INFORMACIÓN GENERAL

LUGAR DE REALIZACIÓN: Clases sincrónicas en vivo vía Teams

Intensidad: 52 horas

*Este seminario tendrá apertura con un grupo mínimo de 25 estudiantes.

Incluye (*):

  • Honorarios Docentes
  • Materiales de Trabajo
  • Informe de Calidad
  • Coordinación Logística
  • Diplomas

Para competir eficazmente en la economía mundial, las empresas deben elaborar y aplicar estrategias logísticas que generen ventajas competitivas con alcance nacional e internacional. Las compañías deben estar al tanto de las nuevas tendencias en los procesos logísticos y el impacto de estas en sus operaciones de importación, exportación, almacenamiento y distribución. La experiencia en el servicio, la logística inversa y la sostenibilidad de la cadena de abastecimiento son elementos cada vez más relevantes en la gerencia de la cadena de abastecimientos y en la generación de valor de las compañías.

•Apropiar los conceptos estratégicos y las mejores prácticas que brindan y refuerzan las capacidades necesarias para organizar y dirigir la función logística en la empresa.

•Aplicar las prácticas y estrategias utilizadas para disminuir los costos e incrementar los niveles de servicio de la empresa, optimizando los procesos logísticos y de la cadena de abastecimiento.

•Orientar los procesos y actividades logísticas basado en la aplicación de conceptos y herramientas que optimicen la gestión de la demanda, inventarios y abastecimiento de la empresa.

•Entender los nuevos modelos y oportunidades de negocio, su impacto ambiental, innovador y económico en la cadena de abastecimiento.

•Identificar los criterios de eticidad y las herramientas de gestión ética, con el enfoque estratégico, aplicado y de “stakeholders” en el ámbito propio de las organizaciones.

Contenido del programa:

GERENCIA LOGÍSTICA 4.0 (8 horas)

Competencia(s):

  • Apropiar los conceptos estratégicos y las mejores prácticas que brindan y refuerzan las capacidades necesarias para organizar y dirigir la función logística en la empresa. 
  • Aplicar las prácticas y estrategias utilizadas para disminuir los costos e incrementar los niveles de servicio de la empresa, optimizando los procesos logísticos y de la cadena de abastecimiento.

EL ENTORNO DE LA GERENCIA DE LA CADENA DE SUMINISTROS 

  • Tendencias de la Gestión de las Cadenas de Abastecimiento globales. 
  • Logística 4.0:  Retos y Oportunidades en la cuarta revolución industrial.  
  • Tecnologías de vanguardia en la logística empresarial y en la Suppy Chain Management 
  • Generación de Valor y la logística como elemento clave de la competitividad. 
  • Gestión estratégica de las Cadenas Globales de Suministro  
  • ERP (Enterprise Resource Planning) 
  • Resultados Previstos de Aprendizaje:
  • Entiende los conceptos básicos y estratégicos de la logística y más específicamente el concepto e impacto de la administración de la cadena de suministros (SCM) sus interacciones y efectos en los entornos y nuevas tendencias. 

 

ABASTESIMIENTIO ESTRATÉGICO (12 horas)

Competencia(s):

  • Orientar los procesos y actividades logísticas basado en la aplicación de conceptos y herramientas que optimicen la gestión.

COMERCIO Y DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL

  • Incoterm 
  • Operaciones portuarias  
  • Sistemas de transporte multimodal (Marítimo, Aéreo, Terrestre, Ferreo) 
  • Tránsito comunitario. 
  • OTM (Operador de Transporte Multimodal) y DTA. (Declaración de Tránsito Aduanero) 
  • Zonas Francas/Depósitos habilitados 
  • Nacionalización/Entrega cliente final. 

 

GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE 

  • Análisis del sistema de Información de costos eficientes en el transporte 
  • Indicadores de Gestión de Transporte y Distribución 
  • Las características y condiciones de la carga 
  • Condiciones de cada modalidad de transporte 
  • TMS (Transportation Management System) y DRP  (DistributionResource Planning) 
  • Logística de última milla  
  • Resultados Previstos de Aprendizaje:
  • Conoce las alternativas y apoyos tecnológico para soportar las operaciones de DyT. 
  • Reconoce la importancia del comercio internacional para la logística empresarial en un entorno cambiante, identifica y propone las mejores alternativas para la distribución y aprovisionamiento internacional.   
  • Desarrolla los temas pertinentes a la matriz de DFI (Distribución Física Internacional) en un proceso de comercio internacional y los procesos logísticos asociados a ella. 
  • Competencia(s):
  • Aplicar prácticas para disminuir incrementar los niveles de servicio de la empresa, optimizando los procesos logísticos. Orientar los procesos basados en la aplicación de herramientas que optimicen la gestión de la demanda, inventarios y abastecimiento de la empresa.  

 

PLANEACIÓN DE LA DEMANDA 

  • S&OP desde la estrategia  
  • Gestión de Demanda 
  • Planeación de Negocio - Planeación de Demanda 
  • Planeación de ventas y Operaciones (S&OP) 
  • Herramientas de pronóstico y S&OP 
  • PRONÓSTICO COLABORATIVO 
  • Importancia de la colaboración  - Claves para la colaboración 
  • Beneficios de la Colaboración Cliente – Proveedor 
  • Pronósticos Colaborativos 
  • CMI – Co Management Inventory  2. CPFR – Collaborative Planning Forecasting & Replanishment  3. VMI  
  • Niveles de madurez en la colaboración 

 


 

LIDER DE ALMACENAMIENTO E INVENTARIOS (24 HORAS)

Competencia(s):

  • Orientar los procesos y actividades logísticas basado en la aplicación de conceptos y herramientas que optimicen la gestión de la demanda, inventarios y abastecimiento de la empresa. 

 

GESTIÓN DE INVENTARIOS 

  • Gerencia de inventarios para determinar el inventario óptimo
  • Disponibilidad de producto: Lead time vs. nivel de servicio
  • Dualidad entre servicio y rentabilidad
  • Clases, tipos y sistemas de inventarios
  • Modelos de gestión y reposición de stocks
  • Costos y análisis del impacto financiero de los inventarios
  • Indicadores de gestión y últimas tendencias de manejo de inventarios

 

GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN    

  • Pasado, presente y futuro 
  • Componentes estratégicos y operativos (picking, packing, cross docking ) 
  • Configuración de un Layout 
  • Practica de control, administración y auditoria del inventario
  • Participación de la TIC en Gestión de almacenamiento WMS (Warehouse Management System)
  • Resultados Previstos de Aprendizaje:
  • Integra los procesos de inventarios de acuerdo con los actores de la cadena de suministro.
  • Proyecta los requerimientos de los clientes según la oferta y demanda. 
  • Toma de decisiones sobre los inventarios de manera tal que la empresa tenga un equilibrio.
  • Gestiona el aprovisionamiento de bienes y servicios según el plan estratégico y las necesidades de los clientes.
  • Toma de decisiones con base en los inventarios de manera tal que la empresa genere eficiencias en la administración de los mismo.