El Unisabana Herons EV ocupa el segundo lugar en la Shell Eco-Marathon

Unisabana Herons EV, equipo de la Universidad de La Sabana, ocupó el segundo puesto en la inspección técnica de la competencia Shell EcoMarathon 2021 y alcanzó un lugar sin precedentes: es la primera vez que la Universidad llega a esta posición. El equipo, conformado por 15 estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica, fue liderado por los profesores: Luis Carlos Longas; Julián Mauricio Echeverry Mejía, director de Programa de Ingeniería Mecánica; y Felipe Arenas Uribe, capitán del equipo.

Shell Eco-Marathon es la competencia de eficiencia energética automotriz más reconocida del mundo, en la cual participan más de 100 universidades. De la región de América, se cuentan instituciones de Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia, entre otros.

En la categoría de vehículos prototipos eléctricos, la Universidad de La Sabana participó junto con 30 universidades más, como Duke University, University of Michigan, University of Illinois, Cornell University, etc.

Para Felipe Arenas Uribe, capitán del equipo, participar en esta competición representa una gran oportunidad: “Shell Eco-Marathon es un espacio en el que los estudiantes de La Sabana nos retamos para desarrollar los vehículos que nos transportarán en el futuro. Asimismo, allí aplicamos nuestras habilidades de trabajo en equipo y liderazgo. Es la oportunidad de representar a la Universidad y al país frente a las mejores universidades del mundo”.

La virtualidad supuso un gran reto para el equipo, como lo explica el propio Arenas: “La mayor dificultad fue integrar a los participantes porque el trabajo principal de la competencia es presencial. Involucrar a todos los miembros del equipo fue el mayor reto en el desarrollo de la competencia”.

Pese a las dificultades y la presión, Arenas afirma que se sentía preparado, ya que desde el programa de Ingeniería Mecánica se brindan las herramientas para afrontar este tipo de retos. “Cada una de las materias en la Universidad aporta conocimiento académico y presenta retos; además, hay espacios para trabajar en las habilidades de resolución de problemas y trabajo en equipo. La experiencia que adquirimos resolviendo los proyectos de cada clase brinda una nueva perspectiva, mediante la cual afrontamos los retos que surgen durante la competencia”.

Gracias a su notable labor, el equipo Unisabana Herons EV logró excelentes resultados al obtener el segundo puesto y ganó un premio de USD 1.000. El primer puesto obtuvo USD 1.500 y, el tercero, USD 500.

La Sabana participó por primera vez en esta competencia en 2017, convirtiéndose en la primera universidad de Colombia en ser parte de la Shell Eco-Marathon. En esa ocasión, logramos el puesto 13 de 27 inscritos en la categoría de monoplaza eléctrico, de los cuales 21 pasaron las pruebas técnicas y 17 terminaron la carrera. En 2018, nuestra participación mejoró y logramos el puesto 11. En la competencia de 2019, aunque no se logró terminar la carrera, se realizaron mejoras innovadoras en el vehículo, en el chasís, la dinámica y la carrocería, con el fin de disminuir al máximo las pérdidas mecánicas por fricción.