen en vivo).

10. Se recomienda hablar más despacio y vocalizar mejor.

11. Maneja unas palabras comprensibles, de acuerdo con la audiencia.

12. Mantén un perfil profesional en las redes sociales.

13. Revisa el mensaje antes de enviarlo; busca siempre construir o fortalecer la relación. La comunicación no es solo información.

14. Utiliza las “palabras de poder”: saluda, pide el favor y da las gracias. Utiliza palabras neutras para evitar malentendidos.

15. Conoce e invita a conocer las políticas o las normas establecidas en los grupos a los que perteneces.

16. Respeta la privacidad de los participantes. Antes de publicar información de otra persona, pídele su autorización.

17. Procura mantener un tono agradable, favorable y cortés: asegúrate de que tu comunicación sea siempre respetuosa y considerada. Incluso cuando estés en desacuerdo con alguien, evita los insultos y las críticas personales. La cortesía en línea es tan determinante como en las interacciones cara a cara.

18. Ten cuidado con la cantidad de información personal que compartes en línea. Esto incluye detalles sobre tu vida personal y profesional, así como información financiera o de salud.

19. Si se requiere enviar algún archivo, asegúrate de que sea en el formato adecuado y que respete el ancho de banda.

20. Responde los mensajes recibidos.

21. En las redes sociales y foros, no debes dirigirte a otras personas por su verdadero nombre, aunque las conozcas: utiliza el "nick" (alias o pseudónimo) de usuario.

22. No seas “spammer” (persona que envía spam o correo basura), no te dediques a bombardear a la gente con una información que quizás no le interese, aunque pienses que esta es esencial y que tu deber es difundirla.

23. No reproduzcas videos cuando estés compartiendo pantalla; mejor comparte la URL o el enlace del video, y que cada participante aprecie el video en su propio dispositivo.

24. Antes de grabar una sesión o tomar capturas de pantalla, informa a los participantes.

25. No revises el chat o el correo de otros.

Posdata: el título está mal escrito; fue intencional. Si no te fijaste, ten en cuenta las pautas de la netiqueta.