Cine Latinoamericano, el primer curso internacional COIL de la Facultad de Comunicación

En el marco de la primera iniciativa desarrollada con la metodología Collaborative Online International Learning (COIL) de la Facultad de Comunicación, la Universidad de La Sabana, en alianza con las universidades de: los Andes (Chile), Montevideo (Uruguay), los Hemisferios (Ecuador) y Piura (Perú), participó en la realización de un curso remoto sobre cine latinoamericano.

El curso, que se realizó durante el segundo semestre de 2021, convocó a 42 estudiantes, ocho de ellos de La Sabana, quienes bajo la orientación de cinco expertos (un profesor por país) realizaron una revisión del cine latinoamericano enfocada en los cinco países mencionados. Jerónimo Rivera, profesor de la Facultad de Comunicación, lideró el eje temático nacional y aseguró que “Fue bastante enriquecedor ver una polifonía de voces, acentos y culturas del séptimo arte de nuestra región”.

Por su parte, Angélica Molinas, coordinadora de Asuntos Internacionales de la Facultad, resaltó que, más allá del aprendizaje teórico, este ejercicio de internacionalización remota deja grandes aprendizajes, no solo para los estudiantes sino también para los profesores: “Son muchos los aspectos a destacar, pero lo principal es que los estudiantes pudieron ampliar su visión y competencias multiculturales, entendiendo la realidad de su campo profesional en otras regiones del mundo. Además, entablaron redes de contacto con otros estudiantes y expertos que podrían aportar a fortalecer, entre todos, sus perfiles profesionales y personales”.

Según la experta, el curso es un ejemplo del aprovechamiento de la tecnología para fomentar la internacionalización en casa, teniendo contactos y experiencias únicas sin salir del campus o del país. “Desde la Facultad de Comunicación, estamos a la vanguardia en ejercicios de internacionalización y respondemos a la necesidad de liderar o participar en iniciativas COIL, aportando a la formación de perfiles globales de nuestra comunidad académica”.

Valentina Paulsen Biskupovic, estudiante de Periodismo en la Universidad de los Andes (Chile), destacó del curso la posibilidad de reflexionar sobre el talento cinematográfico de la región:

“La cultura local no se valora, todo se ve menos frente a Estados Unidos, que es el principal referente de muchas cosas, incluido el cine. Gracias al curso pude ver que las películas chilenas son muy buenas y que tienen bastantes reconocimientos. Es destacable poder interactuar con compañeros de otros países de Latinoamérica y conocer sobre otras culturas y perspectivas. Ese fue el valor agregado del curso, conocer lo local y lo regional; es algo que nos hace mucha falta”.