La cultura hace parte de la vida diaria de los seres humanos y se ha convertido en un factor fundamental para lograr una formación integral. De manera dinámica e innovadora, se han desarrollado espacios virtuales para preservar la comunicación con el arte. Bienestar Universitario ha fortalecido su portafolio y sus canales de comunicación. Asimismo, con el Plan V del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA), ha formado a sus profesores para que se adapten a esta nueva tendencia y conviertan los servicios tradicionales a la nueva dinámica 4.0.

Con las redes sociales, webinars, eventos en vivo y otros espacios remotos, los procesos culturales han continuado. Aún hay ensayos de los grupos artísticos vía Teams, clases de cursos libres, momentos gastronómicos, entre otras actividades.

De acuerdo con el nuevo estilo de vida, los eventos culturales deben reinventarse para seguir siendo atractivos. Cuando se llegue a la “nueva normalidad”, será indispensable mezclar las actividades presenciales con las remotas; se tomará como ejemplo el modelo blended para llegar a nuevos públicos y optimizar el posicionamiento de las actividades. “Contemplaremos la posibilidad de tener cursos cortos virtuales específicos para todo tipo de público y productos digitales de nuestros grupos”, afirma Magda Beltrán, directora del Coro UniSabana.

Hoy, la industria creativa presenta una oferta de comercialización de actividades mediante plataformas digitales. Un ejemplo de ello son los conciertos virtuales que se están desarrollando o la puesta de escenas teatrales en plataformas tecnológicas. Así, se continúa con estos espacios, aumentando el interés de participación.

Los cambios en las ofertas de Bienestar han estado en todas las esferas. Los profesores han utilizado modelos pedagógicos e innovadores para seguir siendo llamativos entre sus estudiantes. “Siendo consecuentes con la esencia del arte que nos convoca, nos hemos adaptado con la mejor actitud a las diferentes didácticas de cada línea de trabajo; eso nos ha permitido ‘ver’ desde otros ángulos”, dice Marlon Robayo, director del grupo de Teatro.

Además, las clases del Coro, de Guitarra Eléctrica, del grupo Vallenato, del grupo de Teatro o de la Tuna, entre otras ofertas, han incluido el uso de aplicaciones móviles para complementar la formación técnica y acercar a los alumnos a este aprendizaje cultural. Se han fortalecido las capacidades digitales con nuevas habilidades para contar con productos de alta calidad desarrollados desde las casas.

La cultura sigue, pero con nuevas formas de llegar al público. “La virtualidad constituye el fortalecimiento y la expansión de las artes en el mundo”, dice Rafael Cubillos, coordinador cultural. El objetivo ahora consiste en mantener las novedades con alta calidad para disfrutar de un “espacio alterno”, que complemente la formación integral.