Energizantes, alcohol y esteroides: las principales causas 

Holiday heart syndrome, un problema cardíaco en los jóvenes

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En los últimos años ha aumentado la frecuencia de alteraciones cardíacas en personas jóvenes, desdibujando el imaginario de que el infarto solo se presenta en personas de edad avanzada. El doctor Walter Villalobos, médico internista de la Clínica Universidad de La Sabana, asegura que los casos [en jóvenes] van en aumento, en especial por el estilo de vida que llevan los adolescentes, universitarios o profesionales jóvenes.

La época universitaria pone a prueba los aspectos mental y físico. En ese sentido, durante esta etapa de la vida, puede haber excesos que pongan un reto metabólico o de rendimiento mayor al cuerpo: mala higiene del sueño, trasnochos, consumo excesivo de grasas o comida chatarra, consumo excesivo de alcohol o de drogas alucinógenas, etc. 

 Tanto la Universidad como la Clínica Universidad de La Sabana cuentan con alternativas para solicitar más información o pedir algún tipo de ayuda. Una de ellas es la Línea @miga, en la cual puedes recibir asesoría al respecto.

“En algunos casos, los jóvenes desarrollan el denominado síndrome del corazón festivo o Holiday heart syndrome, que se manifiesta principalmente en arritmia cardíaca severa (fibrilación auricular), lo puede generar dolor en el pecho, palpitaciones, mareos, desmayos o síncopes; en casos fatales, infarto agudo de miocardio y, en otros, muerte cardíaca súbita”, afirmó el doctor Villalobos.

Según una  reciente investigación en la Universidad de Coimbra (Portugal), el síndrome del corazón festivo es un fenómeno real, que se presenta en personas sin historial previo de enfermedades del corazón. Se calcula que el 35 % de casos de fibrilación auricular se deben al alcohol y son más frecuentes en hombres que en mujeres. Otro de los factores que ocasionaría problemas cardíacos es “La ingesta de bebidas energizantes ricas en cafeína sintética, que aumentan la vigilia y, al parecer, también el desempeño cognitivo. Estas bebidas aumentan la adrenalina y permiten estar alerta. En el largo plazo, dañan el ciclo de sueño, generan ansiedad y aumentan la presión arterial y las arritmias cardíacas”, asegura el doctor Villalobos, quien ha visto casos similares en su consulta en la Clínica Universidad de La Sabana.

Además, en relación con la belleza corporal, “Se utilizan esteroides sintéticos, especialmente durante una rutina de ejercicio anaeróbico en gimnasios. Estos anabólicos, además de aumentar la masa muscular, pueden producir aumento de la presión arterial y generar infartos cerebrales o del corazón”, afirmó el doctor Villalobos.

Es una cadena frecuente en la época universitaria: trasnochos, fiestas, mala alimentación, consumo de bebidas alcohólicas y deporte. Por eso, entre las recomendaciones que menciona el doctor Villalobos están: “No fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol y de alimentos ricos en grasas y carbohidratos; practicar deporte de forma progresiva y sin exceso, si el cuerpo no está habituado; evitar el consumo de bebidas energizantes o suplementos para el aumento de masa muscular, dado que está asociado al infarto”. Todas estas recomendaciones son muy provechosas para que el deporte o la rumba no concluyan en la sala de urgencias.