Monitoreoencasa.weebly.com incluye actividades e hitos del desarrollo, relacionados con instrumentos especializados y estandarizados para la observación del desarrollo infantil. El contenido de esta iniciativa y los instrumentos mencionados han sido utilizados y validados en múltiples y recientes estudios alrededor del mundo.

Un primer piloto en el uso de una herramienta de monitoreo, con el contenido de monitoreoencasa.weebly.com, indica que allí hay óptimas propiedades psicométricas para el monitoreo infantil de madres y cuidadores. Es decir, el uso de monitoreoencasa.weebly.com puede mejorar las interacciones en casa y los índices de desarrollo observados en niños y niñas participantes.

Una vez los usuarios se registran, llenan los formularios de información y hacen uso de las actividades que ahí aparecen, un pasante de Psicología, bajo la supervisión del profesor Giraldo, entrará en contacto para hacer un acompañamiento más cercano del uso de esta herramienta y de las actividades que se pueden realizar en casa.

Hace un par de días, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció e informó sobre el efecto negativo que tiene en los niños y en su aprendizaje, el hecho de ausentarse involuntariamente de las actividades escolares, tal y cómo nos ocurre hoy por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Monitoreoencasa.weebly.com es una herramienta creada para transformar tales efectos y obtener información sobre actividades cotidianas de juego y aprendizaje, que pueden ocurrir entre padres o cuidadores, específicamente con los niños y niñas en edad preescolar. Este contenido fue diseñado durante investigaciones apoyadas por la Universidad de La Sabana y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi), durante los últimos cuatro años, y dirigido por el profesor-investigador Juan José Giraldo Huertas, junto a un equipo de pasantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad e investigadores de la University of Reading (Reino Unido).