Sergio Fajardo es matemático, graduado de la Universidad de los Andes. Al terminar sus estudios, hizo un doctorado en Matemáticas en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Obtuvo el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España) en el 2009 y de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en el 2015. Fue profesor de la Universidad de los Andes, director de Investigación y del Departamento de Matemáticas, y trabajó en medios de comunicación, entre ellos, Caracol Radio, Telemedellín, Teleantioquia y El Colombiano, del cual fue subdirector. Adicionalmente fue columnista de El Mundo, El Espectador y Dinero.

En el 2003 fue electo alcalde de Medellín y, en el 2010, se convirtió en la fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus. En el 2012 fue nombrado gobernador de Antioquia. Hasta mediados del 2017, fue profesor distinguido de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (México). Está casado con la psiquiatra Lucrecia Ramírez y tiene dos hijos.

Impuestos                                 

Vamos a redactar y concertar la reforma tributaria estructural que el país necesita, pero no será un proceso a la carrera, se ajustarán los formularios, regulaciones y sistemas y el mecanismo a través del cual el Congreso la apruebe. Queremos reducir de forma progresiva la tasa impositiva de las empresas y dar un tratamiento tributario especial para las mipymes, compensados con el incremento de la participación en la tributación de personas naturales de altos ingresos.

Fracking                                   

Instauraremos una moratoria en la explotación de yacimientos no convencionales (fracking), en virtud del principio de precaución, hasta tanto no contemos con la capacidad institucional y la solidez regulatoria necesarias para prevenir las consecuencias identificadas por la comunidad internacional en el uso de estas tecnologías.

Educación                                 

Crearemos el programa Vamos Para la U para que los estudiantes de colegios oficiales, de la mano con profesores universitarios, se puedan preparar y postular a las mejores universidades. Vamos a eliminar la capitalización de intereses mientras el estudiante sigue matriculado. Impulsaremos la nueva modalidad de préstamos del Icetex contingentes al ingreso para que los estudiantes paguen los créditos de acuerdo con su capacidad de pago. Con las universidades públicas llegaremos al 65% de cobertura en educación superior en el 2022 para alcanzar las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ser pilo paga                           

Ser Pilo Paga no va más. Los beneficiarios actuales no se verán afectados, pero el programa, como está hoy, acabará. En su lugar, crearemos un programa que premie a los jóvenes que se destaquen por su talento y dedicación a los estudios, quienes recibirán becas y subsidio de sostenimiento y transporte para estudiar en universidades que escojan, pero bajo el principio de corresponsabilidad entre el Estado, las universidades que se benefician al recibirlos y los propios estudiantes que aportarán un pequeño porcentaje de sus ingresos al graduarse en solidaridad con los que les siguen. Habrá un valor máximo que subsidiará el Estado.

Seguridad Ciudadana              

La seguridad rural será prioritaria. Enfrentaremos el crimen organizado, fortaleceremos las políticas de seguridad urbana, consolidaremos comandos conjuntos, tendremos una política fronteriza seria y promoveremos la cultura ciudadana de legalidad.

Aborto                                       

Nuestro pacto generacional será comprometernos a tener, única y exclusivamente, hijos amados, planeados y deseados.

Estoy de acuerdo con la reglamentación actual sobre el aborto en las tres causales autorizadas por la Corte Constitucional.