El doctor Rolando Roncancio Rachid es reelegido rector de la Universidad de La Sabana para un nuevo trienio

El Consejo Fundacional de la Universidad de La Sabana, en uso de sus facultades y acogiendo lo dispuesto en sus estatutos, ha reelegido al doctor Rolando Roncancio Rachid como rector para un nuevo trienio, a partir del 8 de diciembre de 2023.

El profesor Rolando está casado con Carolina Acosta Luque, también graduada de la Universidad de La Sabana, con quien tiene cuatro hijos: María, Sara, Emilio y Tomás. Es abogado de la Universidad de La Sabana, siendo el primer rector graduado de nuestra Institución. También, es doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones de la Universidad de Navarra (España). Allí, obtuvo la máxima calificación en su tesis doctoral y le fue otorgado el premio extraordinario a la mejor tesis del año, en su área de conocimiento. Cuenta con un Master in Business Administration (MBA) de la Escuela de Negocios INALDE Business School, donde fue presidente de su promoción.

Gracias a sus más de 29 años en la Institución —incluida su formación de pregrado—, el profesor Roncancio conoce la Universidad de La Sabana desde múltiples perspectivas. Es graduado del programa de Derecho, en el cual se desempeñó como monitor de numerosas asignaturas y fue elegido “Alumno Distinguido”. A su vez, durante su pregrado, realizó el Bienio de Estudios Filosóficos del entonces Instituto de Humanidades. Posteriormente, fue profesor de su Facultad en varias materias. Años más tarde, inició sus labores docentes en INALDE Business School, en las áreas de Estrategia y Gobierno Corporativo, con las cuales suma 15 años como profesor.

El doctor Roncancio cuenta con un amplio conocimiento del sector de la educación y, en particular, de la educación superior. Desde sus cargos en la Universidad de La Sabana y en INALDE Business School, se ha relacionado con numerosas instituciones del sector, a nivel nacional e internacional, en los ámbitos público y privado; adicionalmente, se ha dedicado a estudiar las tendencias de la educación. También ha sido conferencista internacional en temas de gobierno universitario y futuro de las universidades. Ha sido par de acreditaciones internacionales y asesor del Ministerio de Educación Nacional para la creación de nuevos lineamientos de calidad, en especial, en temas relacionados con el aseguramiento del aprendizaje. Igualmente, ha sido profesor invitado de distintas escuelas de negocios internacionales.

El doctor Rolando también tiene experiencia como emprendedor y directivo empresarial, en los sectores financiero y comercial.

Entre los logros más importantes del rector, obtenidos en nueve frentes de trabajo durante el período comprendido entre 2020 y 2023, se destacan:

Gobernanza y Estrategia

  • El fortalecimiento del modelo de gobernanza institucional.
  • El avance en la implementación del Sistema de Control Interno y el Sistema de Control de Riesgos, para fomentar la participación, la comunicación, la transparencia y la rendición de cuentas en los diferentes grupos de interés.
  • El dinamismo en la obtención de acreditaciones y certificaciones.
  • La evolución del portafolio de programas académicos y el impulso al escalamiento y el desarrollo de nuevos negocios.
  • La promoción de la transformación digital para la apropiación de tecnología de talla mundial, que da soporte a la ejecución de la estrategia institucional.
  • La adaptación de la Universidad a los desafíos y oportunidades generados por la pandemia del COVID-19.


Talento Humano

  • La obtención de la certificación como Empresa Familiarmente Responsable, por parte de la Fundación Másfamilia de España.
  • El impulso de la formación como un pilar fundamental del proceso de transformación institucional, enfatizandoen la cultura institucional, la gestión de la estrategia y el liderazgo.
  • El reconocimiento del avance de las capacidades organizacionales que soportan la estrategia institucional, por parte de los colaboradores.
  • La mejora en los indicadores de promoción, desarrollo y ascenso, así como la disminución de la rotación de los colaboradores.


Desempeño Financiero

  • El crecimiento sostenido de los ingresos operacionales en los últimos dos años (2021- 2022), apalancado por la ampliación de su oferta académica, así como la adaptación a las nuevas modalidades de educación virtual y combinada presencial-virtual.
  • La mejora en la rentabilidad operacional, gracias a la optimización de los recursos y a los retos financieros de reducción de la brecha de crecimiento entre ingresos y gastos, además de una importante mejora en el saldo del flujo de caja neto.
  • La reducción del nivel de endeudamiento, que se traduce en una mayor disponibilidad de recursos, para garantizar la operación de las funciones sustantivas con calidad y el desarrollo de nuevos proyectos.


Población Estudiantil

  • El aumento en la cantidad de estudiantes en los niveles de formación de doctorado y especialización, y en la cantidad de estudiantes virtuales.
  • El mantenimiento de la composición equitativa de la población estudiantil de pregrado. Así mismo, la disminución de la tasa de deserción estudiantil de pregrado, tanto por período como por cohorte.
  • La mejora en el índice de vinculación.
  • El aumento en el número de estudiantes beneficiarios de becas y ayudas económicas.


Funciones Sustantivas

  • El impulso de las funciones sustantivas a través de: la transformación del modelo académico, el aprendizaje basado en metodologías experienciales y la realización de alineaciones organizacionales, para mejorar la participación en el sistema de innovación y emprendimiento.
  • En cuanto a docencia: la calidad de los programas académicos, la internacionalización del currículo y la innovación pedagógica y metodológica que involucra el aprendizaje experiencial. En el grupo de universidades acreditadas, La Sabana ha logrado ubicarse entre las tres mejores, mejorando el promedio general en la prueba de estado Saber Pro y manteniéndose por encima de 180 puntos.
  • En cuanto a la investigación: la promoción y el desarrollo científico, tecnológico y social, con un enfoque interdisciplinario, pertinente y de impacto.
  • En cuanto a la proyección social: el fomento de la solución de problemas reales, llegando hasta la “última milla”, que se evidencia en la gestión de la transferencia, la innovación y el emprendimiento.

Servicio

  • La implementación del Modelo de Servicio Institucional para vivificar la identidad institucional y mantener la ventaja competitiva de la Universidad, con el fin de generar una experiencia humanizadora.
  • La promoción del diseño de un programa de formación en servicio para todos los colaboradores de la Universidad, como continuidad del programa Soy Líder Sabana.
  • La mejora en los niveles de satisfacción y recomendación (NPS) de la comunidad universitaria y la de graduados.


Relacionamiento con el Entorno

  • El fortalecimiento del relacionamiento con el ecosistema de innovación, con la región Sabana Centro, con instituciones y organizaciones internacionales, y con altos representantes del cuerpo diplomático internacional.
  • La actualización de los grupos de interés internos y externos, clasificándolos en actores y roles, así como el diseño de un modelo de relacionamiento con estos grupos.
  • El avance en la preparación del análisis de materialidad para fomentar la gestión y visibilidad de los resultados e impactos, aumentando la pertinencia en el relacionamiento con los grupos de interés.
  • Se obtuvo la cantidad suficiente de doctorados para hacer parte de la categoría de “Universidades de investigación” del país, según el Ministerio de Educación Nacional.
  • El mayor crecimiento en programas en modalidad virtual y combinada presencial virtual, así como un mejor margen operacional por estudiante, frente a las universidades de referencia.


Reputación y Visibilidad

  • El mantenimiento de la clasificación de la Universidad en los principales rankings (THE y QS) en sus distintas versiones (mundial, latinoamericana, universidades jóvenes y por área), así como en su posición en el indicador de reputación frente a empleadores en el QS y en el indicador de perspectiva internacional en el THE.
  • La obtención por primera vez de la clasificación en el Impact THE University Ranking en su versión 2022, así como en el UI Green Metric World University Rankings correspondiente al mismo año.
  • El sostenimiento de la Universidad en la clasificación del Monitor Empresarial MERCO en sus distintas versiones (reputación corporativa, talento, responsabilidad y gobierno corporativo), del cual hacen parte las 100 empresas de los diferentes sectores económicos con mejor reputación en el país; así como su posición en el sector universitario.
  • El aumento significativo de menciones en medios masivos de comunicación, alcanzando una mayor cobertura de audiencias; así como el incremento de la presencia de nuestros expertos en el 2023 y la producción de contenidos periodísticos exclusivos.
  • El aumento de la publicación de contenido en los distintos canales digitales, teniendo un crecimiento de la comunidad en redes, y la construcción de un sitio web para la divulgación de las actividades, los contenidos y los eventos de la Rectoría.
  • La participación activa del rector en el sector educativo, como presidente de MetaRed ESG Colombia de Universia, representante de los rectores de las universidades privadas del CESU, de Connect Bogotá y miembro de la Junta Directiva de ASCUN.


Infraestructura Física y Tecnológica

  • La adecuación del campus para aumentar la presencia en la zona de influencia y su capacidad edificable, así como la adecuación de espacios académicos y laborales que incorporan tecnología hyflex, para la entrega de clases y espacios de colaboración presencial y remota.
  • El aumento en la capacidad de puestos en las aulas de clase y el incremento del área de estudio disponible, ampliando la relación de metros cuadrados por estudiante.

El Consejo Fundacional y el Consejo Superior de la Universidad de La Sabana agradecen al doctor Rolando Roncancio Rachid por la impecable, innovadora y dedicada gestión durante el período comprendido entre 2020 y 2023. Igualmente, expresan su agradecimiento por la aceptación del cargo de rector por un nuevo trienio para la continuidad de sus tareas y retos, los cuales continúan poniéndose en manos del Creador.