"Sabana Hack 2021”: una iniciativa de innovación abierta

“Esta es una oportunidad para que las empresas empiecen a identificarlos [a los estudiantes participantes] como empleados potenciales”.

La Facultad de Ingeniería organizó la quinta edición de la “Sabana Hack”, una iniciativa de innovación abierta que reunió a diferentes estudiantes, nacionales e internacionales, para desarrollar soluciones tecnológicas a distintos problemas reales que enfrentan las empresas de diversos sectores.

La “hackatón” tuvo la participación de 160 estudiantes de 25 universidades de cinco países (Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y México), y ha sido la edición con mayor participación internacional en la historia de “Sabana Hack”. Durante 32 horas, los equipos enfrentaron el desafío de diseñar y plasmar un prototipo de solución que luego presentaron en un tiempo máximo de tres minutos, más siete minutos extra de preguntas, a una serie de jurados compuesta por representantes de las distintas empresas patrocinadoras.

Para Jenny Robayo, directora de la “Sabana Hack” y del programa de Ingeniería Informática, este espacio es una gran oportunidad para que los estudiantes de las distintas universidades conozcan y se den a conocer en la industria. “Esta es una oportunidad para que las empresas empiecen a identificarlos como empleados potenciales. También van a tener la oportunidad de aplicar todos los conocimientos aprendidos en la universidad: las habilidades técnicas y las blandas, en ambientes reales, resolviendo los problemas reales de las empresas”, explica Robayo.

Para las empresas también son determinantes estos espacios, pues les permiten aprovechar el talento de los jóvenes para buscar soluciones innovadoras a retos que ellos afrontan en sus respectivos sectores. “Ellos quieren tener soluciones a sus problemas, soluciones que se salgan de la caja, que sean ideas nuevas de personas con espíritu innovador; sin mencionar que el evento representa una gran oportunidad para reclutar nuevos genios, el capital humano que trabajaría en sus empresas”, agrega Robayo.

En esta oportunidad, los equipos participantes se enfrentaron a cinco retos planteados por las empresas participantes:

Reto Claro

Claro, una de las compañías líderes en comunicaciones y soluciones digitales del país, lanzó la billetera digital “Claro Pay”, con la cual se pagan los servicios públicos a través de PSE o tarjeta de crédito, se hace el pago de la factura de los servicios de Claro, se recarga en línea, se recibe saldo, se hacen depósitos de bajo monto, transferencias P2P interbancarias, Cash out mediante QR en sus centros de servicios, Cash In/Out. El reto consistía en desarrollar una estrategia para incrementar las descargas y la usabilidad de los usuarios para Claro Pay.

Dynamis fue el equipo ganador de este reto. El grupo estaba conformado por María Juliana Morales Tamayo (Ingeniería Informática, y Administración de Mercadeo y Logística), Pablo Andrés Toledo Lugo (Ingeniería Informática), Isabella Santoyo (Ingeniería Industrial), Jean Carlo Ruiz Samacá (Administración de Empresas e Ingeniería Industrial) y María Paula Peña Ortiz (Administración de Empresas, y Administración de Mercadeo y Logística).

La solución consistió en un rediseño de la aplicación para modificar su estructura, que fuera más “intuitiva” y más fácil de usar. Además, implementaron “Claro Rewards”, una estrategia de gamificación mediante la cual el usuario obtiene beneficios mientras usa la aplicación. Finalmente, plantearon el “Crédito Express”, el cual, mediante un algoritmo, cruza la información de la interacción con la app y con el historial crediticio del cliente, para así otorgar un crédito inmediato al usuario.

“Uno de los aspectos que llevó a mi equipo a ganar fue la interdisciplinariedad, pues, al ser de diferentes carreras, teníamos perspectivas diferentes que, en definitiva, fueron excelentes ideas y soluciones; además, se destacaron el trabajo en equipo y la separación de responsabilidades”, dice María Juliana Morales, líder del equipo Dynamis.

Reto Everis

La vacunación masiva es la mejor estrategia para enfrentar la pandemia por COVID-19 que ha afectado al mundo entero. Sin embargo, alcanzar la vacunación de 42 millones de ciudadanos de forma ordenada y priorizada ha sido una verdadera odisea. Entendiendo la complejidad de este proceso, Everis planteó la pregunta: ¿Cómo conseguimos una gestión eficiente de citas presenciales para vacunarse, evitando aglomeraciones, maximizando el tiempo de los enfermeros, garantizando las consideraciones sanitarias y aplicando de forma novedosa las tecnologías informáticas?

Juan David Baldión (Ingeniería Informática), Gabriel Nieves (Ingeniería Informática), Santiago Ríos (Ingeniería Informática), Juan Fernando Martínez (Ingeniería Informática) y Sebastián Molano (Ingeniería de Sistemas y Computación) formaron el equipo ganador de este reto, Ingenii.

Para esto, ellos idearon un sistema de inteligencia artificial y organizaron el perfil de las personas que podían ir a las citas, dependiendo de una franja horaria que escogieron. Así se aseguraba que, dependiendo de esta franja, en ese lugar hubiera la suficiente cantidad de vacunadores disponibles y no se formaran aglomeraciones en esos puntos. Además, se propuso un chatbot en la página y en cada punto de vacunación; de esta manera, se daba la oportunidad para resolver todas las dudas antes de ingresar al turno respectivo y evitar retrasos al momento de la inyección. Por último, se propuso un sistema basado en blockchain para guardar y presentar los carnés de vacunación; con ello, se les daba mayor validez en otros países y se evitaba su falsificación.

“Era la propuesta más completa, la que expuso todas las respuestas a las solicitudes del reto. La explicaron bien, mencionaron aspectos tecnológicos innovadores y cómo podrían ayudar en el desarrollo”, dice Carolina Martínez, de Everis.

Para llegar a esta solución, debieron enfrentarse a varios problemas. “El mayor obstáculo, yo diría, fue desarrollar los pequeños detalles de la idea, pensando en el proceso que el cliente debía tomar. Muchas veces nos encontrábamos con ideas sin sentido o que ocasionarían problemas. Sin embargo, un buen proceso de ideación, investigación con personas cercanas al tema, una planeación del tiempo de la exposición y toda la actitud permitieron convencer a los jueces de que nuestra idea era la mejor”, explica el líder del Ingenii, Juan Fernando Martínez.

Reto 1Ci-Rocket-Kumara

Las normativas de calidad para alimentos exigen una serie de requisitos y controles de supervisión constante de algunos ítems de los programas que las conforman. Para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, a medida que crece la operación, se vuelve más complejo el seguimiento y el control de estas actividades, sobre todo para recolectar información y analizarla. A veces, se crean riesgos latentes por la inocuidad de los productos fabricados. Hay tecnologías que cubren la mayoría de las necesidades de una empresa; sin embargo, son en exceso costosas. Por esto, el reto es mejorar los procesos de producción de las pequeñas y medianas empresas, mediante una herramienta económica de gestión en el sector de la manufactura de alimentos.

La solución ganadora de este reto fue del equipo Cloud 5, conformado por Santiago Murcia Sarmiento (Ingeniería Informática), Federico Reina Vinchira (Ingeniería Informática), Ian Cristóbal Chona (Ingeniería informática), Daniela Tatiana Rozo (Ingeniería Industrial de la Universidad Militar) y Vicky Natalia Cely Fonseca (Derecho).

Ellos crearon un ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) apoyado en el software de Rocket y 1C que se basó en roles, lo que permitió llevar un control simple y sencillo de los productos, inventario, control documental, trabajadores y reportes de toda la operación, añadiendo alertas en tiempo real mediante un correo electrónico, para monitorear adecuadamente la operación.

Esta solución será aplicada y fortalecida por las empresas patrocinadoras, como lo explica Carlos Mario Rodríguez Acosta, gerente operativo de Kumara: “La solución ganadora será tomada como base para el nuevo desarrollo del módulo de calidad de 1Ci y Rocket. Así mismo, uno de los premios del equipo ganador era obtener un contrato de práctica empresarial para un integrante del equipo, así que una de sus labores será continuar con la implementación del módulo de calidad, en especial con el empalme con nuestra empresa, Kumara. Estamos seguros de que esta solución estará más robusta en unos meses”.

Reto Prodigious

Como resultado de los cambios provocados por la pandemia, muchas de las empresas de todo el mundo se han visto forzadas a trasladar sus operaciones y su presencia al mundo digital, para no desaparecer. Por eso, es necesario contar con un sistema de creación de sitios web flexible, escalable y de bajo costo, que permita la modificación permanente de contenido por parte de los usuarios no expertos, con el fin de mostrar siempre a sus públicos un contenido relevante, y atraer y conservar a los clientes.

El equipo Pollitos Codes, conformado por Felipe Barreto Patiño (Ingeniería Mecánica), Isaac Herrera (Ingeniería informática), Diego López (Ingeniería Mecánica) y Santiago Delgadillo (Economía), fue el ganador del reto.

La solución fue una plataforma virtual que mostrara a sus dueños las estadísticas sobre los insumos preferidos por los clientes, buscando mejorar la experiencia de interacción en un ambiente digital para Bonly, un restaurante de comida rápida ubicado en la sabana de Bogotá que sufrió bastante debido a la pandemia. Se procuró tener en cuenta al administrador, quien, sin saber programar, puede actualizar y mejorar el sitio web.

Para Felipe Barreto, líder del equipo, el impacto de esta competencia va más allá de sí misma y se convierte en una oportunidad para tener un impacto social. “Fue una actividad muy enriquecedora. Nos abrió los ojos a qué tanto se puede impactar la vida de las personas si se trabaja en conjunto, además de que nos inspiró al plantear problemas de esta índole, donde lo social reluce”.

Reto social (C. Emprende, INNpulsa, Sabana Centro Cómo Vamos y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana)

El municipio de Cajicá es uno de los más reconocidos en la zona de Sabana Centro. Allí se quiere seguir potencializando el turismo, el comercio y la economía. Por esto, se plantea la siguiente pregunta: ¿cómo visualizar los puntos turísticos representativos del municipio de Cajicá, a partir de la oferta de los sectores relevantes, usando las tecnologías 4.0?

Juan Manuel Torres Farfán (Ingeniería Informática), Santiago Arévalo Gómez (Ingeniería Informática), Camilo Andrés Sanabria Barragán (Comunicación Audiovisual y Multimedios), Yeisson Stivess Pinilla González (Ingeniería Informática) y Antonio Carlos Royo Valenzuela (Ingeniería Informática) crearon el equipo Hackemate. Ellos dieron la mejor respuesta a los jurados y plantearon una aplicación que se acomodará a las necesidades y a los puntos clave de la solución. Esta permitía filtrar muy bien los tipos de establecimientos y lugares previstos para una visita, además de mostrar información relevante a los usuarios, como menús en los restaurantes, e información sobre la apertura y el cierre de estos. Junto a estos datos, se obtiene información sobre accesibilidad para personas discapacitadas o los tiempos de espera promedio de los visitantes, entre otros.

“La clave para ganar fue la diferencia de nuestro modelo de negocio. Si bien la aplicación llega a ser algo normal, la propusimos desde un modelo que no buscaba ingresos, con anuncios, por ejemplo. Entonces, mediante la recolección de datos, estos se entregan a la Alcaldía para que decida acerca del control sobre el turismo, por ejemplo”, explica Juan Manuel Torres.

La solución propuesta por Hackamate será la base para un plan mayor con otros municipios, como lo dice Manuela Peña, de INNpulsa Colombia: “Se presentará a más aliados de otros municipios para implementar [la propuesta] entre varios y, así, generar un mayor impacto. Es el inicio de un gran proyecto”.

Espacios como “Sabana Hack” fomentan el desarrollo de los participantes y un impacto real en la comunidad desde distintos sectores. “La única esperanza que tenemos en un país en vía de desarrollo son los jóvenes, sobre todo quienes tienen la suerte de estar estudiando. Por lo tanto, cuanto más conocimiento, experiencia y espíritu de competencia les implantemos en el ‘chip’, mejores profesionales y mayor desarrollo económico [habrá] para el país y la región”, concluye Mauricio Gamboa, CEO de Rocket ERP.