Documentos de interés

En el marco de la visita del Sumo Pontífice, la Universidad de La Sabana preparó una serie de seminarios para periodistas, durante los cuales se darán herramientas y consejos para realizar un cubrimiento acertado de una de las noticias más importantes del año. De la mano de los conferencistas se realizó una selección de documentos que proveen un contexto y un recorrido por los mensajes del Papa Francisco:

Como los primeros doce - Euclides Eslava

Uno de los objetivos de la predicación del papa Francisco es que los cristianos se tomen en serio su vocación a ser santos: “Pero, padre, yo trabajo en una fábrica, yo trabajo como contador, siempre con los números...ahí no se puede ser santo”. “¡Sí, se puede! Allí, donde tú trabajas, tú puedes convertirte en santo. Dios te da la gracia de convertirte en santo, Dios se comunica contigo”.

Como parte de la preparación para la venida del papa Francisco a Colombia, la editorial de la Universidad de La Sabana acaba de lanzar el libro “Como los primeros Doce. Vocación, santidad y apostolado”, del padre Euclides Eslava. El autor, que también es médico y doctor en Filosofía, indica que el libro estudia varios casos de contemporáneos de Jesús que se plantearon la cuestión del sentido de la vida, que es la pregunta fundamental del ser humano. Todas coinciden en que, al descubrir su vocación, experimentaron lo que el papa Francisco llama “el estupor de un encuentro”.

En esta obra se respira el espíritu del papa Francisco, que es citado con frecuencia, y cuya propia vocación se expone como ejemplo de encuentro inesperado con el Señor. El papa siempre evoca esa mañana del 21 de septiembre de 1953, a los 17 años de edad, cuando Dios irrumpió en su vida por medio de una confesión. Desde entonces le quedó claro que tenía que ser sacerdote.Se espera que, al calor de la lectura de esta obra, los lectores también se dejen “primerear” por el Señor, como dice el papa: “Uno quiere encontrarlo, pero Él nos encuentra primero”.