Investigación

Para promover y garantizar la formación investigativa de los estudiantes se aplicarán las políticas generales establecidas para la investigación en la Universidad de La Sabana y los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional exigidos en el decreto 1295 de 2010.

Así, el programa de Maestría en Gerencia Estratégica tiene previsto adelantar diversos procesos de formación para el desarrollo de la capacidad de investigar en el estudiante y proyectos de investigación que aporten tanto al desarrollo de dicha capacidad como a la búsqueda, aplicación y difusión del conocimiento ya conocido.

Igualmente, proyectos orientados a la creación de nuevo conocimiento para el avance del campo de la Gerencia Estratégica.

• Organizaciones y estrategia
  • Innovación y gestión del conocimiento

ÁREAS PROYECTADAS DE INVESTIGACIÓN

Direccionamiento estratégico y desempeño de las firmas

Se orienta al estudio del vínculo entre la estrategia, sus procesos y el desempeño de las organizaciones. Orientándose a perspectivas de desarrollo aplicado que busquen las relaciones entre la planeación estratégica y la competitividad de las firmas.

Organización y desarrollo estratégico

Investiga sobre las relaciones entre la gestión de las organizaciones, la estrategia, la estructura y el desarrollo de las organizaciones, y los factores que afectan el cambio estratégico y la perdurabilidad en las organizaciones.

Estrategia y comportamiento organizacional

Estudia la relación entre las diferentes variables que afectan el comportamiento de las organizaciones en el nivel individual, grupal, organizacional o interorganizacional, y las estrategias que potencian el desarrollo humano en la organización.

Escuelas estratégicas

Estudia y perfecciona modelos derivados de las diferentes escuelas de estrategia y desarrollar o adaptar metodologías, métodos y herramientas para su implementación en el contexto latinoamericano.

Estrategias de internacionalización y competitividad espacial

Busca investigar las estrategias de internacionalización estudiando las modalidades de entrada a nuevos mercados, las estrategias ex - post y su relación con el desempeño de las firmas. Igualmente se espera investigar en esta línea sobre los asuntos estratégicos relacionados con la localización de las organizaciones.

Gerencia del conocimiento, la innovación y la tecnología

Estudia el impacto de la gestión del conocimiento, la innovación, y la tecnología sobre la eficacia y la competitividad de las organizaciones, y el desarrollo de métodos y herramientas para su implementación.

Gerencia Financiera Estratégica

Investiga los aspectos financieros y su relación con el desarrollo estratégico de las organizaciones; con énfasis en las decisiones de inversión como herramientas estratégicas y mecanismos para la búsqueda de mejores posiciones estratégicas.

Gerencia Estratégica de Marketing

Investiga las relaciones entre el desarrollo las estrategias de marketing y la efectividad y competitividad de las organizaciones.