Libro editado por la Universidad de La Sabana galardonado como el mejor del mundo en los Gourmand World Cookbook Awards

El libro "Técnicas profesionales de Cocina Colombiana" acaba de ser galardonado como el mejor del mundo Gourmand World Cookbook Awards en Yantai, China. Esta obra es un aporte académico especial en su género. Muestra un análisis minucioso de las técnicas culinarias nacionales, que lo convierten en un texto de consulta permanente para estudiantes, profesores, profesionales, y para todo aquel que quiera sumergirse y entender de una manera clara y ordenada nuestra gastronomía.

Escrito por el chef Carlos Gaviria y editado por la Universidad de La Sabana, el libro Técnicas profesionales de cocina colombiana fue galardonado en los Gourmand World Cookbook Awards 2017, como el mejor libro de cocina y vino impresos o digitales del mundo. Esta obra, editada por nuestra Dirección de Publicaciones, resalta el aporte de la academia a la gastronomía colombiana y pone de presente el compromiso de la Universidad de La Sabana por la visibilidad e internacionalización del conocimiento producido en la institución.

Con el apoyo de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (EICEA), a través del programa de Gastronomía, el autor Carlos Gaviria se presentó a estos premios, en los que se dan cita los más destacados cocineros del mundo y editores de esta especialidad.

Estos premios son reconocidos como los Óscar de la gastronomía, pues rinden homenaje a las mejores obras impresas, digitales o televisivas de gastronomía del mundo. Anualmente, participan más de 200 países con más de 21.000 publicaciones. 

La competencia del libro colombiano:

  • Ecuador: El pequeño Escoffier, de Antonio Pérez (Gallo Press).
  • Italia: Cottura, de Franco Luise (Biblioteca Culinaria).
  • Perú: Futuro de la Gastronomía Peruana, de Mariano Valderrama (Apega).
  • Filipinas: Proof, de Philippine Society of Backing.
  • Estados Unidos: Latin@s presence in the food industry, de Meredith E. Abarca (University of Arkansas).

El libro fue nominado en las categorías Autor profesional y Autor de textos académicos o de libros gastronómicos de academia. La premiación se realizó el 28 de mayo en Yantian, China.

En el ámbito editorial, Técnicas profesionales de cocina colombiana responde a los altos estándares de calidad exigidos en este sector. De hecho, es un plus que bajo el sello de la Universidad de La Sabana da cuenta de excelencia. El libro es fruto del trabajo de un equipo humano, en cabeza de la Dirección de Publicaciones, que se dedicó a su producción, se apropió del contenido y supo interpretar el conocimiento del autor Carlos Gaviria.

Las imágenes logradas por Felipe Pizano van más allá de lo meramente fotográfico y ahondan en la esencia de la cocina colombiana. El diseño de Miguel Gerardo Ramírez combina y proyecta de manera magistral textos con imágenes, apreciados en el mundo editorial como arte verdadero, que logra su plenitud a la hora de la impresión, con la acertada selección de papeles importados e impresión (a cargo de Nomos Editores) con tintas y las nuevas técnicas de la industria editorial.

De esta manera, la Dirección de Publicaciones logró producir este coffee table book, que responde no solo a su definición como “libro de gran formato y tapa dura, donde su diseño y una exquisita edición lo convierten en una pieza ideal para regalos y como elemento decorativo”, sino que presenta de manera artística la producción intelectual lograda en la academia, con fines de proyección social.

Carlos Gaviria Arbeláez

Cocinero y pastelero profesional, con estudios gastronómicos en Colombia y Argentina. Investigador de la cocina colombiana y catalogado como uno de los chef de mayor conocimiento en el tema. Académico y gran conocedor de las culturas gastronómicas del mundo. Asesor y consultor de restaurantes y de empresas gastronómicas.

Ha sido columnista permanente de las revistas La Barra, Carrusel de la Casa Editorial El Tiempo, Voz a Voz; colaborador gastronómico de diferentes publicaciones como Aló, Poder, Buen Vivir, Catering, Semana Cocina, y canales como RCN y Caracol. Ha sido jurado de diferentes concursos y festivales nacionales e internacionales. Conferencista invitado en los principales congresos y festivales gastronómicos del país.

Correo: carlosga@unisabana.edu.co


Carlos Gaviria en la Filbo 2017

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se realizó el lanzamiento del libro en el estand de la Universidad.

El domingo 7 de mayo Gaviria participó de la franja "Libros para comer", el espacio que la Cámara Colombiana del Libro ha dispuesto en la Filbo 2017, para la presentación de los más exitosos libros de cocina editados en Colombia. En el mismo escenario destacados cocineros del país tendrán la oportunidad de preparar delante del público su receta preferida. Por la Universidad de La Sabana participará el chef Carlos Gaviria, quien preparará berenjenas y hablará de los envoltorios y el maíz.


En los medios