Grupo de Investigación Medicina Familiar y Salud de la Población: uno de los mejores del país

“Es necesario salir de los hospitales y los consultorios para acercarnos a la realidad de cada persona. Buscamos eso desde el grupo: generar alianzas y un mayor compromiso social”.

Por tercera vez, el Grupo de Investigación Medicina Familiar y Salud de la Población está entre los mejores de Colombia, según Sapiens Research.

Articular las necesidades de una población, generar una mayor participación por parte de la comunidad, investigar acerca de los problemas de la salud en estos entornos y contar con espacios de soporte constituyen algunos de los principales aspectos que distinguen al Grupo de Investigación Medicina Familiar y Salud de la Población, liderado por el doctor Erwin Hernando Hernández, profesor de la Facultad de Medicina.

La trayectoria, las publicaciones y el impacto han permitido posicionarlo dentro de los mejores grupos de investigación de Colombia, de acuerdo con la firma de consultoría Sapiens Research. Para este 2021, el grupo ocupó el lugar 38 dentro de los indicadores de Desarrollo Tecnológico e Innovación, específicamente en Regulaciones, Normas y Reglamentos Técnicos. En 2020, ocupó la cuarta posición en Participación de la Ciudadanía en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Acciones de impacto tangible

Actualmente, este grupo de la Facultad de Medicina se encuentra desarrollando tres iniciativas. La primera se titula “Medirural” y se adelanta en el municipio de Puerto Wilches (Santander), en conjunto con la Universidad de Santander y la Asociación Colombiana de Salud Pública. El objetivo consiste en contribuir a la gestión integral del riesgo en salud y al empoderamiento comunitario, mediante la formación de gestores juveniles en salud, apoyados con un aplicativo móvil.

“Durante las visitas, apoyamos la formación de algunos jóvenes para que sean líderes comunitarios de su municipio. También desarrollamos actividades y precisamos un diagnóstico sobre los problemas y las necesidades de la población en torno a la salud, con el fin de que identificaran en cuáles podían intervenir. Así, se detectaron las tres más relevantes: consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, contaminación ambiental y enfermedades de transmisión sexual. A partir de estas, se empezó a tomar conciencia sobre la situación, y a articular a otros actores y tomadores de decisiones, para su mitigación”, señaló el doctor Hernández.

En segundo lugar, el proyecto de “Salud Rural para la Paz”, liderado por los doctores Francisco Lamus y Rosa Margarita Durán, busca formar a líderes comunitarios que viven en las zonas rurales de los municipios de Icononzo y Chaparral, ubicados en el departamento de Tolima, con el fin de orientarlos para que sean facilitadores y tomen conciencia sobre las necesidades de los territorios. Este trabajo se desarrolla en conjunto con la Universidad del Tolima.

Por último, el Diplomado en Gestión Comunitaria en Atención Primaria en Salud formó a 83 líderes de los 11 municipios de Sabana Centro, para identificar problemas de salud y formular estrategias de intervención con las comunidades. El proceso fue virtual y, dentro de los líderes, fueron incluidos un alcalde, tres secretarios de salud y líderes de la comunidad. En esta ocasión, identificaron los problemas relacionados con el COVID-19: cobertura de vacunación, salud mental, soporte familiar, emociones, entre otros.

“Debemos seguir trabajando en la comunidad, formar a personas críticas y construir la salud desde una base comunitaria. Para ello, es importante seguir fortaleciendo la educación médica y la de los profesionales de la salud. Es necesario salir de los hospitales y los consultorios para acercarnos a la realidad de cada persona. Buscamos eso desde el grupo: generar alianzas y un mayor compromiso social”, comentó el doctor Hernández.