Si bien ya afrontábamos una nueva forma de entender las relaciones mediadas por la tecnología, ahora el coronavirus y el formato de trabajo remoto han terminado de impulsar cualquier proceso pendiente. Aunque nuestra comunicación sea por medio de computadores y celulares, debemos reconocer siempre que seguimos siendo nosotros quienes nos comunicamos: ¡las interacciones deben seguir siendo humanas!

Víctor García, director de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital, afirma al respecto: “Cualquier acción dentro de los vehículos de comunicación tecnológicos causa una reacción social en la vida real”.

Ahora, para mantener unas relaciones laborales sanas en esta cuarentena, te compartimos algunas ‘netiquetas’ (reglas de etiqueta en la net) que Paola Herrera, psicóloga educativa de la Dirección Central de Estudiantes, destaca.

Preguntas claves antes de enviar un buen mensaje

¿Qué voy a escribir? Fondo

¿Cómo lo voy a escribir? Forma

¿Para qué lo voy a escribir? Objetivo y finalidad

¿A quién lo voy a escribir? Lectura de contexto

¿Cuándo lo voy a enviar? Horarios y fechas adecuadas

¿Por dónde lo voy a escribir? Selecciona el canal adecuado para enviar el mensaje

‘Netiqueta’ a través del correo electrónico, este es el medio formal de comunicación escrita.

Ten en cuenta: Saludar, ser cordial y despedirte.

Evitar el uso de abreviaturas.

Utilizar las mayúsculas con precaución. En la virtualidad, en algunos casos, las mayúsculas sostenidas son equivalentes a un grito.

Utilizar los recursos como la negrilla, la cursiva, el color y tamaño de la letra para resaltar los puntos más importantes y facilitar la lectura.

Releer y verificar la ortografía, la redacción y los errores de digitación antes de enviar un mensaje.

Un ejercicio interesante en esta etapa es corroborar si se cumple la claridad en las respuestas frente a las preguntas claves, antes de enviar un buen mensaje.

‘Netiquetas’ en Whatsapp, la revolución digital ha incluido el celular en el ecosistema laboral como una herramienta de comunicación de alta importancia. Ten en cuenta:

Utilizar los requisitos mínimos de cortesía. Saludar, manejar un buen lenguaje y dar las gracias es reflejo de un comportamiento asertivo en las maneras de comunicarse.

Es importante evaluar los horarios en los que será enviado el mensaje y la pertinencia de este.

Usar los emoticones es permitido, pero con moderación y precisión.

Enviar notas de voz ricas en contenido, pero igualmente concisas. Es necesario evitar la divagación al grabar, hablar con otras personas mientras se graba o extenderse más de un minuto. Víctor García sugiere que seamos hábiles para saber cuándo cancelar un audio o, simplemente, ser críticos para decidir si es mejor una llamada.

 

‘Netiquetas’ como receptor:

Responder oportunamente, así sea solo para informar la recepción del mensaje; es una muestra de interés y respeto.

Cuando haya dudas, la mejor herramienta es remitirse a la fuente y preguntar, en vez de suponer.

Laura Guerra, psicóloga experta en virtualidad de la Dirección Central de Estudiantes, plantea que “En la virtualidad, todo mensaje permanece para siempre. Entonces, ¿cómo quieres tú quedar representado en lo que escribes o publicas?”.