Nuestros brigadistas ponen sus habilidades al límite

Dos equipos de brigadistas, liderados por la Dirección de Salud y Seguridad Industrial, representaron a La Sabana en la XX Olimpiada de Brigadas de Emergencias de AXA Colpatria, realizada en el Centro de Innovación y Entrenamiento en Gestión del Riesgo de Desastres (Ciger) en Tabio (Cundinamarca). Los equipos estuvieron compuestos por 14 brigadistas, entre administrativos, estudiantes, personal de mantenimiento y servicios generales de escalafón máster y sénior, y compitieron contra 80 equipos de diferentes empresas de Cundinamarca.

La competencia consistió en una prueba de conocimientos inicial y de simulaciones de 14 escenarios de emergencias: primeros auxilios, evacuación, confianza, búsqueda, rescate, alturas, espacios confinados, manejo de sustancias químicas, colapsados, observación, plan de emergencias, movilización de lesionados, prevención del fuego y trabajo en equipo.

Los escenarios pusieron a prueba las habilidades y destrezas de los brigadistas:

  • En el escenario de primeros auxilios, se realizó la valoración del estado del paciente y la aplicación de técnicas para estabilizar y evacuar al paciente.
  • En el de búsqueda y rescate, debían rescatar a un paciente en una montaña, aplicando las técnicas de primeros auxilios y sentido de ubicación geográfica.
  • En el de espacios confinados, tenían que atender y rescatar un paciente en espacio cerrado y oscuro, controlando los miedos.
  • En el de movilización de lesionados, debían aplicar las técnicas necesarias para estabilizar y asegurar el traslado de un paciente sobre un río.
  • Y, en el de prevención del fuego, usaron mangueras de gabinetes contraincendios y extintores.

Conoce algunas de las experiencias que vivieron nuestros brigadistas:

“Tuve el honor de vivir esta gran experiencia, a pesar de mi condición física, ya que no cuento con una mano; sin embargo, esto no fue un impedimento para realizar todas las pruebas. Al contrario, fue una gran enseñanza y aprendizaje, ya que me preparó para atender diferentes situaciones deemergencia que se puedan presentar en la Universidad. Me gustó la prueba de confianza, movilización de lesionados y la prueba de evacuación”, afirma Fabiola Peña Amaya, auxiliar de aseo.

“Fue una experiencia genial, ya que tuvimos la oportunidad de enfrentarnos a retos reales, en los cuales tuvimos que aplicar lo aprendido en el plan de formación de la Brigada. Allí también pudimos aprender que el trabajo en equipo y la buena comunicación en las diferentes situaciones son muy importantes. Invito a mis compañeros a que seamos partícipes de este tipo de actividades, las cuales fortalecen mucho el ser brigadista. A las demás personas de la comunidad universitaria las invito a ser parte de la Brigada Unisabana”, dice María Angélica Castiblanco, gestora de talleres de Gastronomía.

“La experiencia en las Olimpiadas me dejó una enseñanza para mi vida a nivel personal, ya que pude comprobar que el trabajo en equipo, la comunicación y la empatía son una clave fundamental para obtener un resultado positivo en cualquier actividad de la vida diaria. Para mí, lo más retador fue superar uno de mis mayores temores, que es estar en un espacio confinado. Ser brigadista me ha permitido aprender y estar siempre dispuesta a ayudar ante cualquier situación que ponga en riesgo la salud de la comunidad universitaria”, afirma Jenny Paola Guzmán, técnico de laboratorio de la Facultad de Medicina.

“Mi experiencia fue maravillosa, puesto que mis compañeros se esforzaron en cada escenario porque las pruebas fueron bastante exigentes, tanto física como emocionalmente. Sin embargo, teníamos la confianza y la seguridad de dar todo de nosotros y hacer un buen trabajo en equipo; eso es lo que más destaco y aplaudo de mis compañeros. Agradezco a la Universidad por esta oportunidad que nos dieron”, concluye Luz Mery Díaz, auxiliar de aseo.

Esta actividad y las demás acciones de la Brigada Unisabana contribuyen a tener un Campus Seguro. Estamos orgullosos por el esfuerzo y compromiso de los participantes.

Si quieres ser parte de este gran equipo, envíanos un correo a seguridadysalud@unisabana.edu.co para brindarte toda la información