Programa musical

El II Festival Coros a La Sabana será el encuentro ideal para disfrutar de la magia y el encanto de las voces en los ensambles y armonías que nos regala la música coral. En este espacio, los coros tendrán la oportunidad de compartir experiencias culturales y artísticas, así como crear nuevos lazos de amistad por medio de la música.

1. Coro de Cámara de la Universidad Sergio Arboleda

Kashi E'ira: Dialecto Wayunaiqui que significa el "canto de la luna" (Coro de Cámara de la Universidad Sergio Arboleda), inició actividades en enero de 2017 como parte del plan de estudios de la Carrera de Música de la Universidad Sergio Arboleda. Realizó su primer concierto en el Auditorio Fabio Lozano interpretando la Cantata N°. 4 de Bach el 25 de mayo del mismo año. Es un espacio abierto para los estudiantes de canto de todos los semestres, y en general para todos los estudiantes de música de la Escuela.

El Coro aborda repertorio a capella y sinfónico coral de diferentes épocas y estilos. Esta agrupación, es representante de universidad en diferentes espacios y escenarios locales y nacionales. En el 2017 fue seleccionado como participante para el IV Festival de Coros de la Orquesta Filarmónica de Bogotá realizado entre el 7 y el 19 de noviembre. Retomando los procesos corales del programa, desde el segundo semestre de 2018 el Coro es dirigido por Yolmer Hurtado Ramírez.  En 2018 realizó el montaje de el “Gloria” en Re Mayor de Antonio Vivaldi junto a la Orquesta de la Escuela de Música. En el primer semestre de 2019 realizó el montaje de la Cantanta No 66 de Bach y la Misa Festiva de Jhon Leavitt en colaboración con la Orquesta sinfónica del Programa de Música de la Universidad Central. Y se unieron a las mas de 2000 voces en el montaje de la Ópera participativa “El Arca de Noé” de Benjamín Britten.
En 2019 participó en el Concierto del Bicentenario de la Independencia de Colombia presentando dos Obras Sinfónico corales del compositor Luis Antonio Escobar, con textos del Poeta Jorge Rojas  el “Juramento a Bolívar” y el Poema Sinfónico al General Francisco de Paula Santander junto con la Orquesta de Cámara de la Universidad Sergio Arboleda.
El Coro de Cámara fue seleccionado para tomar parte en el XXVII Festival de Coros Integración 2019, en marco del cual realizamos dos conciertos el 4 y 5 de octubre de 2019, el primero en la Capilla de la Universidad Nacional de Colombia, en homenaje al Maestro Gustavo Rengifo Romero y el segundo concierto realizado en la Unidad de atención y reparación integral de víctimas.
La agrupación participó en el Festival de Coros organizado por la Universidad Santo Tomás de Tunja (Boyacá), concierto que realizamos el 11 de Octubre de 2019 en el auditorio principal de dicho claustro.
Durante el 2020 y 2021, el Coro de Cámara fue invitado a participar en Festivales Virtuales a nivel nacional e internacional.


Participaciones:
1. III Festival Internacional de coros. Juventudes en el centro del mundo. 22 al 26 de junio de 2020. Quito – Ecuador.
2. Encuentro Canta un mundo (Argentina). VII edición. 
3. XI Festival Internacional de Coros Universitarios UTE 2020. Quito – Ecuador.
4. V Encuentro internacional de coros infantiles y juveniles (Panamá) Octubre 2020.
6. Festival Virtual de Coro. Junio 2020. Medellín – Colombia.

Yolmer Hurtado (Director)

Magister en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia bajo la tutoría del maestro ruso Guerassim Voronkov. Es Profesional en Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales, y Especialista en Gerencia y Gestión cultural de la Universidad del Rosario. Licenciado en música con énfasis en canto de la Universidad de Caldas. Solista e integrante del taller de ópera de esta institución desde 1994 hasta el 2006. Desde 2000, es profesor universitario y se ha desempeñado como director coral y orquestal de agrupaciones en la ciudad de Manizales, Ibagué y Bogotá. Fundador de “Tinkuy” Ensamble Vocal, y Legatto 7 banda vocal a capella creada en 1997, ganador de diferentes festivales de música andina colombiana, entre otros. Ha realizado conciertos en diferentes escenarios internacionales tales como Alemania, Brasil, Venezuela, Ecuador, México y España. Ganador de concursos corales universitarios ASCUN en 2016 y 2017. En 2010, fue ponente por Colombia, al VI seminario internacional de dirección coral, realizado en la ciudad de Sao Lorenzo estado Minas Gerais (Brasil), allí fue seleccionado como el “Mejor palestrante del seminario”. Fue invitado para dirigir el “Coro Projektchor der Pfarre St. Theodor und St. Elisabeth”, en Colonia (Alemania). Dirigió en República Checa la orquesta North Bohemian Opera and Ballet Theatre; en Colombia, la orquesta sinfónica de Caldas, la orquesta sinfónica de la Universidad Nacional de Bogotá, la orquesta juvenil del Conservatorio del Tolima, entre otras.

Repertorio a interpretar
- Secciones de la "oda a la música" de la compositora Amparo Ángel / Repertorio de Astor Piazolla

 

2. Coro Universidad de La Sabana

Es un Coro polifónico integrado en su totalidad por cantantes aficionados, estudiantes de los diferentes programas de la universidad. Su repertorio cuenta con música universal, música sacra, negros spirituals, música popular y Folklore. El Coro participa activamente en eventos académicos, culturales e institucionales dentro y fuera del Campus. El Coro ha representado a la Universidad de La Sabana a nivel local, nacional e internacional participando en encuentros, festivales y concursos en Estados Unidos, México y Perú. En 2017 fue uno de los coros activamente musicales durante los eventos de la visita del Papa a Colombia. En el Festival Regional de Coros universitarios de ASCUN, cada año desde el 2013 recibió el segundo puesto en categoría Coros mixtos y en mayo de 2018 ganó el primer puesto en la categoría ensambles vocales a nivel Regional y el primer puesto a Nivel Nacional.

Magda Lorena Beltrán Garavito (Directora)

Coordinadora musical y directora del coro de la Universidad de La Sabana. Maestra en Música con énfasis en Dirección Coral con distinción Cum Laude de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana. Candidata a Magister en Dirección Coral de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado estudios de pedagogía Waldorf y Kodaly, así como talleres de dirección de coros infantiles, juveniles y de adultos. Ha participado como cantante y directora coral en países como Brasil, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, España, China, México y Perú.

Repertorio a interpretar

- Can you feel the love tonight (Elton John, arreglo: Keith Christopher)

- La Ruana (Arreglo: Diego Alexander Claros)

- Gavilán (Arreglo: Juan Carrillo)

- Noche de Paz (Franz Gruber)

 

3. Coro institucional Pontificia Universidad Javeriana

El Coro Institucional de la Universidad Javeriana, es la agrupación artística más antigua de esta importante universidad colombiana. Está conformado por estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, funcionarios y egresados de esta institución, quienes se han interesado por el canto colectivo. Ha presentado su repertorio en Cali, Medellín, Buga, Bucaramanga y Ginebra; y en diferentes salas de concierto dentro y fuera de Bogotá.
Esta agrupación que está bajo la dirección del maestro Yolmer Hurtado Ramírez desde julio de 2016 ha venido obteniendo diferentes logros:
2019 –

  • Realizó el montaje de la Cantanta No 66 de Bach y la Misa Festiva de Jhon Leavitt en colaboración con la Orquesta sinfónica del Programa de Música de la Universidad Central. Y se unieron a las más de 2000 voces en el montaje de la Ópera participativa “El Arca de Noé” de Benjamín Britten.
  • Concierto del Bicentenario de la Independencia de Colombia presentando dos Obras Sinfónico corales del compositor Luis Antonio Escobar, con textos del Poeta Jorge Rojas el “Juramento a Bolívar” y el Poema Sinfónico al General Francisco de Paula Santander junto con la Orquesta de Cámara de la Universidad Sergio Arboleda.
  • Intercambio cultural con el Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música L’Orfeo Sonora – México. Los integrantes de los procesos corales pudieron trabajar con su director, el Maestro Luis Enrique Téllez y recibir clases de técnica vocal con su Maestra de canto la Maestra Gabriella Kopka.
  • Participación por segunda vez del Coro Institucional en el XXII Festival de Ópera al Parque, con la puesta en escena de “Un Collage Francés” en alianza con el Colectivo Teatrofonía


El Coro institucional también tuvo la oportunidad de ser participe en el XXVII Festival De Coros Integración de Bogotá ofreciendo su concierto en Iglesia de los Ángeles Custodios el 4 de octubre.
Fue valiosa la participación en el Recital Poético Musical en homenaje a Pedro Arrupe S.J. y el aporte creativo sobre su obra con la composición “Enamórate”. 
El 19 de noviembre se realizó el cierre “Un canto a la vida” en donde se realizó un montaje llamado “Tributo a Queen”.
2018

  • Participó en el XXI Festival de Ópera al Parque como ganador de la convocatoria “Formación en Escena” para presentar el musical “Una locura llamada tango”, inspirado en la vida y obra del compositor Argentina Astor Piazzola.

En 2017 y 2016

  • Festival regional de coros universitarios ASCUN obtuvo el primer puesto en la categoría de Ensamble, y el mismo galardón en la modalidad de Coro Tradicional.  Fue uno de los ganadores de la convocatoria realizada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá 2017, para participar en el IV Festival Distrital de Coros. 
    Ha realizado conciertos en diferentes festivales y lugares de Colombia presentando diverso repertorio sinfónico coral, coral con acompañamiento y a capella.

Yolmer Hurtado (Director)

Magister en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia bajo la tutoría del maestro ruso Guerassim Voronkov. Es Profesional en Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales, y Especialista en Gerencia y Gestión cultural de la Universidad del Rosario. Licenciado en música con énfasis en canto de la Universidad de Caldas. Solista e integrante del taller de ópera de esta institución desde 1994 hasta el 2006. Desde 2000, es profesor universitario y se ha desempeñado como director coral y orquestal de agrupaciones en la ciudad de Manizales, Ibagué y Bogotá. Fundador de “Tinkuy” Ensamble Vocal, y Legatto 7 banda vocal a capella creada en 1997, ganador de diferentes festivales de música andina colombiana, entre otros. Ha realizado conciertos en diferentes escenarios internacionales tales como Alemania, Brasil, Venezuela, Ecuador, México y España. Ganador de concursos corales universitarios ASCUN en 2016 y 2017. En 2010, fue ponente por Colombia, al VI seminario internacional de dirección coral, realizado en la ciudad de Sao Lorenzo estado Minas Gerais (Brasil), allí fue seleccionado como el “Mejor palestrante del seminario”. Fue invitado para dirigir el “Coro Projektchor der Pfarre St. Theodor und St. Elisabeth”, en Colonia (Alemania). Dirigió en República Checa la orquesta North Bohemian Opera and Ballet Theatre; en Colombia, la orquesta sinfónica de Caldas, la orquesta sinfónica de la Universidad Nacional de Bogotá, la orquesta juvenil del Conservatorio del Tolima, entre otras.

Repertorio a interpretar
- Rosa que linda eres (Chalupa)
Compositora: Magin Díaz
Versión coral: Freddy Ochoa 

- Cumbia del fín de los tiempos
Compositor: Freddy Ochoa 

- El pobre Migue
Compositora: Rafael Escalona
Versión coral: Cristian Monroy

- Si se quema el monte (Fandango)
Compositora: Etelvina Maldonado
Versión coral: Freddy Ochoa 

- El alegre pescador
Compositora: José Barros
Versión coral: Freddy Ochoa 

- Salseo
Compositor: Oscar Galian

 

4. El Coro Infantil de la Escuela de Formación Artística de Tocancipá

Nace en el año 2019 y tiene su origen dado a la necesidad de formación coral de los niños desde temprana edad. Su primera intervención tiene lugar en noviembre de 2009 en el I Encuentro de coros Concierto de pascua Útica y desde entonces ofrece numerosos conciertos, audiciones, galas y actuaciones.

El coro mantiene una actividad artística vertebrada en la difusión musical y la formación integral de sus miembros, que a su vez con la disciplina, seriedad y rigor que emplean en sus ensayos; les ha llevado a cantar junto a agrupaciones profesionales como la Orquesta Sinfónica EAFIT dirigida por la Maestra Cecilia Espinosa Arango. El coro ha recibido talleres con maestros internacionales como Kirlianit Cortés Kapellmeister de los niños cantores de Viena, y ha recibido Masterclass de música Cubana con las maestras Cubanas Maribel Nodarse e Ivette Burgois Lozano. Nacionalmente ha trabajado con los maestros Alejandro Salazar, Maria Jose Villamil, Juan David Rojas, Andres Pineda, entre otros.
Esta agrupación se ha destacado por participar en conciertos y encuentros internacionales tales como en el 10° Encuentro Internacional de Coros Infantiles y Juveniles El Canto Nos Une (2022); El IX y XIV Festival Internacional De Arte Estudiantil (2022 y 2019), El XVII Coros Oír Cantando los Andes Chile (2022); el VIII Festival Internacional de Coros Virtuales Infantojuvenis do Programa Aprendiz Musical Niterói, Brasil (2021);  y IV Festival Internacional de Coros Voces Unidas (2020).

A nivel nacional: Encuentro de coros Concierto de pascua Útica (2019); Festival de Coros cerca de piedra Chía (2019); IV Encuentro de coros la Calera Canta (2019); VII Festival de Arte Estudiantil en Tabio (2020); XV Festival de Arte estudiantil Chía (2021); III Encuentro de Coros Madrid (2021)

Yezid Alexander Ramos Lara (Director)

Inicia su carrera como corista en el Coro EFAT, bajo la dirección del Maestro Miguel Ángel Hernández Vásquez y posteriormente de la Maestra Claudia Liliana Villanueva Sarmiento. Junto al coro participa en distintos certámenes nacionales e internacionales, destacándose como uno de los mejores coros regionales y nacionales del país, y recibe talleres con maestros tales como Alejandro Zuleta, María Teresa Guillen, Digna Guerra, Judith Willoughby, María Beatriz Giraldo (La Bata), Jorge Alejandro Salazar, Joseph Prats, Juan Manuel Morales entre otros.

Yezid comienza seriamente sus estudios de canto en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia bajo la guía de la mezzosoprano Ángela Inés Simbaqueva y posteriormente continúa sus estudios musicales en la Universidad Sergio Arboleda bajo la tutoría de la soprano Beatriz Mora.

Durante su carrera ha tomado masterclass, seminarios, talleres de canto y de dirección con maestros tales como Ernesto Morillo (Barítono, Venezuela), José Antonio López, (Barítono, España), Tony Spence (Tenor, Inglaterra), Jorge Fajardo (Tenor, México), Cristina Faus (mezzosoprano, España) Juan José Castañeda (Barítono, Colombia) entre otros.  Ha sido participe de varios montajes operísticos del país tales como el V festival Internacional de Música Sacra de Bogotá 2016 y el VI festival Internacional de Música Sacra de Bogotá 2017, Ópera Al parque 2018 y el IV festival Internacional de música clásica – Bogotá es Brahms, Schubert y Schumann. 

Cantó en montaje tales como El Réquiem de Mozart, Carmina Burana de Carl Orff, La condenación de Fausto de Hector Berlioz, Chichester Psalms de Leonard Bernstein, la cantata de Alexander Nevsky Serguei Prokoviev  y la ópera "El último día de Francisco Pizarro"

Ha sido participante del coro filarmónico de Bogotá, del coro de Cámara de la Sociedad Coral Santa Cecilia bajo la dirección de Bárbara De Martiis, y el Coro Vivace dirigido por la maestra María Beatriz Giraldo (La Bata). También se ha destacado como cantante de música antigua con la Camerata de Bogotá.

Repertorio a interpretar

- El Mundo es Hermoso- Tom Sheltom
- Exe geia Panagia- Tradicional Turco
- Poco a Poco- Andy Icochea
- Hope- Andy Icochea

1. Coro Universidad Panamericana de México

El Coro de la Universidad Panamericana - Campus Ciudad de México se fundó en 1983 bajo la dirección del maestro Horacio Cerruti. A partir del 2015 lo dirige el maestro Jose Luis Sosa.
Ha realizado conciertos en diversos lugares como el Museo de la Ciudad de México, Museo Soumaya, Alcázar del Castillo de Chapultepec, Museo José Luis Cuevas, Centro Cultural Roberto Cantoral, Museo de la Acuarela, Museo del Carmen, Biblioteca Vasconcelos, Biblioteca Miguel Lerdo De Tejada, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Sala Nezahualcóyotl entre otros.
En 2020, a raíz del confinamiento a nivel mundial, el coro ha continuado trabajando de manera virtual con la realización de dieciséis videos a distancia, dando así seguimiento a la actividad coral. En 2022 retoma actividades presenciales con diversos recitales y presentaciones tanto en la Universidad como en diversos eventos institucionales.

Jose Luis Sosa (Director)

Estudió la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la vez que realizó sus estudios en la Facultad de Música (UNAM); tomó clases de piano con Jesús Ma. Figueroa y Luis Mayagoitia, cursos de dirección coral con los maestros Alberto Balzanelli, Leo Krämer, Jack Goodwin, José Rivera; cursos de dirección orquestal con Carlos Spierer, Samuel Pascoe  entre otros. Con el Coro Filarmónico Universitario (CFU) en 2013 se presentó como director preparador en la ópera concierto Rigoletto de G. Verdi con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dicho concierto fue postulado como mejor espectáculo clásico en los premios Luna del Auditorio Nacional; en 2014 fue preparador del CFU en la presentación de los premios Ariel en el Palacio de Bellas Artes. Actualmente está preparando al CFU para los conciertos de navidad 2022 que se presentarán con la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM.  Actualmente es director del Coro de la Universidad Panamericana y director asistente y pianista repasador del Coro Filarmónico Universitario (UNAM).

 

Repertorio a interpretar

Somebody To Love (versión de Glee); Autor: Freddie Mercury

 

2. The New Choir

Luego de más de 10 años de trabajo como Coro La Encarnación, The New Choir nace como respuesta al crecimiento musical y personal de cada uno de los integrantes, quienes han permanecido impulsados por el amor a la música y al canto coral. En esta nueva etapa se han sumado al coro jóvenes de otras agrupaciones, quienes también mantienen viva la pasión por la música coral, cada uno con sus aportes ha fortalecido el trabajo musical que se venía realizando y ha enriquecido la sonoridad del grupo. The New Choir se proyecta como un espacio de formación, que permitirá que sus integrantes crezcan, a través de la música, y sigan su camino de construcción social y cultural.

Juan Carlos Alean Cano (Director)

Licenciando en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Sus estudios musicales se enfocaron en profundizar sobre el Canto y la Dirección Coral. Como director ha participado en las agrupaciones: Coro la Encarnación, Coro Compacto, y actualmente se desempeña como co-director de los coros Corfocoral y del Coro Filarmónico Prejuvenil de la orquesta Filarmónica de Bogotá. Desde febrero del 2010 es co-fundador de la Fundación Musical Samuel y desde marzo de 2019 hace parte del Proyecto de Formación Escolar de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Dentro de su formación ha participado en talleres con los maestros: Simon Carrintong(Inglaterra), Elisenda Carrasco(España), Andrés Pineda(Colombia), Alejandro Zuleta(Colombia), Nicole Corti (Francia), Pedro Parra (Venezuela), Ana María Raga (Venezuela), Digna Guerra (Cuba), Sanna Valvanne (Finlandia) y Kirlinit Cortés (Colombiano- Director de los Niños Cantores de Viena). En calidad de cantante (Barítono) ha sido integrante de los coros: Compacto, Voces de Luz, Voces Oscuras de Cota, con los cuales participó en eventos a nivel nacional e internacional. Actualmente cursa el tercer semestre de la Maestría en Dirección Sinfónica, con énfasis en Dirección Coral, en la Universidad Nacional, bajo la batuta de la Maestra Cecilia Espinoza

Repertorio a interpretar

- May you always have a song - Letra y música de Sally K. Albrecht y Jay Althouse

- Ave verum Corpus - W. A. Mozart /arr. Gerald Wirth

- Guantanamera- Joseito Fernández /arr. Amaury Ramírez Malberti

- Sing Gloria!-  Beckies Slagle Mayo

 

3. Coro Colegio Nueva Inglaterra

El coro del Colegio Nueva Inglaterra bajo la dirección de Edna Arenas, fue creado en el año 2018, integrado por 30 niñas de los colegios Nueva Inglaterra. Se ha presentado en diferentes festivales como el V festival de arte abierto Colegio Champagnat y el VI Festival Distrital de Coros Orquesta Filarmónica de Bogotá en el Auditorio Fabio Lozano.
Cuenta con un repertorio universal en donde se Interpretan obras del mundo coral en diferentes idiomas y estilos como la música colombiana, popular y clásica.

Edna Arenas (Directora)

Inició sus estudios musicales en el conservatorio del Tolima, en 2010 ingresó a la carrera de canto lirico de la Universidad Nacional de Colombia, donde culminó sus estudios en 2015 bajo la dirección de la Maestra Ángela Simbaqueba. Como solista ha actuado en diferentes escenarios de renombre nacional e internacional. Soprano solista en la ópera Thamos König in Ägypten Con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Soprano solista en el Requiem de Mozart con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima. Soprano solista en Les Noces de Igor Stravinsky. Soprano solista en el rol de Sophie del terzetto Der Rosenkavalier con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Soprano solista en el sexteto de la opera Parsifal de Wagner con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del coro de la ópera de Colombia como corista y en algunas ocasiones como solista desde 2010 hasta 2014. Ha actuado como solista en el taller de ópera de la Universidad Nacional de Colombia en los roles de Lauretta en Gianni Schicchi de Giacomo Puccini. Teresa en Les mamelles de Tirésias de Francis Poulenc. Flora en The turn of the screw de Benjamin Britten. Amore en Orfeo ed Euridice de Cristoph W. Gluck. Irene en Atzar de Albert Guinovart. Amahl en Amahl and the night visitors de Gian Carlo Menotti.

Actualmente se encuentra terminando sus estudios de Maestría en dirección Coral y está a cargo del Coro Sonus Feminae con el cual ha participado en diferentes festivales como el Festival Distrital de Coros Orquesta Filarmónica de Bogotá, Festival Corfocoral y Festival de Coros Sacros de Paipa.

Repertorio a interpretar

- Colombia es amor (Jacinto Monroy) - Coro y Danza
- For the beauty of the earth (John Rutter)
- El Caballito (Carlos Vives) - Coro y Danza

 

4. Coro Masculino - Departamento de música, PUJ

Fundado en 1990 como uno de los ejes de práctica de la Carrera de Estudios Musicales, está conformado por los estudiantes de diferentes énfasis y distintos semestres.  Dentro del repertorio abarcado por el coro, han sido notables las presentaciones de programas diversos en los auditorios Fabio Lozano, León de Greiff y auditorios de la Pontificia Universidad Javeriana, como participación en diferentes espacios de la ciudad: Festivales corales universitarios y conciertos compartidos.
Actualmente es dirigido por la Maestra María Jimena Barreto acompañados desde el piano por el maestro Nicolás Bernal.

Maria Jimena Barreto Santacruz (Directora)

Licenciada en Pedagogía Musical de la UPN y Especialista en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles de la Universidad Javeriana. Cursa actualmente su maestría en dirección coral en la Universidad Nacional de Colombia con la maestra Cecilia Espinosa. Fue directora coral y asesora pedagógico-musical de Música en los Templos entre 2004 y 2012. Ha trabajado como tallerista en los proyectos de formación coral del Ministerio de Cultura desde 2010. Fue directora asistente del coro Juvenil de Colombia en 2012 y del proyecto Canta Bogotá Canta con la maestra María Teresa Guillen. Desarrolló para la Fundación Batuta el programa nacional de coros ente 2013 y 2105. Trabajó para la OFB asistiendo la coordinación del componente coral del programa “40x40, Jornada Completa para la excelencia académica” en 2015. Fue directora de proyectos de la Fundación Marcato, con quienes desarrolló el programa de formación coral “Entrec@ntos” en 70 municipios del país y Centroamérica, para la Fundación Bolívar Davivienda entre 2016 y 2019. Actualmente es profesora de la Universidad Javeriana y de la Universidad de los Andes. Desde 2016 está al frente del coro Fermata. Desde noviembre de 2018 es asesora coral del programa OASIS (orquestas al servicio de la integración social) de la OEA, para Honduras y El Salvador. Desde 2019 trabaja con el maestro Guerassim Voronkov y la dirección de Patrimonio Cultural en proyectos de circulación artística de orquestas y coros para la Universidad Nacional de Colombia. Dirige el proyecto Cantus Albus – Escuela de Formación Coral desde 2013.

Repertorio a interpretar

- Vespergesang Op. 121
2. Periti Autem

Indianas No. 2
Carlos Guastavino (1912-2000)
1. Eduardo Belgrano
2. La Tarde
3. Adiós Corazón de Almendra
4. Sino
Pianista: Nicolás Bernal

5. Coro polifónico de Guatavita

El coro Polifónico de Guatavita pertenece a la escuela de formación musical de Guatavita (EFMG), como una de las áreas de profundización. Fue fundado por su director actual, el maestro Luis Carlos Rodríguez Rodríguez, quien, con el apoyo de la administración municipal actual, se dio a la tarea de construir un movimiento coral de gran envergadura que, a pesar de la pandemia, ha tenido grandes logros como lo son la fundación de los dos coros (Polifónico e infantil) y ser parte de numerosos festivales durante el año 2020.
Actualmente, esta agrupación interpreta obras a capella a 4, 5 y 6 voces, con repertorio nacional e internacional, buscando que sus integrantes y el público disfruten de la música. Próximamente serán parte del festival internacional de coros “Un Mar de Voces” en Barranquilla.

Luis Carlos Rodríguez (Director)

Nació en Guatavita, municipio de Cundinamarca, comenzó su experiencia musical en el coro, la banda y demás grupos musicales de su pueblo natal, es Licenciado en música de la Universidad Pedagógica Nacional y “Especialista en Dirección de Grupos Instrumentales” en la Universidad Antonio Nariño.  Ha dirigido numerosas bandas sinfónicas, orquestas sinfónicas y coros desde grados iniciales hasta profesionales, recibiendo grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional.  Es Director del “Ensamble Vocal Sine Nomine”, Ganadores como mejor coro y mención de honor a mejor director del certamen en el Festival Nacional de Coros “Amalia Samper Gnecco” (2011); ganador del Gran Premio en el Festival Nacional del Pasillo – Aguadas, Caldas (2013), del Festival nacional de Música Colombiana “Antioquia le Canta a Colombia” (2013) y el Festival Nacional del Colono de Oro en Florencia Caquetá.  Es arreglista y compositor, ganador del premio a mejor obra inédita en el concurso “El colono de oro” en el 2020 con la obra “Canta mi Colombia). También ha tenido la oportunidad de ejercer la dirección en diversos escenarios teniendo experiencias dentro de la Banda Sinfónica, el coro Institucional y la orquesta de Cuerdas de la Universidad Pedagógica, Orquesta Filarmónica de Bogotá y Orquesta Metropolitana “Batuta”. Con un sinnúmero de reconocimientos de concursos de bandas sinfónicas a nivel nacional y representación de Colombia a nivel internacional, como España y Argentina. Fue fundador y director de la Orquesta Filarmónica de la Universidad EAN.  Actualmente, es director de la orquesta filarmónica de su mismo nombre, es director del área de coros de la escuela de música de Guatavita y es director de la banda sinfónica del municipio de Suesca y está próximo a recibir su título como Magister en dirección sinfónica de la Universidad Nacional.

Repertorio a interpretar

- Que cantidad de ti - Balada bolero - Silvana di Lorenzo (arr: Luis Carlos Rodríguez)
- Aguacero e´ Mayo - Totó "La Momposina" - Arr: Luis Carlos Rodríguez
- A cambio - Bambuco - Ancisar Castrillón - Arr: Luis Carlos Rodríguez

 

6. Coro Fundación Universitaria Ciencias de la Salud FUCS

El Coro FUCS hace parte de los grupos representativos culturales liderados por la división de Bienestar Universitario de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Renace a mediados del año 2017 bajo la dirección de la docente Sara Lizarazo, buscando consolidar una agrupación sólida musical y humanamente. Lo conforman estudiantes de diferentes facultades, todos ellos de ciencias de la salud. Ha participado desde el 2017 en el I Festival de Coros Amateur en el municipio de Subachoque. En el 2018 ganó el segundo puesto en categoría ensambles vocales en el Festival regional de coros y ensambles vocales ASCUN, y en el mismo año obtuvo el segundo lugar en el Festival Nacional de coros y ensambles vocales ASCUN. Para el año 2019 ganó el segundo puesto en el Festival regional de coros y ensambles vocales ASCUN, fue invitado al Concierto Coral la música latinoamericana en el marco de la semana tomasina en la Universidad Santo Tomás sede Tunja. La agrupación tuvo cese de actividades totalmente durante la pandemia, razón por la que a partir de agosto del 2022 retoma sus actividades, a la fecha participaron en el Festival el Dorado en Guatavita, Cundinamarca.

Sara Lizarazo (Directora)

Licenciada en música de la Universidad Pedagógica Nacional, con énfasis en canto y dirección coral.  En su desarrollo artístico se ha desempeñado como cantante lírica integrando diferentes agrupaciones corales: El coro institucional de la Universidad Pedagógica, la Fundación Arte Lírico, el Coro de la Ópera de Colombia y la Sociedad Coral Santa Cecilia. Paralelamente se desempeñó como solista en la Fundación Ópera Estudio y en la cantata del compositor y director cubano, Miguel Pinto.   Como directora coral su actividad inició en el año 2013 como directora principal del coro de voces blancas de los cursos de extensión de la Universidad Pedagógica. Lideró el proceso coral del IED Laureano Gómez e IED Menoráh desde el año 2013 hasta el 2018 con el programa “Proyecto Escolar” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, paralelamente dirige y funda los Coros y la Escuela Músico - Coral Amitié. También desde el año 2017 reinició el coro institucional de La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS.  Durante el año 2018 estuvo vinculada al programa de la Secretaría de Educación: Canta, Bogotá, Canta como tutora de algunos de los directores corales del programa. Lideró los procesos corales del municipio de Sibaté a través de la Casa de la Cultura del 2019 al 2020.

Repertorio a interpretar

- Confesión – Martha Gómez – arreglo: Cristian Camilo Monroy 
- El beso que le robé a la Luna - Luis Enrique Aragón- arreglo: Sebastian Velasquez y Juan Diego Aristizabal
- Sing with Me- Ken Burton
- A Rodar mi vida - Fito Paez - arreglo: Camilo "Milo" Lagomarsino

 

7. Coro Infantil de Guatavita

El coro infantil de Guatavita comienza su nuevo proceso en el 2020 gracias al apoyo de la administración municipal actual, en cabeza de la alcadesa Ruby Ximena Prieto, quien confía el área de desarrollo coral en las manos del maestro Luis Carlos Rodríguez, quien decide conformarlo con niños y niñas entre los 6 y 12 años, desarrollando repertorio tradicional colombiano, latinoamericano y repertorio coral internacional, buscando el desarrollo de habilidades musicales desde la voz, el oído y la coordinación y disociación motora.
Actualmente, está conformado 22 niños de la zona urbana y rural, siendo este su segundo año, pero su primero presencial.

Luis Carlos Rodríguez (Director)

Nació en Guatavita, municipio de Cundinamarca, comenzó su experiencia musical en el coro, la banda y demás grupos musicales de su pueblo natal, es Licenciado en música de la Universidad Pedagógica Nacional y “Especialista en Dirección de Grupos Instrumentales” en la Universidad Antonio Nariño.  Ha dirigido numerosas bandas sinfónicas, orquestas sinfónicas y coros desde grados iniciales hasta profesionales, recibiendo grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional.  Es Director del “Ensamble Vocal Sine Nomine”, Ganadores como mejor coro y mención de honor a mejor director del certamen en el Festival Nacional de Coros “Amalia Samper Gnecco” (2011); ganador del Gran Premio en el Festival Nacional del Pasillo – Aguadas, Caldas (2013), del Festival nacional de Música Colombiana “Antioquia le Canta a Colombia” (2013) y el Festival Nacional del Colono de Oro en Florencia Caquetá.  Es arreglista y compositor, ganador del premio a mejor obra inédita en el concurso “El colono de oro” en el 2020 con la obra “Canta mi Colombia). También ha tenido la oportunidad de ejercer la dirección en diversos escenarios teniendo experiencias dentro de la Banda Sinfónica, el coro Institucional y la orquesta de Cuerdas de la Universidad Pedagógica, Orquesta Filarmónica de Bogotá y Orquesta Metropolitana “Batuta”. Con un sinnúmero de reconocimientos de concursos de bandas sinfónicas a nivel nacional y representación de Colombia a nivel internacional, como España y Argentina. Fue fundador y director de la Orquesta Filarmónica de la Universidad EAN.  Actualmente, es director de la orquesta filarmónica de su mismo nombre, es director del área de coros de la escuela de música de Guatavita y es director de la banda sinfónica del municipio de Suesca y está próximo a recibir su título como Magister en dirección sinfónica de la Universidad Nacional.

Repertorio a interpretar

- Occhi Grandi - Andrea Basevi
- Bonse aba -  Tradicional de Zambia
- Los cucaracheros - Bambuco - Jorge Añez Avendaño
- La piragua - Cumbia - José Barros

 

8. Coro de la Escuela Recrearte de Sopó

El área de coros de la escuela RECREARTE de Sopó, adscrito a la secretaría de cultura del municipio, es un espacio de interacción social por medio del canto coral dirigido a todas las edades. Su principal proyección como agrupación institucional es la representación del municipio por medio del canto coral en actividades artísticas dentro y fuera del municipio.
El proceso formativo incluye preparación vocal, teoría básica de lectura musical, ensamble y entrenamiento auditivo guiado al montaje de música coral en diferentes formatos según sea la necesidad.
Al ser este un proceso comunitario, no necesita de audición o prueba de ingreso para las personas interesadas. Es un espacio de experimentación y formación vocal que pretende acercar a la comunidad a la práctica musical.

Daniel González Campo (Director)

Daniel S. Gonzalez Campo, director coral. Hizo su pregrado en dirección coral bajo la guía y tutoría de los maestros Alejandro Zuleta y Ana Paulina Alvarez. La maestría en dirección coral la realizó bajo la supervisión de la maestra Cecilia Espinosa. Actualmente es el director musical y artístico de los coros adscritos a la secretaria de cultura del municipio de Sopó. Así mismo es director del coro San Bartolomé de la ciudad de Bogotá, Coro Swaná - Ty, y del laboratorio coral Orfeo.

Repertorio a interpretar

- De prosa com o Passarim - Daisy Fragoso
- Tue Tue - Ruth Morris Gray
- Pacem, Dona Nobis Pacem - Mary Lynn Lightfoot

 

9. Coro Universidad de La Sabana

Es un Coro polifónico integrado en su totalidad por cantantes aficionados, estudiantes de los diferentes programas de la universidad. Su repertorio cuenta con música universal, música sacra, negros spirituals, música popular y Folklore. El Coro participa activamente en eventos académicos, culturales e institucionales dentro y fuera del Campus. El Coro ha representado a la Universidad de La Sabana a nivel local, nacional e internacional participando en encuentros, festivales y concursos en Estados Unidos, México y Perú. En 2017 fue uno de los coros activamente musicales durante los eventos de la visita del Papa a Colombia. En el Festival Regional de Coros universitarios de ASCUN, cada año desde el 2013 recibió el segundo puesto en categoría Coros mixtos y en mayo de 2018 ganó el primer puesto en la categoría ensambles vocales a nivel Regional y el primer puesto a Nivel Nacional.

Magda Lorena Beltrán Garavito (Directora)

Coordinadora musical y directora del coro de la Universidad de La Sabana. Maestra en Música con énfasis en Dirección Coral con distinción Cum Laude de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana. Candidata a Magister en Dirección Coral de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado estudios de pedagogía Waldorf y Kodaly, así como talleres de dirección de coros infantiles, juveniles y de adultos. Ha participado como cantante y directora coral en países como Brasil, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, España, China, México y Perú.

Repertorio a interpretar

- Can you feel the love tonight (Elton John, arreglo: Keith Christopher)

- La Ruana (Arreglo: Diego Alexander Claros)

- Gavilán (Arreglo: Juan Carrillo)

- Noche de Paz (Franz Gruber)

 

10. Ensamble Músico Vocal Universidad Nacional de Colombia

El Ensamble Músico Vocal de la Universidad Nacional de Colombia surge en el año 2010 como una reorientación del Coro oficial creado en los años 70’s. Esta reorientación buscó dar cabida a las expresiones musicales modernas y desarrollar un trabajo musical variado, involucrando las nuevas tendencias de la música vocal.
Está integrado por estudiantes de diferentes carreras del alma mater cuya dedicación, compromiso y perseverancia en la búsqueda de sueños comunes ha hecho que el grupo se convierta en uno de las mejores agrupaciones vocales acapella a nivel nacional.
Durante los últimos años, esta agrupación se ha destacado por representar a la Universidad en diferentes festivales y certámenes a nivel local , nacional e internacional . Durante tres años consecutivos (2013, 2014 y 2015) fue el coro ganador en el Festival Nacional de Coros y Ensambles Universitarios ASCUN Cultura. En el 2019 ganó el primer lugar en el 13 Festival Coral Internacional Gustavo Gómez Ardila desarrollado en Zapatoca, Santander. Ha participado en los festivales corales más representativos del país: Festival Coral de Santander (2012), Festival distrital de coros Orquesta Filarmónica de Bogotá (2013 a 2019), Encuentro internacional de coros Corpacoros (2016) y Encuentro coral Un mar de voces (2018).

John Alexander Munevar (Director)

Magister en Música de la Universidad EAFIT y Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha tomado talleres de dirección coral con los maestros: Alejandro Salazar, María Guinad, Ana María Raga, Elisenda Carrasco, Néstor Andrenacci, Digna Guerra y Nicol Corti. En 2015 y 2019 fue premiado como el mejor director en el Festival Nacional de Coros Universitarios organizado por la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y en el Festival Internacional Gustavo Gómez Ardila.  Desde 2010 dirige el Ensamble Músico Vocal de la Universidad Nacional de Colombia con quienes ha logrado los primeros puestos en los festivales corales universitarios del país desde el año 2014. Es integrante y fundador del sexteto vocal Sine Nomine, con quienes ha representado a Colombia en festivales y concursos en Finlandia, Alemania, México, Cuba y Suiza. Desde el año 2018 hasta el 2021 fue el director del proyecto “Red de Coros escolares” en Funza, Cundinamarca.

Repertorio a interpretar

- Tres Cantos Nativos (Dos indios Kraó)
Marcos Leite

- Tambores del Magdalena
Germán Toro y Lucho Bermúdez

- Top pop, Vol I Medley
Pentatonix