Investigación en la Maestría en Fisioterapia

La Maestría en Fisioterapia de la Universidad de La Sabana tiene tres líneas que se sustentan en las acciones principalmente del grupo Movimiento Corporal Humano. Los estudiantes podrán elaborar su trabajo de grado en las siguientes temáticas:

1. Procesos de Interacción en Fisioterapia: Esta línea de investigación busca fortalecer y comprender los procesos de interacción que ocurren entre el fisioterapeuta y las personas en su contexto sociocultural alrededor de la relación cuerpo-movimiento-salud.

Entendiendo la interacción fisioterapéutica como un proceso complejo que incluye el examen, la evaluación, el diagnóstico, el pronóstico y la intervención, en el marco de las relaciones humanas, en esta línea de investigación se trabaja actualmente de forma dinámica y flexible, alrededor de la relación cuerpo-movimiento salud, haciendo uso de diferentes herramientas metodológicas aplicadas en las áreas de salud infantil, salud musculoesquelética y actividad física.

El desarrollo de conocimiento y la producción académica de esta línea se ha enfocado en:

• Salud musculoesquelética, en donde se han realizado investigaciones en dolor lumbar, inducción miofascial, prevención de alteraciones en salud musculoesquelética en adolescentes.
  • Actividad física, que realiza investigaciones en pacientes con sobrepeso y sedentarismo, haciendo uso de la actividad eléctrica cerebral, además se han realizado investigaciones que potencian a través del movimiento, el automanejo de la salud.

2. Salud Pública y Gestión Social desde la Fisioterapia: Esta línea de investigación busca proponer dispositivos para la promoción de la salud, alrededor de la relación cuerpo-movimiento-salud, desde la disciplina de fisioterapia, con el propósito de comprender las condiciones de salud individual y colectiva; reconociendo las dinámicas sociales que condicionan la vida de las personas, familias y comunidades, mediado por acciones interdisciplinares e intersectoriales. ​

Dichas acciones se respaldan desde la investigación formal relacionada con perfil de factores asociados a la condición de salud de universitarios, salud escolar, salud integral del adulto mayor, la relación salud – movimiento y desarrollo humano, procesos de apoyo a la gestión de política pública, ciudadanía para la salud, gestión social desde la fisioterapia, capacidades – diversidades e inclusión social y la relación promoción de la salud y su relación con movimiento corporal humano.

3. Educación y Fisioterapia: Esta línea de investigación busca reflexionar y contribuir en los procesos de enseñanza y aprendizaje, innovación curricular y evaluación de los aprendizajes alrededor de la relación cuerpo-movimiento-salud en fisioterapia.

El desarrollo de conocimiento y la producción académica de esta línea se ha enfocado en temáticas de aprendizaje experiencial basados en simulación clínica y la autoeficacia.  Esta línea ha permitido la construcción de material educativo digital para procesos de enseñanza- aprendizaje en fisioterapia. Se han explorado las experiencias corporales en prácticas formativas y reflexiones en torno a conceptos de evaluación en los entornos de aprendizaje.

Consulte el portafolio de grupos de investigación aquí