Diez proyectos clínicos para innovar en el área de la salud

Con el modelo Canvas, y las técnicas elevator pitch y desk pitch, los estudiantes de Morfofisiología II desarrollaron proyectos de innovación, que buscan brindar soluciones a problemas reales de la salud. Tal es el caso de Neuroshock un dispositivo enfocado en la detección de hipoperfusión cerebral en el ámbito intraoperatorio, o el de Gasptric un dispositivo, el cual realiza una detección rápida y eficaz del cáncer gástrico.

De acuerdo con el doctor Daniel Alfonso Botero Rosas, profesor de la Facultad de Medicina y director del Grupo de Investigación PROSEIM, una aproximación temprana a los problemas de salud es motivador para los alumnos. “Generalmente, el saber que pueden tener protagonismo en la solución de un problema de salud los lleva a esforzarse [a los estudiantes] para lograr un mayor entendimiento de la fisiopatología de alguna enfermedad. Adicionalmente, promueve en ellos el trabajo interdisciplinario y estimula su liderazgo”, comentó.

Para el doctor Botero, generar retos sobre la salud, desde la academia, permite que los proyectos puedan ser presentados a la comunidad especializada y, desde allí, ser incorporados a los grupos de investigación. De esta forma, las innovaciones propuestas serán apoyadas por personal especializado de la Universidad y, al tiempo, serán escaladas para que se materialicen en patentes y/o prototipos protegidos susceptibles de apropiación por la industria.

Según Lidia Yuliana Orozco Rodríguez, estudiante de Medicina y autora de uno de los proyectos, “Este tipo de experiencias cambian la perspectiva y permiten responder a un problema social”. Igualmente, Ingrid Sofía Sánchez, estudiante del mismo programa, señala que estos proyectos de innovación permiten impactar favorablemente en la vida de las personas y motivar a los estudiantes a profundizar en los conocimientos relacionados con su profesión. 

Conoce los proyectos: