A2censo: una alternativa de financiación para pymes

A través de la plataforma A2censo, creadapor la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán acceder a una financiación acorde a sus necesidades.

En el marco del "Fórum de Finanzas" organizado por el Instituto Forum, Juan Pablo Córdoba Garcés, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), habló sobre A2censo, una plataforma que busca solucionar la problemática de financiación que presentan las pequeñas y medianas empresas (pymes), al momento de incursionar en el mercado de capitales. 

Con sus más de 90 años de experiencia en el mercado, la BVC considera de suma relevancia para la reactivación económica apoyar a estas organizaciones, puesto que representan al 90 % de las empresas del país, empleando el 65 % de la fuerza laboral y representando al 30 % del producto interno bruto (PIB).

Según Córdoba, la oferta tradicional que se veía en el mercado dejaba a las pymes excluidas, viéndose esto reflejado en que más del 50 % de estas empresas afirma que el principal reto al momento de emprender es que no tiene acceso a un financiamiento.

De esta problemática surge A2censo, plataforma que posee en su nombre el número 2, simbolizando la conversación que se genera entre el inversionista y el empresario. Por medio de esta herramienta, las consecuencias de estos diálogos abrirán puertas a las 2.5 millones de empresas en crecimiento del país; en palabras de Córdoba: “Todas las empresas deben mantener el espíritu emprendedor”. 

Por otro lado, la evolución de la economía digital y la dinámica de crecimiento de las empresas brindaron nuevas opciones de financiación que soportaron la creación de A2censo, debido a las soluciones de financiación de facturas, préstamos digitales y financiación para empresas en crecimiento, a través del mercado de valores.

Córdoba argumenta que el ecosistema colombiano ha crecido de una manera estimulante y dinámica, puesto que, comparando los resultados de Fintech Radar Colombia, entre 2016 y 2020, se ha ampliado la oferta y el número de participantes. “Esto es un recordatorio de que sí se puede”, sostiene Córdoba.mutuo. “Le estamos dando visibilidad a los empresarios”, afirma Córdoba.

Según cifras presentadas por A2censo, 71 campañas han sido exitosas y 23.218.000.000 millones de pesos han sido destinados a la financiación de pymes. Actualmente, hay 21.568 cuentas activas, 5.306 inversionistas, 16.444 inversiones y un promedio del 24.6 % en la tasa de conversión. Frente a este movimiento en la plataforma, Córdoba resalta que hay una garantía del 50 % al 90 % por parte del Fondo Nacional de Garantías, dependiendo de la línea.

Esta plataforma termina siendo ese puente entre el mercado de capitales y las pymes. En palabras de Córdoba: “El éxito de A2censo radica en la conexión con el ecosistema”. Se debe soñar en grande y creérselo, para poder crear y expandir aquel emprendimiento añorado, concluyó.