Reconocimiento Champions Unisabana 2022

¿Y si me animo a salir y la puerta se cierra? En aquella mañana cálida de verano, eso pensaba un pajarito al encontrar, por primera vez, la puerta de su jaula abierta. La ilustradora María Gómez expresa en ese bello dibujo algo que a veces parece gracioso, pero que es más común de lo que imaginamos cuando antes de dar el salto a un nuevo proyecto, abandonando aquello que hacías antes, tienes ese vértigo entre apasionante y aterrador.

Quizá, hay decisiones radicales en las que no podemos volver atrás y eso nos asusta; pero, con seguridad, valen la pena. Por eso “Si dices basta, ya estás perdido”. No te detengas, avanza siempre; no vuelvas hacia atrás, no te desvíes. En este camino, el que no adelanta, retrocede”.

Y además de un agradecimiento y por supuesto, una felicitación a si trabajo es el mensaje que quiero darles. Ustedes encontraron la puerta abierta y han aprovechado la oportunidad de vivir la libertad de saberse experto en lo que sabe hacer, potenciarlo, ponerlo al servicio de los demás y además, hacerlo mejor (no necesariamente mejor que los demás. No siempre precisa compararse con los otros, sino que a veces vale la pena mirarse a sí mismo, ponerse en el espejo para ser mejor).

Cada uno de ustedes asumió el reto de llevar a más sus conocimientos y mejorar en las 5 categorías que abarcan las capacidades institucionales que nos ayudarán a materializar nuestra visión compartida, expresada también en nuestras prioridades estratégicas. Repasemos esas categorías:

  • Capacidad de Aseguramiento del aprendizaje.
  • Capacidad de Aprendizaje experiencial.
  • Capacidad de Analítica.
  • Capacidad de gestión de recursos externos.
  • Capacidad de transformación digital.

Capacidad. Según la RAE, es la cualidad de capaz. ¿Y qué es ser capaz? Hay varias acepciones:

- Que tiene ámbito o espacio suficiente para recibir o contener en sí otra cosa.

- Grande o espacioso.

- Apto, con talento o cualidades para algo.

- Que puede realizar la acción que se expresa.

Cada uno de ustedes es reconocido hoy porque tuvo espacio para aprender y desaprender, para llenarse de todo lo posible y poner sus talentos al servicio de quienes los requieren. Como la parábola del evangelio, cada uno multiplicó sus talentos y después de haberse comprometido, entregó sus dividendos. Cada uno de ustedes ha venido recibiendo formación específica alrededor de cada capacidad, es ejemplo a seguir para sus pares o compañeros de trabajo en cada una de las temáticas que reconocemos hoy; es un formador de formadores y ha aplicado todo lo que sabe a su gestión cotidiana, con resultados positivos e impactos tangibles

Sólo mientras inicio este saludo o en tanto alguno de ustedes pensaba qué ponerse esta mañana, en APENAS un minuto, se habrán enviado por el ciberespacio 69 mil mensajes de WhatsApp, se habrán compartido 690.000 historias de Instagram, se habrán gastado unos 197,6 millones de dólares en compras en línea… pero también nacerán más de 250 niños en el mundo, se casarán unas 116 parejas, se producirán más de dos millones de kilos de basura y despegarán 60 aviones.

¿Qué hay de común en estos hechos? Claro, la cantidad de acontecimientos que ocurren en un minuto y la velocidad a la que suceden. Pero siempre el protagonismo lo lleva la persona o el impacto que un acontecimiento tiene en cada una de ellas.

Esos no solo son datos, son el punto de partida para hacer conclusiones, comparaciones, buscar alianzas, soñar con nuevos proyectos, visualizar posibilidades de aprendizaje, conocer sin fronteras. Aprender no termina nunca, así como servir tampoco. Por ello, éste es apenas el comienzo. Esperamos que cada día sea mucha más la gente que se forme en más y mejores competencias para hacer más valioso nuestra visión compartida: ser una universidad humanista y con impacto tangible en la era digital, apoyada en la idea de universidad de tercera generación que contribuye al desarrollo sostenible, para servir más y mejor.

Finalizo con el basquet y una de las frases de un grande: Michael Jordan: “Los obstáculos no tienen que detenerte. Si tropiezas con una pared, no te devuelvas, no te des por vencido. Averigua cómo escalarla, atravesarla o darle la vuelta.” Felicitaciones y muchas gracias por seguir aportando a nuestra Universidad