El acompañamiento familiar a los pacientes despiertos con ventilación mecánica invasiva

Carmen Helena Eslava Rodríguez, estudiante de la Maestría en Enfermería, elaboró su tesis Efecto de una intervención de enfermería basada en el acompañamiento familiar sobre la presencia de delirium en personas adultas despiertas con ventilación mecánica invasiva hospitalizadas en una Unidad de Cuidado Intensivo en Bogotá, y tomó como referente teórico El Modelo de Adaptación de Callista Roy.

En su investigación, la enfermera Carmen Helena señala que la mayoría de los pacientes en una condición de enfermedad crítica presentan al menos un episodio de delirium durante su estancia en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Además, varios estudios han demostrado cómo es de determinante el acompañamiento familiar en dichos momentos, pues la prevención y el control de este favorecen la recuperación, y reducen así las complicaciones cognitivas y la estancia hospitalaria.

Antes de llevar a cabo la intervención, Carmen Helena realizó una sesión con los familiares de los pacientes participantes, para proporcionarles una contextualización del proyecto y explicarles de qué forma ellos podrían interactuar. Además, diseñó unos folletos en los que definía qué es el delirium, cuáles son las formas en las que este se manifiesta y cómo el familiar podría ayudar al paciente.

En este proceso, se dieron los lineamientos para que el familiar pueda orientar al paciente: persona, tiempo y lugar, entre otros. Además, se explica cómo brindar una estimulación ambiental, con el apoyo de fotografías de los familiares, con una estimulación cognitiva por medio de la lectura de su preferencia o con música selecta. También, con herramientas adecuadas, es posible promover la comunicación no verbal del paciente, garantizando su comodidad y, si es necesario, el uso de lentes o audífonos. Para dicha intervención, la institución brindó el apoyo de un neurólogo, en caso de ser necesario.

El delirium es un estado de alteración de la conciencia que se caracteriza por el déficit de la atención y los pensamientos desorganizados; son episodios que pueden durar horas o, en ocasiones, días, y cuya prevalencia en personas con ventilación mecánica invasiva está entre el 50 % y el 90 %.

En las conclusiones de su investigación, la enfermera Carmen Helena Eslava resalta:

  • Los pacientes que recibieron la intervención de acompañamiento familiar presentaron menos episodios de delirium.
  • Permitió involucrar a la familia en el cuidado del paciente y, así, disminuir la incertidumbre frente al caso.
  • Se identificó la importancia de la comunicación verbal y no verbal para promover la estimulación cognitiva.
  • Desde la perspectiva de enfermería, los resultados de este estudio muestran que el Modelo de Adaptación de Callista Roy constituye un referente teórico que  evidencia el proceso adaptativo de paciente en UCI y, además, cómo dentro de este proceso puede involucrarse a la familia, con herramientas y estrategias adecuadas que generen un nivel de adaptación más eficaz.

La doctora María Elisa Moreno, profesora de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, resalta que la importancia de este trabajo se evidencia en el efecto de la flexibilización de los horarios de visita en las UCI. Ello permite la participación de los familiares para ayudar a controlar las situaciones, como el delirium, en los pacientes críticos; situaciones que dificultan la recuperación y prolongan la estancia hospitalaria. Se requiere un estudio continuo de este fenómeno para consolidar la evidencia que permita comprobar o rechazar esta hipótesis.