Investigación

La Maestría en Gerencia Estratégica (MGE) se ofrece bajo las modalidades de profundización e investigación y tiene tres (3) campos de formación, siendo uno de ellos la investigación. Quienes cursen la MGE, en la modalidad de profundización, deberán realizar una investigación de carácter práctico o teórico-práctico, que identifique y proponga soluciones estratégicas confiables y sostenibles, a problemas estratégicos en una organización, sector y/o industria. El desarrollo de la investigación debe permitir la aplicación de una teoría, modelo, método y/o técnica relacionada(s) con la gerencia estratégica, a partir de una problemática u oportunidad de mejora previamente identificada. Quienes opten por la modalidad de investigación, deberán realizar proyectos orientados a la creación de nuevo conocimiento para el avance del campo de la Gerencia Estratégica y preferiblemente su resultado de investigación debe ser un artículo científico publicable en revistas indexadas Web of science ISI y/o Scopus.

Para una mayor información y detalle sobre la investigación en el programa, consultar el documento Lineamientos Generales y Entregables de las Asignaturas: Seminario De Investigación, Proyecto Final I Y Proyecto Final II.

Líneas y áreas de investigación de la Maestría

Para su actividad de investigación, cada estudiante podrá escoger alguna línea de las que se presentan a continuación:

Se orienta al estudio del vínculo entre la estrategia, sus procesos y el desempeño de las organizaciones. El trabajo de grado se puede enfocar hacia las perspectivas de desarrollo aplicado que identifiquen las relaciones entre la planeación estratégica y la competitividad de las firmas.

Investiga sobre las relaciones entre la gestión, la estrategia, la estructura y el desarrollo, los factores que afectan el cambio estratégico y la perdurabilidad en las organizaciones.

Estudia la relación entre las diferentes variables que afectan el comportamiento de las organizaciones en el nivel individual, grupal, organizacional o interorganizacional, y las estrategias que potencian el desarrollo humano en la organización.

Estudia y perfecciona modelos derivados de las diferentes escuelas de estrategia y desarrolla o adapta metodologías, métodos y herramientas para su implementación en el contexto latinoamericano.

Investiga las estrategias de internacionalización, estudiando las modalidades de entrada a nuevos mercados, las estrategias ex - post y su relación con el desempeño de las firmas. Igualmente, se puede investigar en esta línea sobre los asuntos estratégicos relacionados con la localización de las organizaciones.

Estudia el impacto de la gestión del conocimiento, la innovación, y la tecnología sobre la eficacia y la competitividad de las organizaciones, y el desarrollo de métodos y herramientas para su implementación.

Investiga los aspectos financieros y su relación con el desarrollo estratégico de las organizaciones; con énfasis en las decisiones de inversión como herramientas estratégicas y mecanismos para la búsqueda de mejores posiciones estratégicas.

Investiga las relaciones entre el desarrollo las estrategias de marketing y la efectividad y competitividad de las organizaciones.

Grupos de investigación que soportan el programa

Para la realización de las actividades de investigación, la MGE se apoya principalmente en el grupo de investigación Innovación y Estrategia, el cual actualmente está clasificado ante Colciencias en categoría A1. Sin embargo, en algunos casos los estudiantes desarrollan estas actividades desde los grupos de Negocios, Economía y Finanzas, y Operations & Supply Chain Management. A continuación, se presenta su descripción.

Clasificación Colciencias Convocatoria 833 de 2018: A1

El grupo de Innovación y Estrategia busca contribuir a la generación de conocimiento en estos temas, a una mejor com-prensión de la realidad empresarial en ese campo y a la generación de estrategias para mejorar la competitividad empresarial, sectorial y nacional.

Líneas de investigación:

• Innovación y gestión del conocimiento
  • Organizaciones y estrategia
  • Marketing y comportamiento del consumidor

Clasificación Colciencias Convocatoria 833 de 2018: A1

El grupo de Operations and Supply Chain Management está enfocado en el desarrollo y divulgación de conocimiento en gerencia de operaciones y de cadenas de suministro. La meta de los trabajos de investigación desarrollados al interior del grupo es proveer herramientas de apoyo a los procesos de toma de decisiones en la práctica empresarial. Operations and Supply Chain Management Research Group busca convertirse en un espacio de reflexión y generación de nuevo conocimiento socialmente responsable aplicado al diseño, análisis y evaluación del conjunto de procesos que aporten a la infraestructura física e informacional en la cadena de valor.

• Operaciones
  • Logística
  • Calidad

Clasificación Colciencias Convocatoria 833 de 2018: A1

La investigación del grupo de Negocios, Economía y Finanzas gira en torno a las dinámicas económicas, sociales y políticas que diferentes actividades comerciales y de negociación internacional generan en un mundo globalizado.

Líneas de investigación:

• Comercio (Internacionalización y Comercio Internacional)
  • Economía social
  • Sostenibilidad