Salento Fruits: emprendimiento Alumni Sabana

Aguacate colombiano con sello de exportación

Colombia se ha convertido en uno de los principales países exportadores de aguacate; incluso, según el Centro deCooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad), el país se ha convertido en el primer proveedor de esta fruta en Europa. Alejandro Hernández, graduado de Administración de Negocios Internacionales y de la Especializaciónen Gerencia Estratégica, vio la oportunidad, el potencial de este fruto y decidió crear Salento Fruits, su propia empresa exportadora de aguacate.

“Viviendo en Bali (Indonesia), conocí a un chileno que se dedica a la exportación de frutasde su país a Europa. Al ver su caso de éxito, entendí con claridad que me encantaría tener un negocio similar y apostarle a un producto colombiano. Así, empecé a investigar.Me encontré con un estudio de mercadoquemostraba el crecimiento exponencial del aguacate en losmercados internacionales en los últimos tiempos, y descubrí también que Holanda, país endondehevividopor varios años, es el segundo mayor importador  de aguacate del mundo. En ese momento, entendí que el potencial de Colombia para dominar el mercado europeoes inmenso. Tenemos producción de aguacate todo elaño, contamos con una posición estratégica, con un tiempo de tránsito mucho más corto que el de países como Perú, Chile o México y, además, somos uno de los países con más recursos hídricos del planeta”, asegura Hernández.

Para este graduado, la creaciónde su empresa ha significado una satisfacción personal, pero también ha sido el reto más grande, pues hay muchos aspectosque sedebencontrolar y considerar parael éxitoenestenegocio: la logística, la infraestructura vial de Colombia, la calidad del producto, y las distintas formasde trabajar enel país y en Europa, entre otros.

“Es un desafío enorme, pues la orden mínima de aguacates es un contenedor cargado con 24.000 kilos, es decir, aproximadamente EUR65.000 de fruta en un solo envío. Los envíos sehacenmarítimos y se requieren 12 días para que un contenedor llegue de Cartagena a Rotterdam (Holanda)”, afirma. 

Finalmente, este Alumni asegura que su paso por La Sabana ha significado la apertura a la negociación internacional, aspecto fundamental parael desarrollo de Salento Fruits: “Para mí, es claroque la mayor contribución de mi preparación académica en laUniversidades el hechodeentender estrategias denegociaciónespecíficas para diferentes culturas del mundo. Desde que estaba estudiando, sabía que quería ser empresario, y siento que La Sabana alimentó ese sueño”.