Traductores de La Sabana en la “Macrorrueda de Negocios”

Los estudiantes han participado con cerca de 13 mil traducciones y con el trabajo de negociación entre más de tres mil empresarios.

La “Macrorrueda de Negocios” es uno de los eventos más reconocidos que organiza ProColombia, cuyo objetivo es generar encuentros comerciales efectivos entre compradores internacionales y exportadores colombianos, aprovechando los tratados de libre comercio, la diversificación de mercados y la promoción de la oferta exportable, abarcando las industrias 4.0, el sistema de la moda, el sector de la metalmecánica, de químicos y ciencias de la vida, y de agroalimentos.

Allí, se espera establecer acuerdos de negocios efectivos por más 400 millones de dólares, con base en las decisiones entre empresarios colombianos de 25 departamentos el país y compradores internacionales de más de 50 países.

Este año, 27 estudiantes de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas participaron como traductores oficiales en francés, portugués, italiano y alemán, en las reuniones que se realizaron -de 35 minutos cada una- entre los empresarios colombianos y los inversionistas internacionales.

El evento, que había sido previsto para llevarse a cabo en Medellín, del 16 al 27 de marzo, exige el aislamiento obligatorio y las medidas preventivas para evitar el contagio y propagación del COVID-19. Por tanto, la “Macrorrueda de Negocios” se trasladó a la virtualidad en la plataforma Microsoft Teams, en la cual los estudiantes han participado con cerca de 13 mil traducciones y con el trabajo de negociación de más de tres mil empresarios, en asuntos relacionados con comercio exterior, logística internacional, finanzas y negociaciones internacionales, entre otros.  

“Desde 2018, más de 200 estudiantes han participado en tres “Macrorruedas”, dos ruedas “Travel Mart”, un  “Investment Summit”, un “Expocafé” y una “Expologística”; espacios de aprendizaje experiencial que han contribuido al desarrollo de competencias en comunicación en una segunda y tercera lengua. Para la Universidad de La Sabana, estos escenarios representan la oportunidad para que sus estudiantes apliquen los conocimientos del pregrado y experimenten en espacios reales cómo se concretan las reuniones de negocios”, asegura Loyda Gómez Santos, profesora y jefe del Departamento de Negociación y Comercio Internacional de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, y acompañante de los estudiantes durante este proceso con ProColombia.

Aunque la “Macrorrueda” cambió su dinámica debido a la coyuntura mundial de la pandemia, los estudiantes traductores se han mostrado proactivos y participativos durante las negociaciones, tanto por la oportunidad de demostrar las buenas prácticas virtuales y la continuidad de jornadas comerciales y empresariales, como por la relevancia de comunicarse con un cliente, conocer la propuesta de valor del empresario y aprender sobre las relaciones interpersonales, a pesar de obviarse el encuentro personal.

“Pude valorar más la industria colombiana y apreciar el talento de las diferentes industrias. [Y desarrollé] la capacidad de “absorber” la mayor cantidad de información posible en el menor tiempo, identifiqué las oportunidades [de negocio] y aumenté mi agilidad para negociar y empatizar con la otra parte”, dijo Alejandra Casilimas, una de las traductoras y estudiante de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales.

Con ello, los estudiantes han podido superar las distancias culturales y físicas, mediando en la comunicación de miles de personas y adaptándose a ambientes variados, acudiendo a los medios tecnológicos.

La “Macrorrueda” también ha significado una ventana para conocer realmente el mundo de los negocios, identificar los campos de acción y potenciar la curiosidad y el trabajo en equipo. “Adquirimos conocimiento acerca de las diferentes industrias en las que Colombia se destaca con sus productos, de la calidad de sus alimentos, de la artesanía de sus telas, y la gran capacidad de desarrollo tecnológico e industrial de sus empresas. Estas, año tras año, son capaces de atraer a negociantes extranjeros de todas partes del mundo”, cuenta Alejandra Moreno, estudiante de Administración de Negocios Internacionales. 

Con este tipo de iniciativas y actividades, la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas busca incentivar el conocimiento de una tercera lengua, así como despertar un sentido de cooperación, solidaridad, liderazgo y aplicación de las teorías y términos aprendidos en clase.