Rondas nacionales del concurso Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition

El poporo dorado regresa a La Sabana

El concurso Philip C. Jessup es una competencia de derecho internacional que reúne a más de 600 universidades de aproximadamente 95 países, y es reconocida como una de las competencias más prestigiosas del derecho internacional.

Como si se tratara de las eliminatorias de un mundial de fútbol, las rondas nacionales del concurso Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition se vivieron con gran emoción e intensidad. El pasado 5 de marzo, el equipo conformado por los estudiantes Juliana Serna, Jacobo Gómez, Eliza Hernández, Camilo Castro y Juan Pablo Rodríguez, y por los profesores entrenadores Nicolás Mayorga, Catalina Patarroyo, Ana María Grandas, Nicolás Lozada y Carlos Arévalo, regresaron el trofeo de este Moot Court (juicio simulado) a la Universidad de La Sabana; competencia en la que la Universidad también fue ganadora del premio a mejor orador, gracias a las intervenciones de Camilo Castro, mejor Memorial de Respondant (memorial del demandado) y mejor Overall Memorial (memorial combinado).

Nicolás Mayorga, exparticipante del Jessup y entrenador del equipo ganador, cuenta que la selección del equipo se basó en los avances de investigación sobre el caso hipotético que se plantea por parte del concurso y en el desarrollo de habilidades de los estudiantes, “Una vez abrimos la convocatoria, semanalmente evaluamos el proceso de los estudiantes en relación con la investigación de los temas del caso, su capacidad para resolver problemas jurídicos y su expresión oral. Desde el momento en el que se conforma el equipo, se inicia con la escritura de los memoriales, en los que se realiza un trabajo arduo de investigación y se fortalece la preparación oral para las audiencias en moot court”.

Sin embargo, no es la primera vez que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas gana este reconocimiento para la Universidad de La Sabana. En 2014, 2017, 2018, 2019 y 2022, los equipos de la Facultad se han destacado y han sido ganadores en esta competencia durante las rondas nacionales, con la posibilidad de representar a Colombia en las etapas internacionales del concurso. Lo anterior, es fruto de la formación, el entrenamiento y el sello Sabana que resalta en cada competencia.

Carlos Arévalo, director del Departamento de Derecho Internacional y entrenador del equipo, explica que, gracias a tres factores clave, propios de la formación de la Universidad de La Sabana, los equipos de la Facultad han logrado obtener este triunfo en diferentes oportunidades:

1. Formación en derecho internacional: nuestros estudiantes se forman con tres clases en derecho internacional, las cuales se dictan en inglés y son obligatorias. Esta formación permite que estén familiarizados con conceptos y bibliografías relacionados con este tipo de concursos.

2. Entrenadores con experiencia y conocimiento diverso: contamos con un equipo de entretenedores muy potente, con diversas visiones y experiencias que enriquecen el proceso, ya que en su mayoría han sido participantes del concurso.

3. Compromiso y sentido de pertenencia: los estudiantes ponen el alma durante la preparación y las audiencias, con la satisfacción de mantener el prestigio de la Universidad y del país; ventajas en su perfil profesional.

Así mismo, los principios de la Universidad se viven de manera transversal durante el proceso de preparación, donde el servicio, el trabajo bien hecho y la humildad son protagonistas. “Más allá de la parte metodológica, buscamos formar a los estudiantes como personas que tengan un enfoque clave en el esfuerzo y la resiliencia y que, como competidores, se destaque no solo su grandeza y conocimiento, sino también su parte humana”, agregó Nicolás Mayorga.

Durante las audiencias se ve reflejando un esfuerzo de meses, como prepararse durante las vacaciones, los fines de semana y, probablemente, muchas horas sin dormir; pero, en palabras de Juan Pablo Rodríguez, participante de esta edición del Jessupy estudiante de doble programa en Derecho y Ciencias Políticas, es una experiencia que cambia la vida.

"La experiencia Jessup es verdaderamente única. Entre la tradición en la Universidad, el nivel de exigencia y el prestigio internacional del concurso no hay nada que siquiera se compare. Tanto en la formación profesional como en la personal, los últimos seis meses de trabajo nos han llenado a los participantes y entrenadores de incontables lecciones y recuerdos, que con certeza nos acompañarán el resto de la vida. Jessup es un reto que nos ha llevado a mejorar día a día, no siempre ha sido fácil, pero, en definitiva, es una experiencia que cambia la vida”: Juan Pablo Rodríguez