Mercadeo digital y modelo de negocio, las perspectivas globales en la nueva normalidad

Por Julio Barrero Arias, director de programa en el área Comercial y Ventas del Instituto Forum

El Fórum de Marketing y Ventas realizado a finales de 2020 fue el escenario para presentar una perspectiva del impacto de la pandemia en el comportamiento del mercadeo digital y el modelo de negocio en la nueva normalidad. Para contar con una visión global más amplia al respecto, se contó con la participación de Freddy Jiménez desde Dubái, líder comercial en Pfizer para la región de África y el Medio Oriente. Además, desde Buenos Aires (Argentina) estuvo Sebastián Camiser, CMO en las empresas fintech (empresas del sector financiero que utilizan nuevas tecnologías para crear productor financieros innovadores) con foco en criptomonedas, Buenbit y Buendolar, y profesor en las maestrías en Comunicación de la Universidad Austral. Junto a ellos, participó Mariano Doncel desde Varsovia(Polonia), un emprendedor que ha trabajado en proyectos de innovación y transformación digital en organizaciones, como la Organización de las Naciones Unidas y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. A continuación, se exponen algunas ideas generales destacadas en dicho evento.

El mayor agente de transformación digital fue el coronavirus, más allá de todos los cambios que causó. Esta pandemia aceleró 10 o 15 años la transformación digital en pocos meses. Esto no significa que las empresas se hayan adaptado eficientemente al cambio; solo empezaron a intentarlo. Surgió una nueva cultura de agilidad y de adaptabilidad. La transformación digital se explica con la figura del iceberg digital, concepto que plantea cómo infinidad de situaciones relevantes no se ven. Se ven las técnicas, las herramientas, la tecnología, los procesos… Todos podemos adquirirlas o adaptarlas, pero muchas circunstancias no se adaptan en seis o diez meses, como la estrategia, el alineamiento estratégico, el liderazgo, nuestro comportamiento o el del consumidor.

Las empresas que de verdad se beneficiaron y se adaptaron durante esta normalidad fueron aquellas que nacieron en su condición digital o surgieron desde tiempos atrás, acudiendo a la transformación digital.

Una segunda idea está relacionada con la gestión de las relaciones con nuestros públicos: de un momento a otro, debimos convertirlas en digitales. Las relaciones se incrementaron, así como el mercadeo relacional cobró relevancia, se contó con los datos de los clientes; ahora se les pregunta, se les conoce, etc. Toda esa información se vuelve conocimiento para individualizar las propuestas ante el cliente.