¿Revolución de 1968? 50 años después

1968 fue un año marcado por los conflictos bélicos, la revolución sexual, los hippies, las manifestaciones en contra de la guerra, el activismo por los derechos de las personas de raza negra, el feminismo, las convulsiones en el bloque soviético y la extensa creación artística, entre otras expresiones sociales. La sociedad tiene grandes herencias de la generación del 68, que es preciso analizar para entender la realidad de hoy.

La Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana, en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, realizó el 16 de noviembre el simposio “¿R-Evolución de 1968? 50 años después”. Ponentes de diferentes disciplinas reflexionaron sobre el impacto histórico de este año. Claudia Avendaño, historiadora invitada de la Universidad Pontificia Bolivariana, expuso una disertación acerca de la geopolítica y la liberación a partir de 1968: las fuertes tensiones políticas en el mundo y el asesinato de personajes como Martin Luther King y Robert Kennedy.

Hernán Olano, juez del Tribunal Eclesiástico de Zipaquirá, expuso el legado de ese año. Además, quedó claro que la Iglesia se manifestó frente a los álgidos cambios que estaba sufriendo la humanidad. Por su parte, Olenka Piotrowska, de la Universidad Santo Tomás, y Gilberto Gamboa, de La Sabana, reflexionaron sobre este periodo de la historia, citando las repercusiones del “Concilio Vaticano II” y la encíclica Humanae Vitae.