Humberto De La Calle es abogado de la Universidad de Caldas. Durante su vida profesional fue juez penal y municipal de Salamina (Caldas). Fue registrador nacional del Estado Civil entre 1982 y 1986. Este último año fue nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Representó al gobierno en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y fue ministro de Gobierno hasta 1993.

Además, ejerció como vicepresidente de la República desde 1994 hasta 1996, cuando se convirtió en embajador de Colombia ante España. Tuvo ese mismo cargo, pero ante el Reino Unido, de 1998 al 2000. Además, fue ministro del Interior, embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), columnista de El Espectador y jefe del equipo negociador del gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Está casado con Rosalba Restrepo y tiene tres hijos.

Impuestos                                 

  • Ampliaremos la base de productos gravados con el IVA. Esta expansión, manteniendo el recaudo final, permitirá progresivamente reducir la tarifa del 19% para retornar gradualmente a una tasa no más baja del 16%.
  • Aumentaremos las tasas del impuesto predial y las haremos más progresivas, de manera que el aporte sea creciente según el valor de los predios, en especial en relación con predios improductivos o poco productivos.
  • Convertiremos el 4 X 1.000 en un sistema de retención de renta, lo que significa que lo que se pague por este concepto será descontado a la hora de calcular el impuesto de renta.
  • Incrementaremos el recaudo de impuestos a la renta de las personas naturales que tienen mayores ingresos. Esto nos permitirá,a mediano plazo, transitar hacia a un impuesto plano del 26%sobre las utilidades de las empresas.

Fracking                                   

Yo no le jalo al fracking a ciegas. Si me voy a tirar a una piscina, yo pregunto si hay agua, porque, si no hay agua, medesnuco (...) Embarcarnos en eso sin el conocimiento íntimo y profundo de geología y de la posibilidad de daños en esta materia no lo debemos hacer.

Educación                                 

  • Promoveremos dos sistemas de evaluación independientes, donde se haga la diferencia entre la función productora de conocimiento y la función de difusión. Este sistema de evaluación permitirá a las universidades mejorar constantemente en relación con su vocación,alcanzando cada vez más altos estándares de calidad.
  • La universidad será posible para todos los colombianos. La primera medida que tomaremos para alcanzar este sueño será el fortalecimiento de la universidad pública.
  • Diseñaremos un sistema de becas integrales para estudiantes procedentes de hogares de bajos recursos.
  • Vamos a hacer una reingeniería completa del Icetex, para transformarlo en el Banco de la Inteligencia. Los intereses no serán capitalizables y las cuotas serán calculadas en función de la capacidad de pago, no del monto adeudado.

Ser pilo paga                           

Conservaremos el programa Ser Pilo Paga. Se convertirá en un programa que incentive la excelencia académica y que premie el esfuerzo y dejará de ser la única ruta de acceso a la educación superior de las poblaciones con menor ingreso.

Seguridad Ciudadana              

  • Estableceremos un Plan de Ciudades Seguras desde el Ministerio de Defensa, con apoyo del Ministerio del Interior. El plan dará apoyo a los alcaldes para que hagan un seguimiento permanente y exhaustivo, con base en estadísticas y georeferenciación, del comportamiento del delito en sus ciudades.
  • Aumentaremos el pie de fuerza para Bogotá y otras ciudades.
  • Priorizaremos el crecimiento en funciones de inteligencia, con apoyo dela tecnología para desmantelar bandas criminales e impulsaremos una gran inversión en circuitos cerrados de televisión (CCTV).
  • Enfrentaremos a fondo el robo de celulares. Diseñaremos políticas integrales en las zonas más afectadas por el crimen en las ciudades.

Aborto                                       

Haremos que los derechos sexuales y reproductivos sean derechos fundamentales, para evitar esa tragedia de tener la mitad de los niños y niñas que nacen en Colombia sin ser deseados. Sí estoy a favor de la despenalización del aborto en los tres casos contemplados por la Corte Constitucional.