El fin de la era Trump, el inicio de la era Biden

La llegada de Joe Biden representa un fuerte cambio respecto a la visión de país de Donald Trump,seguramente habrá muchas decisiones ejecutivas para revertir las políticas que enfrentaron a republicanos y demócratas en estos 4 años.

El miércoles 20 de enero, Joe Biden asumió su cargo como presidente de Estados Unidos, marcando así el fin de la era de Donald Trump en la Casa Blanca, un periodo que quedará señalado como uno de los más polémicos en la historia de ese país.

Para Cristian Rojas, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, los cuatro años del Gobierno de Donald Trump fueron controversiales por una cuestión no solamente de agenda sino de estilo, porque el expresidente es por sí mismo una figura controversial. Durante los últimos meses de su mandato, sus alegatos de fraude electoral, tras perder las elecciones ante Joe Biden, y su instigación a la protesta, que resultó en actos vandálicos en el capitolio han generado una tensión mayor frente a los demócratas, e incluso tensión en su propio partido, creando divisiones entre los republicanos.

Según Rojas, la salida de Trump significa un cambio para la política de Estados Unidos, especialmente para los republicanos. “Es muy probable que el Partido Republicano vuelva a su cauce conservador para ser el partido de Reagan más que el partido de Trump, es decir, que vuelva precisamente a esas bases ideológicas tradicionales. Hay varias figuras que pueden retornar su conservadurismo clásico al Partido Republicano, por ejemplo, Marco Rubio o Nikki Haley, quién fue gobernadora y también embajadora ante la ONU. Son figuras que prometen para dentro de 4 años, además de varias figuras emergentes”.

Para el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Juan Nicolás Garzón Acosta, la salida de Trump también marca un retorno “hacia la figura presidencial, a la institucionalidad, creo que va a ser un cambio, como una especie reinstitucionalización en algunos sentidos de la política en los Estados Unidos, una institucionalidad que, creo yo, quedó relativamente golpeada por Trump”.

Por otro lado, la llegada de Joe Biden representa un fuerte cambio respecto a la visión de país de Donald Trump, “seguramente habrá muchas decisiones ejecutivas para revertir las políticas que enfrentaron a republicanos y demócratas en estos 4 años, por ejemplo, lo que ha ocurrido en los últimos días en los que Estados Unidos ha tenido algunas medidas frente a sus enemigos internacionales como frente a Cuba que fue incluido en la lista de países que patrocinan el terrorismo o frente a China, pues el Departamento de Estado ha declarado que lo que ocurre con la minoría Uigur en China es un genocidio o lo que ya había ocurrido con el acuerdo nuclear con Irán, que venía del Gobierno de Obama, entonces es probable que Biden empiece a revertir esas medidas de política exterior”, explica Cristian Rojas.

Juan Nicolas Garzón agrega que el propósito principal de Biden, además de superar la pandemia, va a ser la recuperación del empleo el cual es probablemente el tema más sensible en materia económica y social que cualquier coyuntura tiene que enfrentar, “todo está sujeto a la manera en la que se comporte el virus en los Estados Unidos porque eso determina el proceso de reactivación de la economía. Evidentemente se espera que se tomen decisiones en algunos casos distintas a las que se han venido tomado, quizás un poco más de presencia del Estado en la economía, pero todas estas decisiones van a estar muy relacionadas con las políticas de salud pública incluyendo el proceso de vacunación que eventualmente se puede adelantar allá”.

La salida de Donald Trump, así como la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, representa un cambio radical en la política, tanto interna como externa, del país. Trump deja la presidencia en medio de escándalos y conflictos, mientras que Biden llega con pretensiones de calmar las tensiones y sacar adelante a su país en medio de la pandemia.