Fortaleciendo la educación inicial en Colombia

La Facultad de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) formaron a 231 agentes educativos de manera remota para fortalecer sus prácticas pedagógicas, en el marco de la atención integral de la primera infancia.

El curso virtual “Formación en pedagogía y desarrollo infantil en los servicios de educación inicial”, el cual tuvo una duración de 60 horas, permitió que 231 agentes educativos ymadres comunitarias del Amazonas, Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba y San Andrés actualizaran sus conocimientos y se apropiaran de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, y los últimos referentes técnicos del ICBF.

El curso estuvo dividido en tresmódulos: políticas públicas en educación infantil, desarrollo infantil y pedagogía infantil, los cuales estuvieron organizados por microlecciones. “Teniendo en cuenta los principios del diseño para el aprendizaje universal (DUA), se hizo una ruta de aprendizaje para cada lección. En ese sentido, realizamos actividades en las que cada tutor podía identificar los saberes previos de los agentes educativos sobre el tema. También, se desarrollaron actividades interactivas y se les brindómaterial para los trabajos independientes, como videos, infografías, audios y presentaciones, que facilitan el aprendizaje asincrónico, teniendo en cuenta las condiciones de conectividad de los participantes”, señaló Ingri Marcela Moreno, profesora de la Facultad de Educación.

Para Sandra Lorena Perdomo, quien es docente en el municipio de Santander de Quilichao desde hace siete años, el curso no solo le permitió reforzar sus conocimientos de la carrera profesional, sino que la impulsó a ser más recursiva y le permitió adaptarse a las situaciones adversas de la pandemia, sin perder de vista las necesidades de los niños y niñas.

Por su parte, Mileidy Alejandra Imbachi, madre comunitaria en San Sebastián (Cauca), señaló que los contenidos del curso le brindaron las bases necesarias para completar su trabajo: “Aprendí nuevas actividades pedagógicas, las planeaciones, la manera como se deben tratar y que todos los días debemos innovar”, añadió.

Por otro lado, Mariluz Polanía, quien vive en Florencia (Caquetá), destacó la calidad humana, ética y profesional de los profesores de la Universidad, y comentó que los encuentros sincrónicos permitieron conocer experiencias gratificantes, que pueden replicar en sus contextos con los niños. “A pesar de que la tecnología no es nuestro fuerte, estamos muy contentas de haber participado en este curso, en el cual pudimos actualizarnos y fortalecer nuestros conocimientos”, comentó.